jueves 15 de abril de2021

El Gobierno de Mendoza aclaró que una persona debe contar con dos o más síntomas compatibles con el coronavirus para recibir un hisopado. Foto; Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

Segunda ola de Covid-19: ¿A qué síntomas debo prestar atención para pedir un hisopado?

Muchos mendocinos se volcaron a hospitales y centros de Salud para pedir el test, aunque el Gobierno aclaró en qué casos se debe hisopar a una persona. Los detalles a tener en cuenta.

El Gobierno de Mendoza aclaró que una persona debe contar con dos o más síntomas compatibles con el coronavirus para recibir un hisopado. Foto; Ignacio Blanco / Los Andes

Instalada la segunda ola de Covid-19 en Argentina, en Mendoza buena parte de la población se volcó a hospitales públicos y privados, centros de Salud y puntos estratégicos de testeos para solicitar un hisopado y así sacarse la duda ante un posible contagio. Pero es tanta la gente que tomó este camino en los últimos días que el Gobierno local aclaró en qué casos una persona debe acercarse por un test de coronavirus, ya que en muchos casos se presentan hombres y mujeres sin sintomatología.

Puntualmente, y teniendo en cuenta las restricciones que rigen desde el último martes más las que pueden sumarse en breve, desde el Ministerio de Salud solicitaron que solo asista a un punto de testeo aquel o aquella que presente dos o más síntomas compatibles con coronavirus. El objetivo es claro: que no colapse el sistema sanitario.

Largas filas se formaron en los hospitales y puntos de testo para solicitar un hisopado. Orlando Pelichotti | Los Andes

Desde el ministerio de Salud subrayaron que, con el fin de que la prestación del servicio no se vea amenazada ante el aluvión de personas, primero se debe consultar con un profesional médico de cabecera que será quien pida un testeo al constatar los síntomas de Covid-19. En caso de contar con la sintomatología de referencia, ahí sí acercarse al centro de Salud más cercano al domicilio.

Los síntomas más comunes

Fiebre, dolor de garganta y muscular, tos seca, dolores de estómago y pérdida de olfato y gusto son los principales. Aunque hay que remarcar que deben ser dos o más para poder contar con el hisopado.

¿Cuándo aislarse?

Cuando aparezcan los síntomas. Luego llamar al médico de cabecera y seguir los protocolos que se indiquen.

Además, ante un contacto estrecho con un positivo confirmado, también hay que aislarse y dar aviso a los profesionales.

Si se convive con una persona que haya dado positivo, el Estado considera que el grupo familiar conviviente también es positivo por Covid-19, comúnmente llamado “nexo clínico epidemiológico”. Ante la ausencia de síntomas del grupo familiar no se lleva adelante el hisopado, sino que se requiere el aislamiento correspondiente y el control médico a la espera del alta.