Polémica en Salta: detuvieron a una médica que realizó un aborto a una joven y fue denunciada por la familia

En el lugar fue practicado un aborto a una joven de 22 años. / Gentileza
En el lugar fue practicado un aborto a una joven de 22 años. / Gentileza

La chica tiene 21 años y su tía denunció el hecho. La defensa de la médica asegura que se hizo dentro del marco de la ley de aborto legal vigente.

Una médica fue detenida por practicar un aborto a una joven de 21 años. Ocurrió en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal en Salta.

La médica realizó la intervención a una joven que gestaba un embarazo de 22 semanas y dos días. Su apoyo legal fue el procedimiento de interrupción legal de un embarazo (ILE).

Luego de realizado el aborto, la médica fue denunciada por la tía de la paciente, oriundas de Salvador Mazza. Según relatan, la joven se presentó en el hospital sin conocimiento de su familia.

Por otro lado, el tío de la paciente relató a un diario local que fue notificado desde el hospital por un médico que se negaba a realizar la intervención debido al avanzado estado de gestación: “Hablá con la chica y contenela, no permitas ese aborto porque también es un riesgo para ella”. De esta manera, el profesional rompió el secreto medico-paciente, además de detallar que alguno de sus compañeros “no eran objetores de conciencia”.

Trascendido el caso, su familiar se comunicó con Dirección de Niñez de Salvador Mazza y con la sobrina, pero ella le confirmo que ya había realizado la práctica. En tanto, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir respaldó el accionar de la médica: “Ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE”.

Desde la Red señalaron que “La profesional de la salud actuó amparada por la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Post Aborto. Su criminalización busca amedrentar a quienes respetan los derechos fundamentales de las personas gestantes”. Asimismo, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito repudiaron totalmente la detención de la médica.

Organizaron movilizaciones en apoyo a la profesional que practicó el aborto

Desde organizaciones civiles optaron por movilizarse en el Ministerio Público Fiscal de Salta a las 11 horas, y llevar a cabo un “pañuelazo” una hora después en el Hospital Público Materno Infantil de la provincia. El objetivo es “exigir la urgente liberación de nuestra compañera y para demandar una vez más al Estado que cese en avalar la persecución de quienes cumplen la ley”.

Además, desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir se convocó para el viernes a las 15 una movilización frente a la Casa de Salta, en Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA