Quién era el ex militar que murió a metros de la cima del Aconcagua: vivía en Uspallata y escalaba en solitario

Claudio Leonel Marengo Ruda tenía de 55 años. Había nacido en La Plata pero después de retirarse eligió para vivir la montaña provincial. Se investigan las causas de su muerte.

Claudio Marengo se convirtió en la primera víctima fatal del 2022 en el Aconcagua. / Foto: Gentileza
Claudio Marengo se convirtió en la primera víctima fatal del 2022 en el Aconcagua. / Foto: Gentileza

Un ex militar fue la primera víctima de la temporada 2022 en el Aconcagua y la número 153 desde que hay registros de los ascensos a la montaña más alta de América (6.962 msnm).

Claudio Leonel Marengo Ruda tenía de 55 años, había nacido en La Plata pero después de retirarse eligió para vivir la montaña mendocina. Su domicilio estaba ubicado en la villa cordillerana de Uspallata, a 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza y es considerado el pueblo más importante en el camino al parque Aconcagua.

El militar retirado estaba casado y tenía un hijo. Actualmente su familia vive en Uspallata, en Las Heras, sobre el corredor internacional hacia la frontera con Chile. Llevaba 20 años radicado en ese pueblo tranquilo, que vive del turismo de montaña.

Había elegido el lugar de su último destino laboral, para quedarse a vivir. Estaba atravesando problemas personales y había comenzado un tratamiento psicológico, según contaron allegados en el pueblo.

Marengo emprendió el camino a la cima del Coloso de América en soledad la primera semana de enero. Después de pasar la noche del domingo pasado en una carpa del campamento Plaza de Mulas (4.260 msnm), decidió iniciar el camino a la cumbre.

Se requiere de experiencia acreditada, como guía de montaña, para poder hacer el ascenso solo. Es posible que su trabajo como militar en zona cordillerana haya requerido muchos años de preparación y ascenso a los cerros de la cordillera andina, detalló Clarín.

El helicóptero policial trajo el cuerpo de Claudio hasta la la base del cerro, en la localidad de Horcones.
El helicóptero policial trajo el cuerpo de Claudio hasta la la base del cerro, en la localidad de Horcones.

El primer indicio de que algo grave podía haberle sucedido a Marengo fue que debía regresar a última hora del domingo al campamento base y no lo hizo.

Al día siguiente, otra expedición que iba con guías de montaña, divisó un cuerpo a pocos metros de la cima en la ruta Norte, la más transitada y la única habilitada hacia la cumbre en esta temporada.

Al llegar a la zona de La Canaleta, a solo 80 metros de la cima, tuvo una descompensación y caída. “Presenta un golpe en la cabeza”, indicó la primera pericia policial en base a lo que advirtieron los integrantes de la patrulla de rescate del Aconcagua de la Policía de Mendoza.

La patrulla de Rescate del Aconcagua emprendió la búsqueda del cuerpo en la madrugada del martes, al día siguiente de ser visto. Fue una travesía a pie de más de 10 horas. A las 14 horas, los rescatistas hicieron contacto visual y después comenzaron con las pericias criminalísticas de rutina para determinar las causas de la muerte.

“Si bien tiene un golpe en la cabeza posiblemente contra la roca, no podemos determinar aún la causa de la muerte”, informó el responsable del rescate.

El descenso de los rescatistas con el cuerpo lo hicieron por la zona denominada Cueva. Y, cerca de las 8 de este miércoles, al llegar al campamento de altura Nido de Cóndores (5.400 msnm), el helicóptero policial lo trajo hasta la la base del cerro, en la localidad de Horcones.

Como ocurre con otros accidentes en la montaña, la patrulla de rescate trasladó el cuerpo al Cuerpo Médico Forense en la ciudad de Mendoza, donde le realizarán una necropsia y determinar la causa de la muerte.

La investigación judicial está a cargo de la Oficina Fiscal de la de Uspallata.

En lo que va de la temporada 2022, en el Aconcagua ya hubo 51 montañistas evacuados.
En lo que va de la temporada 2022, en el Aconcagua ya hubo 51 montañistas evacuados.

Temporada en el Aconcagua

Por protocolo Covid, el Aconcagua solo permanecerá abierto para ascensos en enero. Los últimos andinistas que abandonen el cerro, tendrán tiempo máximo hasta el 15 de febrero. En épocas normales, la temporada se extiende hasta mediados de abril.

Los registros de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, a cargo del parque Aconcagua, determinaron que al 11 de enero, son 730 los andinistas que ingresaron para realizar ascensos.

Montañistas evacuados

Hubo 51 montañistas evacuados: 10 por patologías propias de la alta montaña (como falta de oxígeno, torceduras, dolor de estómago y cabeza), y 41 personas que debieron abandonar el parque por Covid, ya sea como infectados o contactos estrechos.

Otros 932 deportistas optaron por un trekking día y 139, por un trekking corto con al menos un día de campamento en altura. Por último, 43 andinistas ingresaron para trekking largo, que los habilita a permanecer en el parque provincial hasta una semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA