domingo 18 de abril de2021

En Semana Santa hubo puntos de testeo en distintas localidades la provincia. Larga fila para acceder a los testeos rápidos en el Parque San Martín Mendocinos se dirigen a los diferentes puestos rápidos para testarse. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

Aumento de casos: ¿Mendoza atraviesa el pico de su segunda ola de coronavirus?

Desde fines de octubre de 2020 que no se registraban más de 800 positivos, como ocurrió el martes. Pero hoy hay una diferencia clave con lo que fue el momento de mayor incidencia del Covid-19 en la provincia: la positividad.

En Semana Santa hubo puntos de testeo en distintas localidades la provincia. Larga fila para acceder a los testeos rápidos en el Parque San Martín Mendocinos se dirigen a los diferentes puestos rápidos para testarse. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En la última semana Mendoza ha tenido un incremento notable de casos positivos de Covid-19, hasta llegar a ayer martes 6 de abril, con 869 casos, una cifra que no se manejaba desde octubre de 2020, durante el pico de casos a nivel local.

El lunes se habían reportado 516 confirmados, lo que significó hasta ese momento el número más alto de esta etapa (y la mayor cifra del año). Esa rápida evolución de infectados, sumado al número del día siguiente, hace pensar que la provincia podría estar atravesando el pico de esta segunda ola.

Las cifras de ayer se dieron a conocer en una jornada récord a nivel nacional, debido a que en el país se confirmaron 20870 contagios, el número más alto desde que comenzó la pandemia en Argentina.

A nivel local, fueron procesadas 2.627 determinaciones, de las que 1.758 resultaron negativas. Esto da una positividad del 33%. La última vez que en Mendoza se informaron cifras similares fue a fines de octubre del año pasado, cuando se registraba el pico de casos en Mendoza.

Puntualmente, el 29 de ese mes la provincia daba a conocer 844 positivos, 809 de los cuales se confirmaban por testeo y 35 por nexo epidemiológico. Por entonces, el total de positivos informados desde el inicio de la pandemia alcanzaba los 44.732 casos.

La diferencia clave: los testeos

La mayor diferencia entre el panorama actual y el que afrontaba la provincia durante octubre de 2020, respecto a la cantidad de casos, radica en el número de testeos que se realizan.

Así, en la jornada de 809 positivos por PCR, se efectuaron 2.036 determinaciones, lo que significa que el porcentaje de positividad era por entonces del 40%.

Por otro lado, el récord a nivel local se registró el 21 de octubre, cuando el comunicado de la cartera de Salud informaba 973 casos, de los que 945 correspondían a positivos por PCR y 28 a nexo epidemiológico (no testeados).

En esa oportunidad se realizaron 1.942 determinaciones, lo que implica que había una positividad del 48% dentro de los hisopados. Si se cuenta el total de positivos de ese día, superan el 50%.