Unas 160 farmacias de Mendoza estarían en condiciones de vacunar contra el Covid-19

Unas 160 farmacias de Mendoza estarían en condiciones de vacunar contra el Covid-19 - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Unas 160 farmacias de Mendoza estarían en condiciones de vacunar contra el Covid-19 - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Se trata de alrededor de 40% de las que hay en Mendoza. Es un listado preliminar de aquellas que cuentan con las condiciones para hacerlo y luego el Ministerio de Salud definirá cuáles habilita según la estrategia de la campaña.

De acuerdo a un listado preliminar, serían unas 160 las farmacias con posibilidades de sumarse a la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Mendoza.

Es decir que, con datos provisorios, podría contarse con la voluntad y los recursos de alrededor de 40% de ellas sobre el total de la provincia. Luego serán las autoridades sanitarias las que definan cuáles habilita según las necesidades.

La intención de facilitar el acceso a la vacunación Covid ha hecho avanzar en una nueva estrategia: la inoculación en farmacias de Mendoza. Tras lanzarse la idea, se trabaja en la primera etapa, que es saber qué farmacias adherirán. Por ello, entre hoy y mañana las entidades que las nuclean presentarán al Ministerio de Salud un listado con aquellas que pueden sumarse. Así lo detalló a Los Andes Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam).

“En el transcurso de esta semana tendremos novedades”, señaló y dijo que tras presentarse ese listado será el área sanitaria la que defina de qué manera avanzar de modo paulatino. Se trata de un desafío importante dado que los recursos los pondrán las farmacias y, por ello, la adhesión está supeditada a su disponibilidad, el espacio con el que cuentan y las posibilidades de conservación de las vacunas, entre otras cuestiones como la logística y gestión de la información.

Por el momento, dentro de los miembros de Cofam hay 120 farmacias que se han sumado y unas 40 de otras instituciones. Con el listado se entregará la geolocalización de las posibles prestadoras del servicio para facilitar la gestión y la decisión.

Estaría destinado a los mayores de 55 años y, según se anticipa, se colocaría el inoculante de Astrazeneca, ya que tiene una demanda de conservación más sencilla que otros, porque requiere menos frío (2 a 8 grados).

El jueves pasado se realizó una primera reunión de la que participaron, además de Valestra, la titular del departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar y la directora de Farmacología de Mendoza, Cecilia Orueta.

Desde el Ministerio han adelantado que la intención es implementarlo las próximas semanas. Se da en el marco de un proceso de mayor accesibilidad a la vacunación, tras haberse sumado hace unos días nuevos puntos en centros de salud y el acceso sin turno para todos desde los 3 años y para todas las dosis. Además, en un contexto de aumento de contagios y mayor movilidad por las vacaciones. En Mendoza se aplican primera y segunda dosis y refuerzos de este modo.

Gestión de los datos de vacunación en farmacias

“No solo es decir vamos a vacunar sino también adaptar todos los procesos de comunicación para poder mantener la información de los vacunados”, explicó en referencia a la gestión de los datos respecto del avance de la campaña. “Hay que hacer una dinámica especial en la distribución y sobre todo en el manejo de datos”, remarcó.

Cabe señalar que cada vez que se coloca una dosis esa información es ingresada a un sistema que permite el monitoreo de la campaña. Se trata de un sistema informático oficial que es además del que se sustenta el pase sanitario que desde el 1 de enero se pide para acceder a ciertas actividades en algunas provincias. Estos datos están accesibles en el Monitor Público de Vacunación.

Algunas sedes de vacunación Covid tienen demoras en la atención debido a la alta demanda, lo que ha implicado largas filas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Algunas sedes de vacunación Covid tienen demoras en la atención debido a la alta demanda, lo que ha implicado largas filas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El farmacéutico detalló que será el Ministerio el que defina por dónde se empieza y qué farmacias se habilitan según diversas variables como por ejemplo lugares más críticos y sitios donde se carezcan de sedes de vacunación cercana. Por ejemplo, dijo que no tiene sentido que se habilite una farmacia que está muy próxima a un centro de salud que vacuna.

Explicó que en cuanto a la adhesión no debería hablarse de que adhiere una cadena ya que dentro de ellas quizás se suma una parte de sus locales

Córdoba, con una explosión de casos por la variante ómicron, presentó esta mañana una medida por el estilo. Se trata de la Estrategia de Fortalecimiento Sanitario para la Temporada Turística de Verano que involucra 53 farmacias y 120 laboratorios privados para vacunación Covid-19 y testeos.

La intención es descongestionar la demanda que están teniendo en esos sitios y por lo cual se genera largas filas. Algo similar sucedió la semana pasada en Mendoza, cuando tras habilitarse la tercera dosis a los 4 meses y sin turno se congestionaron las sedes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA