Unos 20.000 alumnos de primaria tendrán dos horas más de clases

Presencialidad total: volvieron los chicos de toda la primaria a las escuelas de Mendoza. Séptimo grado de la Escuela Patricias mendocinas.
Presencialidad total: volvieron los chicos de toda la primaria a las escuelas de Mendoza. Séptimo grado de la Escuela Patricias mendocinas.

La Dirección General de Escuelas anunció la implementación del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar en todos los establecimientos educativos de nivel primario. Con este programa más de 20000 alumnos con trayectorias débiles tendrán dos horas más con el acompañamiento de un maestro

La DGE anunció la implementación del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar en todos los establecimientos educativos de nivel primario, el cual abarcará a más de 20.000 alumnos con rendimiento educativo.

Son 688 escuelas las que formarán parte de este programa, más las escuelas albergues que ya cuentan con otra modalidad de jornada extendida. El objetivo fundamental es acompañar a los alumnos que han tenido una trayectoria débil y cuyo proceso de aprendizaje se resintió. Se extenderán dos horas más al horario escolar de lunes a viernes, y en cada escuela habrá un agrupamiento de 10 estudiantes con un maestro de acompañamiento.

El programa comenzará a aplicarse a partir del 20 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre del 2021.

“Sabemos que la escuela, el docente y la presencialidad son trascendentales para lograr los aprendizajes, pero también hablamos como nunca de las trayectorias reales de nuestros estudiantes entendiendo que no todos llevan la misma trayectoria al mismo tiempo. La pandemia mostró que tenemos un sistema educativo que no logra achicar la brecha socioeducativa que tiene la Argentina, necesitamos que todos los chicos, sin importar donde les tocó nacer, tengan las mismas oportunidades de aprender” expresó José Thomas Director General de Escuelas.

Y agregó, “En febrero de este año los primeros que volvieron a la escuela son los alumnos de trayectoria débiles, para disminuir la brecha educativa, todas las medidas que hemos tomado en este tiempo de pandemia es intentando disminuirla, este cuarto paso en la presencialidad, una vez que logramos que todo el sistema tenga presencialidad, es profundizar en más de 20.000 chicos, de trayectorias débiles, más tiempo en las escuelas, más tiempo con un docente”.

En cuanto a los saberes prioritarios Thomas dijo “Hay que profundizarlos, la escuela tiene que consolidar cuales son los saberes más importantes para que los chicos aprendan. Creo que no hay que volver a las resoluciones de 2019, sino que hay que mejorar las que hicimos para la pandemia, algo de eso ya se está trabajando en el Consejo Federal de Educación”.

Por su parte, Marta D´Angelo, Directora de educación Primaria detalló “El programa tiene como prioridad a los estudiantes con trayectorias de menor intensidad de todos los grados del nivel primario. La jornada va a incluir seis horas treinta en total. Dentro de ese periodo van a comer en la escuela, los chicos no van a su casa y regresan. Hay un espacio de tiempo, que cada institución lo va a organizar de la mejor manera posible, para que las dos horas de extensión sean exclusivamente intensas en el acompañamiento de las trayectorias. El almuerzo, está dentro del programa y se cubre con fondos de la DGE”.

Y agregó, “La jornada se extiende dos horas de lunes a viernes, los agrupamientos son flexibles, pero cada agrupamiento tiene como mínimo, de manera obligatoria, dos veces a la semana la asistencia. Pueden tener más veces, eso depende de cada institución como va a ser la organización, pero no menos de dos veces”.

En cuanto a los docentes de acompañamiento D´Angelo explicó “Este programa dentro de su formato, habla de maestro de trayectoria, el cual se va a designar a partir de la matrícula total que tiene cada una de las escuelas. Hasta 24 alumnos, el coordinador, que es el director, cumple la función de maestro de trayectoria. A partir de los 25 estudiantes hasta los 110 se agrega un maestro de trayectoria, de 110 a 429 dos maestros, y más de 430 estudiantes tres maestros de trayectoria. A parte, también, hay un anexo 156 escuelas, seleccionadas por distintos niveles contextuales, del contexto donde se encuentra la escuela van a tener un maestro más de acompañamiento de esas trayectorias, que también ya han sido designadas esas escuelas. Van a tener un docente más de lo que les corresponde por cantidad de matrícula”.

“Este programa viene para fortalecer a cada uno de nuestros alumnos que por una u otra razón han visto perjudicado su proceso de aprendizaje debido al año que hemos transitado de pandemia, donde la virtualidad generó una brecha educativa mayor, entonces es un programa de fortalecimiento para acompañar a cada uno de estos alumnos. Es una inversión muy grande de parte de la Dirección General de Escuelas. Es un trabajo en equipo que se hace entre docentes, directivos, supervisores, equipo de gestión, es un trabajo de todos”, concluyó la funcionaria.

Por otra parte, Malisa, maestra de cuarto grado de una escuela de Las Heras opinó al respecto “Creo que no sea la cantidad la que haga la diferencia sino la calidad, creo que primero tiene que cambiar todo el sistema educativo para que el chico pueda aprender, más horas y más días no hacen que el chico a prendar, al contrario, creo que se cansa más y termina negado con la escuela. Es como un sacrificio quedarse más horas para aprender, el alumno se termina agotando”.

Y agregó, “En todos los grados hay niños con trayectorias débiles hay en todos los grados. Pero son trayectorias débiles que se vienen arrastrando desde jardín de infantes. No sé si este proyecto funcionaria, puede que sí o no, pero todo depende de cómo se aplique”.

PRESENCIALIDAD EN SECUNDARIOS

A poco más de una semana del retorno de la presencialidad absoluta en el nivel secundario el Director General de Escuelas José Thomas resaltó que la mayoría de los establecimientos ya están funcionando con normalidad, “Las escuelas secundarias están funcionando todas, más del 90% con presencialidad absoluta, hay distintos problemas por lo cual algunas escuelas aún están ultimando los detalles para poder tener presencialidad absoluta, pero la gran mayoría ya lo está aplicando”.

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