Vacunación en farmacias de Mendoza: cómo se hará, qué “marca” se usará y quiénes podrán acceder

Plan de Vacunación nacional contra Covid 19

Continúan vacunando a la población contra el Coronavirus, en el Vacunatorio de Campaña del Parque Benegas
Vacuna BioNTech, Pfizer
Vacuna CanSino
Vacuna Johnson & Johnson
Vacuna Moderna
Vacuna Oxford, AstraZeneca
Vacuna Sputnik V
Vacuna de Sinopharm BBIBP

Foto: Orlando Pelichotti
Plan de Vacunación nacional contra Covid 19 Continúan vacunando a la población contra el Coronavirus, en el Vacunatorio de Campaña del Parque Benegas Vacuna BioNTech, Pfizer Vacuna CanSino Vacuna Johnson & Johnson Vacuna Moderna Vacuna Oxford, AstraZeneca Vacuna Sputnik V Vacuna de Sinopharm BBIBP Foto: Orlando Pelichotti

Desde el Ministerio de Salud informaron que se está trabajando en la logística pero que la intención es que en un par de semanas ya esté implementado. El objetivo es ampliar las bocas de vacunación y llegar a la mayor cantidad de mendocinos

El Ministerio de Salud de la provincia sigue trabajando para que la vacunación contra Covid-19 llegue al mayor número de mendocinos. Desde el comienzo, Mendoza ha apostado a una fuerte campaña de vacunación, en esta última semana se sumaron a la acción los Centros de Salud, y se espera que en los próximos días se incorporen las farmacias.

En el marco del ingreso a la tercera ola de la pandemia, y con un jueves con un nuevo récord de contagios, superando la barrera de los 1.000 casos, las autoridades sanitarias trabajan en un operativo de inmunización en farmacias locales, que, en un primer momento, estaría destinado a los mayores de 55 años.

Este jueves, la titular del departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, la directora de Farmacología de Mendoza, Cecilia Orueta y el titular del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza (CoFaM), Mario Valestra, se reunieron para evaluar y organizar la logística de este nuevo operativo de inoculación, que, si bien aún no tiene una fecha de inicio oficial, se espera poner en marca en las próximas semanas.

En diálogo con Los Andes, desde el Ministerio de Salud refirieron al respecto: “Aún no está definido, es una idea la de vacunar en farmacias, se está trabajando en la logística. Queremos ampliar y dar más bocas de vacunación, ese es el objetivo”.

Y agregaron: “Lo difícil es resolver cómo se realizará la carga de datos en el sistema, la operatividad, para tener un control real. Es lo que estamos tratando de definir. Esperamos que la semana que viene o la otra se pueda comenzar con esta acción”.

Por su parte, el titular del Colegio de Farmacéuticos, expresó: “Durante una reunión mantenida ayer las autoridades nos manifestaron la posibilidad de poder incorporar a las farmacias privadas de Mendoza el programa de vacunación de Covid-19. Nosotros lógicamente nos sumamos a esta iniciativa colaborando con la salud de la población, somos una actividad privada pero la salud es una sola y estamos comprometidos con ayudar en esta emergencia sanitaria. La idea es congestionar los centros de vacunación vigentes.”

Y detalló: “La ayuda de las farmacias será voluntaria y gratuita, no se cobrará ningún tipo de arancel, y dependerá de las condiciones de las mismas, el espacio físico, personal, etc. para poder dar el mejor de los servicios en la aplicación”.

En cuanto a la vacuna que estaría disponible para su aplicación Velestra contó: “La vacuna, que en principio estaríamos en condiciones de aplicar, es la AstraZenaca, ya que tiene una conservación entre 2° y 8° grados, que es lo normal en un medicamento con conservación de cadena de frío. Y estaría destinado a mayores de 55 años”.

Asimismo, explicó que entre el lunes y el martes de está próxima semana desde el Colegio se entregará al Gobierno el listado de las farmacias que adherirían al programa, y el Ministerio de Salud seleccionará, en esta primera etapa, cuales comenzarían la acción.

En referencia al funcionamiento del sistema, Valestra explicó: “La vacuna es un frasco multidosis que contiene 10 dosis, entonces para no desperdiciar ninguna dosis la farmacia debería hacer una inscripción previa, dar turnos, de acuerdo a la disponibilidad de la farmacia, para saber cuántos frascos utilizar. Es muy importante ser muy serios en este programa”.

En los próximos días se tendrá mayor precisión de esta nueva acción dentro de la campaña de vacunación contra coronavirus.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA