Ola de calor: pasó la tercera semana más calurosa de la historia de Mendoza

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Foto: Mariana Villa / Los Andes

Duró ocho días y el jueves alcanzó un récord de 41°C. El calor produjo una altísima demanda de energía eléctrica, falta de agua por el exceso de consumo y cortes de ruta como protesta.

Todavía con un ambiente cálido y el sol a pleno, la provincia transita sus últimas horas de una ola de calor que quedará en los libros de la meteorología local. Es que tras ocho días continuos de temperaturas máximas por encima de los 35 grados y un pico de 41°C, se trató de la tercera semana más calurosa de la historia de Mendoza, al menos desde que se tiene registro de estos datos por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El calor tuvo en vilo a toda la provincia durante los últimos siete días, no sólo por la pesadumbre general de soportarlo sino por la variedad de consecuencias que trajo en distintos ámbitos: baja de tensión eléctrica por la demanda histórica de energía, cortes de agua por el altísimo consumo, faltante de acondicionadores de aire, cortes de ruta, anuncios políticos, entre otras tantas cosas. Todo eso pasó en Mendoza en tan sólo unos días y todo por un común denominador: una ola de calor.

El jueves 13, el Servicio Meteorológico Nacional llegó a medir 41 grados en la Ciudad y en el Este de la provincia. Así, esta semana de enero de 2022 tuvo el pico de temperatura más alto desde que se tiene registro.

Hasta el día de hoy, los récords siguen siendo de varios años atrás: la temperatura máxima registrada en Mendoza data de 2012, cuando el 24 de diciembre de aquel año los termómetros marcaron 43,3 grados en San Martín. La segunda marca histórica también pertenece al mismo lugar, que soportó 42,7°C el 30 de enero de 2003.

El departamento del Este, que ya ha sido noticia en varias oportunidades por volverse el sitio más caluroso de todo el país, también contaba con los siguientes tres récords de temperaturas máximas en la provincia: 40,6°C el 4 de febrero de 1972, 40,5 grados el 8 de noviembre de 2012, y 40,4 el 29 de octubre de 2009.

En el Gran Mendoza nunca se había superado una de estas marcas, ya que la mayor registrada fue de 40,2°C, también el 30 de enero de 2003. Nunca más, al menos en los 60 años de registros del SMN, la Ciudad y sus alrededores midieron más calor que ese, hasta este último jueves.

No sólo eso, sino que la semana también tuvo varios días consecutivos con máximas superiores a los 35°C, el requisito para ser considerada ola de calor. Si bien no lo alcanzó, sí estuvo muy cerca del récord histórico en este aspecto también, llegando a ocho jornadas seguidas.

Según los datos del SMN, hubo tres fenómenos como éste que duraron nueve días: del 21 al 29 de enero de 2010, del 22 al 30 de enero de 2019, y la más reciente, del 18 al 26 de enero de 2020.

Los radares ya muestran desde el Sur una masa de aire que se desplaza en dirección Suroeste-Noreste, lo que marcará el final de la ola de calor: este lunes ingresará ese frente frío a la provincia y habrá un marcado descenso de la temperatura a 28 grados como máximo. Con la humedad generada durante todos estos días, existe la posibilidad de que se genere inestabilidad y, por ende, tormentas.

Récord de consumo de luz y agua

Si de récords se trata, uno de los que se superó (y ampliamente) es el de consumo de energía eléctrica, con los aires acondicionados y ventiladores como principales “armas” contra la ola de calor. Según los registros del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), este martes se llegó a un máximo de 1.168 megawatt (mw) de consumo, superando por poco los 1.156 que se habían registrado en enero de 2014.

A partir de allí, progresivamente junto al aumento de la temperatura, no hubo día que no se superara la marca anterior: al día siguiente, el miércoles, la cifra fue aún mayor y alcanzó los 1.205 megawatt, mientras que el jueves se llegó al pico máximo de 1231 mw. De esta manera, Mendoza marcó un nuevo récord en la demanda de energía eléctrica.

Lógicamente, eso se sintió en distintos puntos de la provincia y los mendocinos pudieron percibir cortes de luz -algunos que duraron sólo segundos, otros largas horas- o incluso la baja de tensión en algunos momentos. El EPRE reconoció que “hubo microcortes que se registraron en algunas zonas por sobrecarga en los transformadores en esta semana”, pero aclaró que fueron para refrigerar el sistema y no por restricciones a la demanda. De hecho, autoridades de la entidad aseguraron que “hasta el momento el sistema eléctrico está respondiendo”.

La situación se repitió a nivel nacional, sobre todo en Buenos Aires y Córdoba, que registraron cientos de miles de usuarios sin luz. El Gobierno informó este viernes que nuevamente se alcanzó un récord de demanda de energía de “casi 600 megas más” que en el anterior, con 28.197 mw. El informe fue reportado desde la sede del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir) por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el secretario de Energía, Darío Martínez, quien reafirmó: “Nunca en la Argentina se había demandado energía como en el día de hoy”.

Otra de las problemáticas que surgió a partir de la ola de calor fue que el aumento del consumo dejó a unas mil familias sin agua en la provincia. Alejandro Gallego, presidente de Aguas Mendocinas, reconoció a Los Andes estar “haciendo el mayor esfuerzo para ir resolviendo los problemas”, pero no confirmó cuándo se normalizará la situación. “En teoría, está en camino a ser solucionado”, dijeron los vecinos a este diario durante este sábado.

En Ugarteche, Luján de Cuyo, un grupo de vecinos realizó un corte de tránsito total sobre la ruta nacional 40, a la altura de la intersección con ruta 15. El motivo de la protesta fue la falta de agua en prácticamente todas las viviendas de la zona, problema que -destacan- arrastran desde el 24 de diciembre.

Allí, el presidente de Aguas Mendocinas anunció que concretarán la conexión de agua de este distrito a un tercer pozo ubicado en la zona para solucionar el problema.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA