Tras la primera nevada llegará a Mendoza un “sube y baja” de temperaturas, con Zonda incluido

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La abundante nieve obligó a cerrar los pasos a Chile. Por influencia del Zonda, desde el domingo las máximas serán cercanas a los 30 grados pero la temperatura volverá a bajar el miércoles.

Tras la primera nevada importante de la temporada, los próximos días serán un sube y baja de temperaturas y cambios en el estado del tiempo. Con ello, el otoño se instala con estas particularidades que le son propias. Así, tras el viernes fresco en Mendoza, para el domingo y el martes se esperan temperaturas primaverales, este último día hasta de 29 grados, mientras que luego habrá un marcado descenso, de unos 8 grados en un día.

Desde el miércoles habrá que dejar la manga corta ya que se instalará una masa de aire frío. Pero no sólo esto, como condimento extra, para el domingo y martes hay amplias posibilidades de que llegue el viento Zonda, incluso al llano mendocino. En tanto, se espera inestabilidad para la zona cordillerana mientras que la anticipada posibilidad de que se produjera la primera nevada se hizo realidad el viernes temprano. Fuertes precipitaciones níveas en Alta Montaña obligaron a cerrar el paso internacional Cristo Redentor, entre Mendoza y Chile. Luego también se cerró el Pehuenche, en Malargüe.

Ayer por la mañana en esa zona se registraban 3 grados bajo cero en Las Cuevas y 2 grados bajo cero en Puente de Inca. Mientras, se ha anticipado para la zona Noreste del país una “ola de calor”, que podría llevar a temperaturas de hasta 40 grados, mientras que luego se espera una masa de aire frío.

Antes de lo esperado

Ayer se produjo la primera nevada fuerte de la temporada en Alta Montaña. La situación llevó a las autoridades a cerrar los pasos internacionales entre Mendoza y Chile.

Los años anteriores hubo que esperar un poco más. Hay quienes señalan la ocurrida el 16 de junio de 2021 en el Valle de Uco como la primera importante de ese año. Esa semana también se cubrió de nieve la Alta Montaña.

En 2020 la primera tormenta ocurrió el 21 de mayo y regaló blancas postales de zonas como el Valle de Uco, el Sur y la montaña, incluso en Potrerillos.

En tanto, el 24 de junio de 2020, en pleno aislamiento por la pandemia, se produjo la primera gran nevada que abarcó un territorio más amplio. La nieve llegó incluso a zonas del llano.

En 2019, hubo que esperar a mayo. El 20 comenzaron tímidamente en algunos puntos y ya el 21 de mayo fueron las primeras nevadas fuertes en zonas del Sur y del Valle de Uco. Así, Malargüe y el Manzano Histórico se cubrieron de blanco.

Pero este año hubo una particularidad: nevó en pleno verano, aunque es algo que puede suceder en la montaña. El martes 18 de enero, tras una ola de calor nevó en Malargüe y esa fue verdaderamente la primera del año. La sensación térmica pasó de 30 a 3 grados en el marco del ingreso de un frente frío en el país.

En enero de 2021 también se presentó una fuerte nevada en Alta Montaña.

Intermitencias

El fresquito del viernes no llegó solo. Trajo, además, la primera nevada de la temporada en Alta Montaña. Para hoy se espera un ascenso de temperaturas que rondarán entre los 10 y los 24 grados de mínima y máxima respectivamente.

Hay probabilidades de Zonda para el sábado en el Sur y precordillera. También para el domingo y para el martes, con probabilidades de llegar al llano. A esto podría estar asociado el ascenso de las máximas, que se estiman en 27 grados para el domingo y 29 para el martes.

“El domingo la probabilidad de que el Zonda descienda al llano es mayor. Debido a esto, la máxima será de 27 grados y habrá inestabilidad en la precordillera”, refirió el meteorólogo de la Dirección de Contingencias Climáticas, Carlos Bustos.

Agregó que los modelos dan una alta probabilidad de viento Zonda en el llano y mucha inestabilidad en Alta Montaña también para el martes.

Las intermitencias serán parte del menú local. Tras el “calorcito” del domingo, el lunes descenderá la máxima hasta los 22 grados, según anticipa Contingencias Climáticas. Luego volverá a ascender el martes a 29 grados para descender nuevamente el miércoles a 21 grados. Es que para ese día se espera el ingreso de un sistema frontal que hará bajar también la mínima a 9 grados.

En el Servicio Meteorológico Nacional sede Mendoza explicaron que este tipo de circunstancias son propias del otoño, cuando, así como sucede en primavera, se van presentando intermitentemente condiciones tanto de invierno como de verano hasta que finalmente se instala la estación. Uno de los técnicos puso en relieve que las que fluctúan son las temperaturas máximas pero las mínimas se mantienen más o menos similares: serán de entre 10 y 12 grados.

“La semana que viene se observa que habrá cambios toda la semana asociados a situaciones de zona e ingreso de frentes fríos”, destacó Bustos. Serán días con algo de nubosidad y cierta inestabilidad.

Un país de extremos

Aunque con otras características, el territorio nacional también tendrá días de cambios y variedad. Entre el domingo y el jueves se espera un evento meteorológico extremo para la zona Norte y Este del país. Según anticipó La Nación, a partir de lo expresado por expertos consultados, las temperaturas podrían elevarse hasta los 40 grados.

“Será un periodo de más de tres días de temperaturas elevadas, lo que configuraría una ola de calor. Lo que llama la atención es que en algunos sectores de Argentina, después de esta ola de calor podría estar seguida por una ola de aire frío, aunque no en el mismo lugar. Pero algunos sectores tendrán calor y otros frío, algo que no es tan frecuente. Vamos a tener muy altas temperaturas en el Norte y muy frías en el Sur. Vamos a tener un país de extremos”. detalló Mauricio Saldivar, meteorólogo especialista en sistemas de alerta temprana.

Señaló que es una anomalía positiva extrema, infrecuente, pero que ha sucedido en otras ocasiones. Esperan que afecte a la porción Noreste del país, aunque no creen que llegue a Buenos Aires.

Para el climatólogo e investigador del Instituto Antártico Argentino, Alpio Costa, los modelos muestran que la ola de calor recaería en Formosa y Chaco, pero se podría extender a Santa Fe, Corrientes y otras provincias del Noreste. Para el viernes se espera que ingrese una ola de aire frío que afectará al Sur del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA