Vacunas Covid accesibles: desde hoy, sin turno para mayores de 3 años y en centros de salud

Desde hoy, pueden acceder sin turno a vacunas Covid los niños de entre 3 y 11 años. Así, en Mendoza podrán hacerlo de manera espontánea todas las franjas etarias a partir de esa edad. Foto: Orlando Pelichotti
Desde hoy, pueden acceder sin turno a vacunas Covid los niños de entre 3 y 11 años. Así, en Mendoza podrán hacerlo de manera espontánea todas las franjas etarias a partir de esa edad. Foto: Orlando Pelichotti

Avanza la estrategia de facilitar el acceso con la intención de completar esquemas. Desde este lunes los niños de entre 3 y 11 años pueden vacunarse sin turno y a partir de esa edad es espontánea para todas las dosis, inoculantes y franjas etarias. Buenas expectativas por la demanda en nuevas sedes locales.

En el marco de la campaña de vacunación Covid, la última estrategia que marca el rumbo del ministerio de Salud de la provincia es facilitar el acceso de las personas a las vacunas.

En este sentido avanzan sobre dos carriles con los que buscan alcanzar mayor cobertura en el menor tiempo posible.

Uno de ellos es el acceso sin turno para cualquiera de las dosis y franjas etarias a partir de los 3 años. Es que desde hoy podrán ir a vacunarse para la primera y segunda dosis los niños de entre 3 y 11 años sin turno. Con la incorporación de este grupo, todas las personas mayores de esa edad están habilitadas para acceder a inoculantes para cualquiera de las dosis, de manera espontánea y en cualquier punto de vacunación.

El otro aspecto, es llevar las vacunas más cerca de la gente. La descentralización de la campaña de vacunación fue anunciada el 16 de diciembre y, según evalúan las autoridades, está dando buenos resultados. De este modo, a las sedes de vacunación existentes hasta ahora, desde la semana pasada han comenzado a sumarse de manera paulatina centros de salud en todos los departamentos.

“Me está sorprendiendo para bien la asistencia de la gente a completar esquemas a los centros de salud, claramente se les ha facilitado el acceso”, aseguró Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de Mendoza.

Tras aceptar que al comienzo tenía cierto escepticismo al respecto, expresó su sorpresa, dijo que si bien es recién el inicio la gente está asistiendo porque se ve que claramente les ha facilitado las cosas y consideró que se trata de algo muy importante.

“Está yendo mucha gente a los centros de salud que se han habilitado para vacunar y también está bueno que notamos que los equipos de esos centros están aceptando participar de esta campaña”, expresó.

Luego explicó por qué no se hizo así desde el inicio: “Son instancias por etapas, en un primer momento las sedes de vacunación eran claves y centrales por la demanda de gente, era imposible que se hubiesen vacunado 3 millones de personas en los centros de salud, pero ahora, en esto más finito de tratar de completar esquemas y para quienes implica un esfuerzo geográfico, económico, de su grupo familiar porque no tienen con quien dejar a los hijos, de cuestiones laborales, etcétera, que puedan tener la vacuna en un lugar más cercano a su domicilio va a ayudar a que puedan a completarse esquemas”, consideró.

Remarcó una vez más hacia dónde se orienta la campaña: “La idea es llegar a la mayor cantidad de población posible con la dosis de refuerzo hacia abril y mayo pero para eso primero tenés que tener la segunda dosis, por lo tanto ese es un punto clave”.

Cabe señalar que la mayoría de los esquemas que se colocan en Mendoza requieren dos dosis, luego de lo cual deben pasar 5 meses para poder acceder al refuerzo. Es justamente allí donde está el apremio, en un contexto de aumento de casos, mientras se anticipa que en otoño podría haber una nueva ola y más con la aparición de la variante Ómicron en escena.

“Necesitamos avanzar sobre todo en la franja etaria de los adultos jóvenes”, subrayó en referencia al segmento más rezagado entre los adultos en recibir segundas dosis.

Todas las dosis sin turno

Serán en total más de 70 los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se sumarán a la campaña de vacunación. Este proceso se inició la semana pasada y, por razones de logística, se hará de manera progresiva.

En esos puntos se podrá recibir cualquiera de las dosis y las vacunas, sin turno y para cualquier persona que sea mayor de 3 años, es decir para todos los grupos para los cuales hay vacunas aprobadas en el país.

Para recibir el inoculante hay que acercarse con el DNI de quien la recibirá y el carnet de vacunación, cuando se trata de quienes ya han iniciado el esquema.

Así, se colocarán primeras dosis, segundas, adicionales y refuerzos. En el caso de estos últimos se utiliza mayormente la vacuna de AstraZeneca y en mucho menor medida Sputnik 1, es para esquemas primarios iniciados con cualquier marca y luego de los 5 meses de la última dosis.

Las adicionales son una tercera dosis que se aplica a algunos grupos que tienen esquema primario con Sinopharm: mayores de 50 años y personas inmunodeprimidas por comorbilidades. En su caso deben llevar además del carnet de vacunación y su DNI, una constancia del diagnóstico o tratamiento que recibe.

Los centros de salud se irán habilitando con esta finalidad de manera paulatina, puede verse un listado de ellos en: https://www.mendoza.gov.ar/prensa/covid-19-las-vacunas-estaran-disponibles-en-los-centros-de-salud-de-la-provincia/

En Mendoza, 1.599.091 personas han recibido al menos primera dosis de vacuna Covid, 1.289.315 ha completado el esquema con dos dosis y 5.948 lo han completado con una vacuna monodosis. Además 40.829 recibieron dosis adicional y 94.847, refuerzo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA