Por primera vez las pruebas PISA tendrán datos diferenciados de Mendoza y serán digitales

Las evaluaciones internacionales se realizarán a fin de mes y abordarán a 3 mil alumnos mendocinos de 15 años. Permitirán tener información sobre competencias que se sumarán a otros relevamientos locales para generar acciones.

Los exámenes PISA dejarán de ser en papel y por primera vez se tomarán en formato digital.
Los exámenes PISA dejarán de ser en papel y por primera vez se tomarán en formato digital.

Por primera vez desde que se realizan las pruebas internacionales PISA, Mendoza contará con datos desagregados de la provincia que le permitirán contar con información más específica. Ya está todo en proceso para que a fin de mes sean evaluados 3 mil estudiantes mendocinos de 15 años con esta herramienta que, tras el abordaje, ofrece un informe del país y la región.

El estudio PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (por sus siglas en inglés) que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se realiza cada tres años, desde el 2000. Argentina formó parte del estudio en todas las aplicaciones, a excepción del año 2003. En esta oportunidad la provincia firmó un acuerdo para obtener datos específicos de Mendoza. Las autoridades educativas buscan sumar este recurso en el marco de su estrategia de generar datos que permitan describir la situación del estudiantado, su desempeño y problemáticas, para así poder direccionar acciones.

Los alumnos de esta edad serán evaluados el 26 y 27 de septiembre en Lengua, Matemáticas y Ciencias Naturales. Esta información se sumará a la obtenida a través del Relevamiento Provincial de Aprendizajes (RPA), el Censo de Fluidez Lectora y las Pruebas Aprender.

Esta edición suma otra particularidad: por primera vez se abandonará el tradicional papel y se hará con un formulario digital, a tono con los cambios que experimenta el sistema educativo. Pero claro, como los otros, esto implica un desafío técnico.

Qué evalúa PISA

“Vamos a tener los resultados de Argentina y de Mendoza, esto quiere decir que vamos a poder analizar a nivel de ámbito, es decir urbano y rural, también a nivel de gestión, estatal y privada y a nivel de departamentos”, detalló Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la provincia.

Se refirió al aporte que esto va a implicar: se trata de una metodología diferente de los otros abordajes provinciales y nacionales que va a sumar datos que se evalúan a nivel internacional. Esto además de ofrecer una radiografía local permitirá realizar una comparación con el país y la región.

21 Marzo Mendoza Sociedad.

La provincia participará como jurisdicción en la próxima edición de las evaluaciones PISA que se realizarán en setiembre.
La Escuela José Vicente Zapata. Profesor Adrián Cattaffi
 Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
21 Marzo Mendoza Sociedad. La provincia participará como jurisdicción en la próxima edición de las evaluaciones PISA que se realizarán en setiembre. La Escuela José Vicente Zapata. Profesor Adrián Cattaffi Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Pero ¿Cuál es la información diferenciadora que ofrecerá? “PISA evalúa competencias que le permiten al estudiante luego incluirse en la vida, en el mundo del trabajo, los otros operativos están enfocados en lectura, en el RPA en comprensión y habilidades matemáticas, igual que Aprender; PISA permite una mirada que no está en los contenidos”, detalló Durán.

Si bien el Ministerio de Educación de la Nación había informado que el relevamiento se haría con computadoras del plan Conectar Igualdad, la funcionaria explicó que no se puede. Esto debido a que el software que éstas utilizan no es Windows, que es el que requiere PISA. Por ello, deberán poner a disposición computadoras de escritorio o notebooks, lo que ha implicado una logística para determinar en qué establecimientos hay y a cuáles deben hacer llegar.

El formato digital además permitirá un tratamiento más ágil de la información, sin embargo, procesarla llevará más de un año ya que se espera que los resultados estén recién para diciembre de 2023.

El año de las evaluaciones

Este año, los alumnos mendocinos están siendo evaluados a través de diversas instancias provinciales, nacionales e internacionales. A las últimas corresponden las PISA y hay que considerar que abarcan diferentes segmentos.

La provincia trabaja con dos estrategias propias. Por un lado, el Relevamiento Provincial de Aprendizajes (RPA) se realizó en el primer cuatrimestre e incluyó alumnos de cuarto grado de primaria y segundo de secundaria de escuelas de gestión estatal y privada de toda la provincia. Fueron evaluados en Lengua para complementar información obtenida a través de otras herramientas en el marco del que se ha denominado “Año Provincial de la Alfabetización”. Además, realiza el Censo de Fluidez Lectora, que tuvo una primera etapa en abril, la segunda en agosto y habrá una última a finales del ciclo lectivo.

Por otra parte, las pruebas Aprender, implementadas a nivel nacional por el Ministerio de Educación de la Nación, se realizarán en octubre. Este año abordarán a alumnos de quinto año del nivel secundario.

Cómo se realizan las PISA

Tras la capacitación de los equipos técnicos que culminó la semana pasada, ayer se inició una instancia previa de preparación con los alumnos.

El objetivo es evaluar las competencias de estudiantes de 15 años de edad, independientemente del año escolar que se encuentren cursando en las áreas mencionadas.

Participan 93 escuelas de Nivel Secundario y de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, tanto de gestión estatal como de gestión privada, y también que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Los chicos rinden en un día pese a que hay dos días de evaluación pero que tienen que ver con la logística”, explicó Durán.

Agregó que se rinde en el turno escolar: la evaluación se realiza en dos bloques de 60 minutos, hasta una determinada pregunta, y con un intervalo de descanso de 15 minutos entre ellos.

El Ministerio de Educación de la Nación informó que participan hasta 35 estudiantes por escuela, nacidos entre el 01/07/2006 y el 30/06/2007, que se encuentren cursando 7° grado o años superiores. Es una evaluación muestral, es decir, que evalúa a un conjunto de estudiantes que conforman una muestra representativa de toda la población objetivo.

Se evalúan las áreas de Ciencias Naturales, Lectura y Matemática, con énfasis en Matemática. También se consideran otras dimensiones relacionadas con los logros del aprendizaje a través de cuestionarios complementarios para estudiantes y equipos directivos. Se pregunta sobre la trayectoria escolar y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, además de cuestiones referidas al uso de las TIC.

Los resultados serán representativos a nivel nacional. Permitirán expresar los principales logros y desafíos obtenidos de todos los países participantes de la evaluación, con un particular detalle por región. Además, suma reportes de divulgación sobre temas que surgen de las evaluaciones, en particular a partir de un Cuestionario del Estudiante, con lo que se elaboran informes temáticos.

Es importante aclarar que no se identificará a ninguna escuela ni estudiante de manera particular.

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que la semana anterior finalizó la capacitación de los perfiles técnicos y de los perfiles de aplicadores y tutores que participarán en el operativo, quienes acompañarán a los estudiantes en el proceso de familiarización con el instrumento de evaluación que, en esta ocasión, será un programa informático, teniendo en cuenta que la evaluación se tomará en formato digital.

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