Se cumplen 210 años de la primera vez que Manuel Belgrano izó la bandera argentina

Estaban previstos varios actos en Rosario pero, por el mal tiempo, debieron suspenderse. Las celebraciones se realizarán este lunes en la Sala de las Banderas del Monumento.

.
.

Este domingo 27 de febrero, se cumplen 210 años de la primera vez que Manuel Belgrano izó la bandera celeste y blanca a orillas del río Paraná. Por tal motivo, la provincia de Rosario había organizado un festival para celebrar pero tuvo que ser suspendido por mal tiempo.

El show está previsto que se realice este lunes con la presencia de autoridades, en la Sala de las Banderas del Monumento.

El evento es con entrada libre y gratuita, se presentarán Lele Lovato, Mariela Carabajal y el dúo Los Ñaupa Cunam.

Además subirán al escenario Liliana Pérez, Rodríguez folclore, Agustín Moreno con una clase abierta de danza y los ballets Arreando Sueños y Andanzas.

Bandera Argentina
Bandera Argentina

210 años del izamiento de la bandera que une al país

El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, Manuel Belgrano izó por primera vez la enseña albiceleste, derivada de la escarapela que él mismo había pedido que se instituyera.

Su creador buscaba con ese emblema darle identidad a un ejército y movilizar a los soldados a una lucha común.

Lo que no pensó que esa identificación se convertiría en la máxima referencia del país, si bien fue una demostración de que lo que se había iniciado en la Revolución de Mayo de 1810, donde se comenzaba a tomar un camino rumbo a la independencia y había que superar escollos importantes para que la autodeterminación de un pueblo sea aceptada y respetada por el resto de las naciones libres e independientes.

Ese suceso, del que hoy se cumplen 210 años, quedó inmortalizado con un imponente monumento ubicado en cercanías del lugar donde ocurrió este histórico episodio.

El prócer, a poco de establecerse en Rosario, por entonces un pueblo en crecimiento, le escribió al gobierno proponiéndole que el Ejército, no sólo el grupo del hombre que estaba con él, sino los que peleaban en el norte y en la Banda Oriental, utilizaran un distintivo, una escarapela de un tamaño mucho más grande del que conocemos, para poder diferenciarse dentro de un campo de batalla del enemigo.

Eso era muy importante en esa época porque no todos tenían uniforme y si lo tenían, no había muchas diferencias con el de los realistas, así que la escarapela era de mucha utilidad; y ese mensaje se completó con el nacimiento de la bandera.

Después de este acto, Rosario debió partir al ejercito del norte, para poner al mando, y tres meses después , el 25 de Mayo de ese 1812, hizo izar la bandera celeste y blanco, en Jujuy.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA