Unas 60 farmacias de Mendoza aguardan el alta de Nación para comenzar con la vacunación Covid

El listado total incluye unas 160 farmacias en condiciones de vacunar. Pero se irán habilitando de acuerdo a la necesidad. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
El listado total incluye unas 160 farmacias en condiciones de vacunar. Pero se irán habilitando de acuerdo a la necesidad. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Las vacunas se encuentran en la provincia y resta su distribución. Los farmacéuticos ya recibieron la capacitación necesaria.

Se aguarda con expectativa el inicio de la vacunación Covid en las farmacias de Mendoza. Son 60 las que ya están en condiciones de iniciar la inoculación y, para arrancar, se espera el alta que les debe dar la Nación en el sistema Nomivac, donde deben consignar cada aplicación.

Así lo detalló a Los Andes la directora de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, quien dijo que no hay una fecha estimada para el inicio ya que no es algo que dependa de Mendoza.

Otro paso que debe cumplimentarse es la distribución de los inoculantes en cada una de las farmacias adheridas. Estas son de toda la provincia, con excepción del departamento de La Paz desde donde no se presentó ninguna.

Aunque requiere logística, esta instancia no tendría mayores obstáculos ya que las vacunas se encuentran disponibles ya en la provincia.

“El stock de vacunas no es problema ahora”, subrayó Aguilar. Cabe recordar que se ha decidido que en estos lugares se colocará el desarrollo de AstraZeneca, una alternativa de más fácil manipulación que otras, en particular porque requiere un frío de conservación habitual para cualquier otra vacuna.

Farmacéuticos capacitados

Se pensó en avanzar con esta estrategia con la intención de acercar las vacunas a la gente y, de esta manera, facilitar el acceso con más puntos de vacunación.

Una primera instancia fue la confección de un listado de aquellas farmacias que pueden sumarse y son alrededor de 40% de las que hay en el territorio provincial.

“Ya se ha hecho el listado de las farmacias que podrían adherir y se ha capacitado al personal”, destacó la médica.

Los farmacéuticos recibieron formación sobre cómo gestionar las vacunas en cuestiones como la aplicación, conservación y detalles técnicos. Por otra parte, recibieron asesoramiento sobre cómo utilizar el sistema Nomivac.

“No sólo es decir: ‘Vamos a vacunar’ sino también adaptar todos los procesos de comunicación para poder mantener la información de los vacunados”, explicó Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam), en referencia a la gestión de los datos respecto del avance de la campaña. “Hay que hacer una dinámica especial en la distribución y sobre todo en el manejo de datos”, remarcó.

La Cooperativa Farmacéutica será la encargada de la distribución en toda la provincia, ya que cuenta con la estructura para hacerlo, según informó Aguilar.

Cabe señalar que cada vez que se coloca una dosis esa información es ingresada a un sistema que permite el monitoreo de la campaña. Se trata de un sistema informático oficial que es, además, del que se sustenta el pase sanitario que desde el 1 de enero se pide para acceder a ciertas actividades en algunas provincias. Estos datos están accesibles en el Monitor Público de Vacunación.

Proceso paulatino

Aguilar mencionó que cada farmacia establecerá cómo gestiona la vacunación: si es con turno, con inscripción previa o con demanda espontánea. “Una farmacia de barrio no es lo mismo que una de cadena”, consideró.

El 4 de enero pasado el Colegio Farmacéutico y otras entidades que nuclean a las farmacias habían presentado al Ministerio de Salud un listado con aquellas en condiciones de sumarse. Valestra detalló que serían unas 160 y que se irían habilitando por las autoridades según necesidad.

Entre los miembros de Cofam hay 120 farmacias que se han sumado y unas 40 de otras instituciones. Con el listado se entregó la geolocalización de las posibles prestadoras del servicio para facilitar la gestión y la decisión. La estrategia estaría destinada a los mayores de 55 años.

Se da en el marco de un proceso de mayor accesibilidad a la vacunación, tras haberse sumado hace unas semanas nuevos puntos en centros de salud y el acceso sin turno para todos desde los 3 años y para todas las dosis. Además, en un contexto de aumento de contagios y mayor movilidad por las vacaciones. En Mendoza se aplican primera y segunda dosis y refuerzos de este modo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA