Vacaciones de invierno: visitantes y mendocinos animaron los sitios clásicos en una “cuasi normalidad”

Vacaciones de invierno: visitantes y mendocinos animaron los sitios clásicos en una “cuasi normalidad”
Valentín, Cristian, Gisel y Ayelén son de la provincia de Buenos Aires y vinieron a pasar unos días Mendoza. Eligieron Las Vegas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Pocas restricciones: en el inicio del descanso, el turismo se volcó a parques y sitios de montaña. Según los visitantes, los precios son accesibles. Hoteleros esperan que repunte la ocupación.

El primer fin de semana de las vacaciones de invierno de 2021 ya se vive en los espacios abiertos del Gran Mendoza. Como condimento extra, este fin de semana largo en pandemia se vivió en una semi-normalidad, tras la liberación de restricciones que anunciara durante la semana el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Es por eso que cientos de mendocinos y visitantes se volcaron, especialmente este sábado, hacia los pulmones verdes de la provincia, para aprovechar las temperaturas agradables otorgadas por un sol espléndido bastante alejado de los bajos registros de finales de junio y los primeros días de julio.

En el Parque San Martín, en la plaza Independencia, en el parque del acceso Este o en el Central -y otros espacios rodeados de árboles-, fueron cientos los mendocinos que aprovecharon para salir de sus casas. También se animaron a los puntos cercanos de montaña, como Potrerillos. Y es que, si bien los viajes están autorizados, son muchos los que, por problemas económicos, no saldrán de sus domicilios y de los lugares próximos más que para tomarse el día de descanso.

Por ejemplo, en el Parque Central, Camila, Agostina, Romina, María, Afra, Jessica y Juana (oriundas de Lavalle) aprovecharon el día de sol para disfrutar de unos buenos mates, sánguches y alguna bebida espirituosa. “Estamos pasándola muy bien. Hoy descansamos, pero igual tenemos que trabajar durante estas vacaciones”, contaron, relajadas, desde la elevación que hay en uno de los costados del lago.

A recorrer la provincia

Con el anuncio reciente del gobernador, entraron en vigencia el pasado miércoles las nuevas medidas para prevenir la circulación del Covid-19. Estas rigen en todo el territorio mendocino y contemplan la extensión del horario de circulación hasta las 0.30 (anteriormente era desde las 23.30 hasta las 5.30 del día siguiente), se suspendió la atención por Documento Nacional de Identidad (DNI) y se habilitaron las reuniones familiares de hasta 10 personas.

“Nuestros hijos tenían una juntada en el parque y nosotros aprovechamos para compartir un momento, pero lejos de ellos”, dijeron, entre risas Aldo, Gerardo, Miriam, Liliana, Cecilia, Pablo, Mauricio y Guillermo, venidos al Parque Central desde Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Luján y desde la vecina provincia de San Juan. “Ya estamos inmunizados contra todo”, agregaron, en tono jocoso, en referencia al coronavirus.

El Parque San Martín y uno de sus atractivos, el Cerro de la Gloria, fue uno de los lugares convocantes.

El Parque General San Martín tuvo gran afluencia de visitantes, aunque no tanto como otros días. Quizás, al ser la víspera de la final del partido de Argentina y Brasil por la Copa América, muchos prefirieron quedarse en sus domicilios, aprovechando el máximo permitido de hasta 10 personas para reuniones familiares.

De todas formas, los turistas de otras provincias dieron el presente. “Venimos de Alta Gracia, Córdoba, a pasar unos días. Nos vamos a quedar unos seis para aprovechar el viaje. Si bien hace mucho que no veníamos, la verdad es que Mendoza tiene muchos recorridos naturales para hacer. De hecho, ahora venimos del Divisadero Largo y el Cerro de la Gloria y mañana iremos a Potrerillos, pero también queremos ir adonde haya nieve”, contaron Guillermo y Pamela junto a sus dos hijos.

Precios accesibles

Para el sector turístico, las vacaciones de invierno no auguran grandes números. Sin embargo aseguran que “peor es nada”. Según se supo desde el sector, estiman que la proyección de reservas en alojamientos del sector es de 20%, pero la expectativa es que por lo menos alcance un 30% o 40% para las vacaciones de invierno de Buenos Aires, que comienzan el 19 de julio.

Victoria y Laura viajaron desde Mar del Plata para conocer la provincia. Ya estuvieron en Vista Flores y en el Valle de Uco, y tienen pensado recorrer la ciudad en los próximos días. Para los visitantes, los precios que encontraron en la provincia son muy similares a los que se manejan en la “Feliz”. “Hemos encontrado valores similares a los de Mardel. Nos vamos a quedar ocho días en Mendoza, en hotel”, contaron.

Por su parte, Emanuel viajó solo desde Buenos Aires para encontrarse con amigos mendocinos. Y aunque solo ha dispuesto de un par de días para realizar su visita dice que le sirve para descansar. En tanto, respecto de los valores con los que se encontró, señaló que es barato si se los compara con CABA o la provincia de Buenos Aires. “Todo está carísimo allá. La fruta o la verdura vale el doble. Y lo mismo en cuanto a los servicios”, estimó.

Por último, Mariela y Bruno, de Mendoza aprovecharon la cálida tarde de invierno para visitar un clásico de Mendoza: el Cerro de la Gloria. “Es una época linda para venir, por eso aprovechamos”, dijeron junto a sus dos hijos.

Demoras en Desaguadero

Durante el día viernes y el sábado se registraron largas filas en principal ingreso del este provincial. Según se supo, hubo varios minutos de demoras, sobre todo para quienes deseaban ingresar a Mendoza desde San Luis.

Consultados al respecto, desde la policía mendocina indicaron que las demoras se produjeron, principalmente, por sus pares puntanos quienes aplicaron el “protocolo Sofía” por el caso de la nena desaparecida, Guadalupe Lucero.

Recordemos que la niña de 5 años lleva 26 días desaparecida y que el operativo de búsqueda también se realizó en territorio provincial. Además, investigadores de la vecina provincia también han realizado rastreos en el norte de esta provincia y en Córdoba para dar con su paradero.

Para los que quieren viajar a otras provincias

Que se debe presentar para viajar a cada provincia

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA