Pronóstico: mañana la máxima rondará los 40 grados en Mendoza

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

“Algo nublado con vientos leves del Noreste”, indicó la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.

Según lo anunciado en el pronóstico del tiempo, para mañana se espera una jornada “muy calurosa” en Mendoza. Recomiendan tomar precauciones para evitar los golpes de calor.

“Algo nublado con vientos leves del Noreste”, indicó la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas. La máxima llegará a los 40 grados mientras que la mínima tocará los 26.

Ola de calor

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó este martes que las altas temperaturas que se registran desde el viernes en gran parte del país se deben a “un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte”.

La especialista remarcó que además del avance de una masa cálida desde el norte patagónico hasta el norte de la Argentina, las temperaturas se incrementan con algunas condiciones como “el cielo despejado y una época del año donde la insolación es elevada”.

“Se espera que esta ola de calor sea equiparable a olas de calor extraordinarias que hayamos tenido en la Argentina”, indicó Fernández a Télam y recordó que para que se determine ola de calor deben darse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, advierte el SMN.

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.

Asimismo, el organismo nacional recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En tanto, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Asimismo, el SMN sostiene que el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA