Una jubilada fue víctima de una estafa telefónica en Santa Fe, donde perdió más de $5 millones entre su cuenta bancaria y una billetera virtual. El engaño también incluyó el pedido de un “préstamo” de más de $2 millones, el cuál fue transferido de inmediato “sin consentimiento de la titular”.
Ante lo sucedido, la Justicia santafesina le ordenó a la billetera frenar el cobro del crédito por 90 días para evitar que siga siendo perjudicada.
Cómo cayó en la estafa virtual
Según informó el Ministerio Público de la Acusación, un hombre (que se identificó como trabajador de una empresa proveedora de telefonía e internet) llamó al teléfono celular de una “clienta” para ofrecerle “un descuento especial para jubilados”. Para eso, le solicitó que ingrese a un enlace.
El fiscal Agustín Nigro señaló que “en pocos minutos se transfirieron $865 mil” que la mujer poseía en una cuenta bancaria “y otros $5.115.661” que se encontraban en la billetera virtual.
La compañía le envió a la damnificada un correo electrónico en el que comunicó que se realizó un préstamo a su nombre de 2.730.000 pesos financiado en 18 cuotas y le informó que, cuando el monto ingresó a su cuenta, “fue transferido de inmediato sin consentimiento de la titular”.
Avance de la investigación
En este contexto, el funcionario judicial describió que se lleva adelante una investigación para rastrear el destino de los fondos, al tiempo que varias personas -que no serían oriundas de Santa Fe- “estarían involucradas en la estafa y tendrían vínculos entre sí”.
El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano, resolvió que la billetera virtual en cuestión suspenda por el término de tres meses el cobro de las cuotas del préstamo “para evitar que la víctima sufra mayores perjuicios de los que tuvo”, agregó el fiscal.
Por último, Nigro solicitó que la empresa proveedora de servicios reintegre el dinero sustraído en su totalidad, pero el magistrado se opuso.