Suárez destacó que la gestión del agua de Mendoza es una de sus prioridades: cuáles son sus estrategias

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador se tomó tiempo para una larga enumeración de obras que, apuntó, beneficiarán a los vecinos de varios departamentos

Para Suárez, Mendoza tuvo “uno de los mejores arranques” de ciclo lectivo en Mendoza en cuanto a la infraestructura escolar

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Para Suárez, Mendoza tuvo “uno de los mejores arranques” de ciclo lectivo en Mendoza en cuanto a la infraestructura escolar Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“La escasez de agua que caracteriza a Mendoza por su clima se ha profundizado a causa de la sequía, que es el principal efecto del cambio climático. El equilibrio frágil entre el agua disponible y la demanda está ocupando un lugar prioritario en la agenda de mi gobierno”, destacó el gobernador Rodolfo Suárez hoy en la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura. Lo hizo al hacer un balance con escasez de anuncios, en su último discurso de gestión. Es en ese sentido que se tomó una buena parte de la enunciación para realizar una larga enumeración de acciones.

Estamos trabajando con Irrigación en una modernización profunda de los sistemas de manejo y conservación del agua, una adaptación del régimen jurídico y regulatorio hídrico a las nuevas condiciones, un fortalecimiento sustancial de la capacidad de las instituciones sectoriales y del sistema de planeación y gestión del agua que garantice la sostenibilidad económica, financiera, social, cultural y ambiental del sistema hídrico en su conjunto”, enumeró.

En ese sentido mencionó el Plan maestro para el sector hídrico de la provincia que se desarrollará en un plazo de 18 meses. El convenio para su implementación se firmó el año pasado con la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot

“Ellos están trabajando junto al excelente capital humano que contamos en la materia en la provincia (...) . Entre varios objetivos, el Plan incluye el análisis de la situación actual del recurso hídrico; la determinación de proyecciones de la oferta y la demanda hídrica con escenarios a 2030, 2040 y 2050, en función de diversos usos, ordenamiento territorial y matriz económica; la creación de balances hídricos prospectivos; y una propuesta de medidas para diversas situaciones futuras, que incluye medidas estructurales para cada etapa de desarrollo”, detalló el mandatario.

Luego sumó que se ha acordado con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, establecer un acuerdo de asistencia técnica en materia hídrica.

“Con la misma vocación, hemos puesto en marcha un número récord de obras con Irrigación que se pueden consultar en los anexos. Paralelamente, después de 14 años de manejo desde el Estado del servicio de agua y saneamiento, la provincia avanza con un plan de obras concreto para mejorar el sistema de agua y cloacas en todos los oasis, que incluye inversiones del Gobierno de Mendoza, junto al Enohsa y al BID”, apuntó.

Obras en proceso

El gobernador enumeró una serie de obras que se están realizando en varios departamentos y por las cuales los vecinos pueden esperar mejoras en el suministro: “Estamos construyendo el establecimiento depurador de Malargüe y renovando los de San Rafael y San Carlos. Rivadavia ya tiene su planta de cloacas renovada. Comenzó el proceso de licitación pública para el Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de efluentes cloacales de Tunuyán y Tupungato. En San Martín, se encuentra en ejecución la ampliación de la planta depuradora con una inversión que a su finalización ascenderá a más de 4.700 millones de pesos y beneficiará a 50.000 habitantes de Palmira y de Maipú. Y obras que abarcan toda el área metropolitana, como el Establecimiento El Paramillo en Lavalle, están en su etapa final”.

Además, dijo que está en marcha la ampliación del establecimiento potabilizador Alto Godoy, que consiste en la ejecución de una nueva planta potabilizadora que servirá para reemplazar y ampliar el actual sistema de producción de agua potable para un amplio sector del Gran Mendoza. Detalló que la inversión asciende a 5.237 millones de pesos y que se beneficiarán de manera directa a 90.000 habitantes y de manera indirecta a 850.000 habitantes.

Financiamiento

“La aprobación de un endeudamiento de 200 millones de dólares en el Presupuesto Provincial 2023 para financiar el Plan Director de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable en el Gran Mendoza es de alto significado, porque el proyecto está pensado para hacer frente y resolver los problemas de abastecimiento de agua de los próximos 45 años en el Gran Mendoza”, señaló Suárez.

Mencionó que se plantea una inversión de alrededor de 60 millones de dólares para la compra de más de 150 mil medidores. Además, se prevé la construcción de una nueva planta potabilizadora en Álvarez Condarco y 120 kilómetros de red troncal del servicio de agua.

Y continuó: “En San Rafael, daremos comienzo a la Ampliación de la Planta Potabilizadora Balloffet, obra financiada a través de la Provincia y el ENOHSA, con una inversión de 2.618 millones de pesos, que beneficiará a 140.000 habitantes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA