Últimos días de inscripción para el Concurso de Titularización de Nivel Superior

Archivo
Archivo

El próximo 2 de enero cierra el sistema para los docentes postulantes y habrá un aproximado de 1500 participantes.

Una vez más, el concurso público y abierto de títulos abrió su inscripción para postularse a la cobertura de 9 mil horas de cátedras que están disponibles y organizados por la Coordinación General de Educación Superior (CGES). Esto está destinado para todos aquellos de carreras docentes de formación inicial, primaria, secundaria y del ámbito técnico como la salud, lo tecnológico, la administración, entre otros.

La novedad, es que las inscripciones están llegando a su fin y su cierre será el próximo lunes 2 de enero del 2023, para luego comenzar con el proceso de evaluación y definición. Esto será a través del concurso por oposición y antecedentes, que se realizará desde la Dirección General de Escuelas, en conjunto con la CGES y en gestión estatal del Instituto de Educación Superior (IES).

Para participar de esta edición, postularse y cargar sus antecedentes tendrán tiempo hasta este lunes próximo, luego de que las inscripciones abrieran el pasado 15 de diciembre. Para ello, tendrán que ingresar en la plataforma de la CGES y cargar todos los datos necesarios en el Sistema de Tabulación.

Para realizar todo lo necesario, hay que ingresar a la plataforma y allí se indica un instructivo que permite un sistema de autoevaluación de antecedentes para que los inscriptos puedan visualizar su puntaje. Como bien indicó la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, esto estará acotado a lo que definirá el jurado, que está integrado por miembros del Instituto de Formación Docente de la DGE y jurados externos, luego de evaluar los datos cargados en la plataforma y compararlos con la documentación presentada por cada aspirante.

Habrá un aproximado de 1500 postulantes, no hay cupos limitados de inscriptos, hay varias cátedras a disposición y se hará de forma regional, por lo que esta edición será mucho más amplia. Los jurados estarán destinados en lugares asignados por el sistema educativo o por el gobierno provincial.

Como marcó Cunietti, este concurso de antecedentes se refiere a un sistema de bono de puntajes. Es decir, se evalúan los antecedentes y a partir de allí hay una grilla que se asigna en función del puntaje que se obtuvo. Cuando se habla de oposición, se refiere a un examen donde se evalúan los conocimientos específicos y las aptitudes del desempeño de manera concreta. En este caso, se va a realizar a través de un proyecto escrito de cátedra y una defensa oral del mismo. Para ello, habrá distintas instancias de puntajes: 1. Antecedentes 2. Proyecto que se presenta 3. Defensa pública y oral del proyecto.

Cada instancia tiene un puntaje, eso se suma y allí se define la lista de méritos para la asignación de una cátedra determinada. Este es el sistema que establece la ley de Educación Superior, que se hace por primera vez en la historia de Mendoza y las primeras veces en el país, en el contexto de nivel superior no universitario.

Avanzar en la titularización es algo histórico en el Nivel Superior, por primera vez se realiza en Mendoza y en toda Argentina, por más que ya existía normativas al respecto desde hace años. Ya se dieron los primeros pasos con una experiencia piloto, y este avance es fundamental para seguir trabajando en la mejora de la calidad del nivel y del trabajo de nuestros docentes”, remarcó Cunietti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA