lunes 10 de mayo de2021

¿Se puede hacer pan dulce rico y económico en casa como el profesional?
Imagen ilustrativa / web
Sociedad

¿Se puede hacer pan dulce rico y económico en casa como el profesional?

Es uno de los productos estrellas de la canasta navideña, sin embargo, su proceso de elaboración es un tema que sólo los expertos se atreven a realizar.

¿Se puede hacer pan dulce rico y económico en casa como el profesional?
Imagen ilustrativa / web

El Pan Dulce con frutas abrillantadas o sin frutas es uno de los productos favoritos de las canastas navideñas. Muchos están acostumbrados a comprarlos ya hechos en supermercados o pastelerías especializadas, pero algunos van más allá y ponen manos a la obra para hacer un buen pan dulce casero.

Sin embargo, esta labor no es para nada fácil. La realización de un pan dulce es más compleja de lo que se cree. Estefanía Arce, pastelera profesional, aseguró que hacer este pan en casa es muy difícil. Según Estafanía, hay que tener en cuenta seis puntos a considerar fundamentales para hacer pan dulce en casa:

1. Seguir una receta de una fuente confiable. Lo mejor es buscar material de pasteleros o panaderos con experiencia ya que brindarán explicaciones de cada proceso. Por ej: Osvaldo Gross o Luciano Garcia. Ambos tienen recetas subidas en sus redes sociales

2. Comprender el proceso de la levadura. Es un microorganismo complejo cuyos pasos a respetar son fundamentales para obtener un buen producto. Por ej: considerar tiempos de fermentación y de leudado tal cual indica la receta elegida. Si esto no se lleva a cabo se obtendrá un producto con sabor a levadura, bajo en tamaño (no creció) en algunas ocasiones apelmazado o con cuevas “agujeros”

3. El amasado es muy importante ya que debemos si o si desarrollar gluten. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa, esa elasticidad promueve una miga esponjosa

4. Humedad: una característica del pan dulce es la humedad! Esto se logra utilizando ingredientes tales como miel, jugo de naranja o extracto de malta

5. Invertir en insumos es invertir en calidad: comprar insumos de primera calidad en lo posible, es primordial para obtener un excelente producto. Hacerlo en casa debe ser la premisa fundamental para consumir lo mejor! Utilizar manteca (no margarina), levadura fresca, frutos secos o chocolates.

6. Amor y dedicación: es el secreto para cualquier preparación de pastelería! Dedicar el tiempo necesario para hacerlo, disfrutando de cada paso!

El Pan Dulce es uno de los productos de la canasta navideña que más subió, con respecto a los precios que se podían observar en las góndolas el año pasado. Antes se podía conseguir entre $89 y $112, por presentaciones de 400 gramos o más, y este año para el mismo producto el precio va de $115 (en promoción, o $149) a $356. En ambos casos, se utilizan chips de chocolate o fruta abrillantada para el relleno; y pasas en los más costosos.

Para el pan dulce tradicional con nueces, almendras y otros frutos secos, habrá que pensar en $550 por kilo o más. Según Estefanía, estos precios se determinan mediante el análisis de los costos, es decir, que tipo de materia prima se utiliza y la cantidad de relleno que se usa en cada Pan.

Pero si queremos hacerlo en casa, los costos podrían reducirse un poco consiguiendo productos de segunda calidad. Sin embargo, se necesita equipamiento y seguir procesos que son complejos para poder conseguir un Pan Dulce ideal.