miércoles 12 de mayo de2021

Por el aumento de casos, se cuadruplicaron las muertes por Covid-19 en Mendoza en los últimos días
Para hablar de una tendencia deben tomarse períodos más largos. El aumento se asocia a la mayor cantidad de casos. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Sociedad

Por el aumento de casos, se cuadruplicaron las muertes por Covid-19 en Mendoza en los últimos días

Tiene que ver con la suma de contagios en comparación a la semana previa. Advierten que no ha cambiado la letalidad de la enfermedad ni se observan más cuadros graves.

Por el aumento de casos, se cuadruplicaron las muertes por Covid-19 en Mendoza en los últimos días
Para hablar de una tendencia deben tomarse períodos más largos. El aumento se asocia a la mayor cantidad de casos. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Los últimos días se han notificado más fallecidos por Covid-19, tal cual lo expresan los informes diarios del Ministerio de Salud de la provincia. El promedio diario de los últimos 4 días prácticamente cuadruplica el informado la última semana.

Entre el 2 y el 8 de abril se notificaron 16 fallecidos, es decir, un promedio de 2,28 diarios. Este número asciende a 9 si se toma entre el 11 y el 14 de abril. El 11 se notificaron 8 muertes; el lunes pasado, 7; el martes, 10 y el miércoles, 11.

Aunque para hablar de una tendencia deben tomarse períodos más largos, el aumento se asocia a la mayor cantidad de casos de Covid-19 que se están presentando.

“Cuanto mayor sea la cantidad de casos graves, hay más fallecidos al aumentar los casos globales”, dijo Gonzalo Álvarez, delegado de la regional de Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Lo mismo respondieron fuentes del Ministerio de Salud: “Al haber más contagios hay más fallecidos y está en relación con la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva”.

Cabe recordar que el miércoles la ministra de Salud, Ana María Nadal, informó que la ocupación de camas críticas está en 90% en la zona metropolitana de la provincia. En tanto, desde el sector privado se acercaban a la ocupación plena.

Además hay que considerar la demora en las cargas de datos al sistema. Por ello, en los informes se separan las muertes ocurridas en el día de las de las jornadas anteriores notificadas de manera tardía.

El ritmo de contagio cuadruplica al del pico de la primera ola y las últimas dos semanas marcaron un cambio drástico en la situación epidemiológica cuando incluso se llegó a superar los mil casos diarios.

Cuando comenzaron a detectarse las nuevas cepas de preocupación que circulan en el mundo, se habló de más contagiosidad y una posible mayor letalidad. Tres de ellas, la de Manaos, la de Reino Unido y la de Río de Janeiro, circulan en el país pero no han sido detectadas aún en la provincia. Sin embargo, por lo que se ha visto hasta ahora, no se les atribuye mayor mortalidad, aunque sí generan más contagios que, claramente, influirán en el número de muertes.

“Hasta ahora no hay novedades de nuevas cepas que puedan complejizar la situación con casos más graves”, mencionaron en el ministerio que conduce Nadal.

De todas formas, se está muy lejos de las muertes ocurridas en el peor mes de la pandemia. La primera semana de octubre se notificaron 66 muertes; la segunda 80; la tercera, cuando se registró el día con más casos, fueron 201 y la última 117 fallecimientos.

Advierten que los indicadores de letalidad se mantienen.

La tasa de letalidad (porcentaje de fallecidos del total de infectados) era menor a 2 los primeros meses de pandemia, pero luego ascendió a poco más de eso y allí se mantiene, con leves fluctuaciones. Actualmente está en 2,12 mientras que en el informe semanal hasta el 8 de abril era de 2,07 y el anterior de 2,17.

Tampoco varía mucho la mortalidad

Álvarez detalló que, tal cual ha sucedido durante toda la pandemia, en el país y a nivel global se considera que 5% de los pacientes requerirá terapia intensiva.

“La proporción se mantiene y no sólo en Mendoza sino a nivel global: 80% son asintomáticos,15% necesitará internación hospitalaria y 5%, cuidados críticos”, expresó.

Y subrayó: “La patología y la atención es igual que antes. Sí hay pacientes más jóvenes internados, eso puede ser multifactorial y hay que analizarlo”, pero no consideró que por el momento pueda hacerse una vinculación sobre esta nueva realidad que presenta la segunda ola.