Se diagnostican de cinco a ocho nuevos casos de VIH por semana en Mendoza

Se realizarán testeos gratuitos, voluntarios y confidenciales en centros de salud de toda la provincia, hasta el próximo viernes. Imagen ilustrativa: Gentileza La Voz
Se realizarán testeos gratuitos, voluntarios y confidenciales en centros de salud de toda la provincia, hasta el próximo viernes. Imagen ilustrativa: Gentileza La Voz

La mayor cantidad de diagnósticos se da en jóvenes de 25 a 35 años. En el marco del Día Internacional de la Prueba de VIH, harán test gratuitos y confidenciales en toda la provincia.

En el marco de la campaña por el Día Internacional de la Prueba de VIH, el jefe del Programa Provincial de Sida del Ministerio de Salud de la Provincia, Dr. Víctor Bittar, reveló que actualmente se diagnostican “entre 5 y 8 nuevos casos de VIH por semana en Mendoza”. Además, el médico manifestó que “la curva de crecimiento de casos se registra entre los 25 y 35 años, particularmente en hombres que tienen sexo con hombres”.

Las últimas estadísticas oficiales sobre casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más conocidas, son de finales del 2021, en el que había registro de 5632 según precisó el profesional. Sin embargo, el Dr. Bittar manifestó que ese número ha crecido en la actualidad ya que “estamos haciendo entre 5 y 8 nuevos diagnósticos semanales en Mendoza, y fundamentalmente predominan en personas jóvenes”.

“Esto viene de hace 5 a 7 años, que la curva de la epidemia que antes estaba entre los 35 y 45 años, ahora se ha corrido hacia la izquierda a edades más jóvenes”, agregó. También advirtió que “el 98% de los casos de VIH en Mendoza son por transmisión sexual”, por lo que “cualquier tipo de práctica sexual (vaginal, anal u oral) sin protección abre la puerta para la infección”.

Pese a que la mayor cantidad de pacientes son “hombres que tienen sexo con hombres”, el doctor explicó que el grupo en riesgo es toda la población sexualmente activa: “Si alguien me pregunta a quiénes habría que hacerles el estudio de HIV yo diría que a prácticamente toda la población. Acá no quedan afuera las mujeres ni los varones heterosexuales”.

Además, Bittar manifestó que las personas sexualmente activas son cada vez más por dos motivos: “Primero porque los jóvenes se inician sexualmente más temprano, y además porque la vida sexual de las personas también se ha extendido en función de la existencia del viagra y otro tipo de productos”.

Por otro lado, el especialista expresó que “se sabe que en Mendoza 3 de cada 10 personas que tienen la infección por VIH, desconocen que la tienen”. Esto, detalló, “sucede porque es una infección que tiene un período de incubación muy largo y asintomático: desde que una persona se infecta hasta que tiene síntomas de VIH pueden pasar 6 a 8 años”. “La única manera de saberlo es haciéndose el análisis; y muchas personas no tienen percepción del riesgo que han corrido en sus prácticas sexuales sin preservativo, entonces mientras tanto transmiten la infección a otras personas”, concluyó.

CAMPAÑA DE TESTEOS GRATUITOS

El Ministerio de Salud de Mendoza, a través del Programa Provincial de Sida del Ministerio de Salud, adhirió a la campaña por el Día Internacional de la Prueba de VIH, hecho por el que se realizarán testeos gratuitos, voluntarios y confidenciales en toda la provincia. Los mismos ya comenzaron este lunes, y continuarán hasta el próximo viernes 1 de julio en los centros de salud de cada departamento.

El Dr. Víctor Bittar, jefe de dicho programa, contó que “el objetivo es visibilizar la importancia de hacer la prueba del VIH, para no quedarnos solamente con el 1° de diciembre (Día Internacional de la Respuesta al VIH) que es cuando habitualmente se hace la mayor promoción”. Así, la intención es “que las personas se testeen”, debido al crecimiento en el número de nuevos casos.

Además de que serán test rápidos “con devolución instantánea de los resultados, a los 15 o 20 minutos de hacerse la extracción de sangre”, lo importante para Bittar es que “junto con el testeo se recibe asesoramiento sobre las formas de transmisión y de prevenirlo”.

También se van a entregar preservativos y, en caso de detectar nuevos casos, “permite darle acceso a esas personas a estudios más profundos y tratamientos, con el que pueden recuperar su estado de salud, mantenerse saludables y no desarrollar la etapa final de la infección, que es el Sida propiamente dicho”, explicó el doctor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA