Mendoza y gran parte del país bajo alerta amarilla y naranja por temperaturas extremas

José Gutierrez  / Archivo Los Andes
José Gutierrez / Archivo Los Andes

El nivel naranja que implica un “efecto moderado a alto en la salud” se extiende en gran parte de la provincia.

En la tarde de este miércoles localidades de ocho provincias superaron los 40 grados en otra jornada de intenso calor sofocante. A raíz de esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó alertas por altas temperaturas en Mendoza y otras 14 provincias.

El reporte del organismo que recolecta temperaturas de los observatorios meteorológicos de todo el país advirtió que a las 15, la localidad de Las Lomitas, en Formosa, alcanzó los 43,5 grados y se posicionó como el distrito más caluroso en todo el país.

En segundo lugar se ubicó la capital de Santiago del Estero, con 43 grados, y luego las ciudades salteñas de San Ramón de La Nueva Orán y Tartagal, en donde el termómetro marcó 42,9 y 42,1 respectivamente.

SMN
SMN

La localidad cordobesa de Villa de María alcanzó esta tarde los 41,4 grados, mientras que San Fernando del Valle de Catamarca registró 41,2, superando por dos décimas la máxima pronosticada para el día de hoy.

Según la tabla de temperaturas del SMN, el séptimo lugar con marcas térmicas más elevadas fue para la localidad santafesina de Ceres con 40,8, seguida de la capital de La Rioja con 40,4 y por San Miguel de Tucumán y la riojana Chamical con 40,3 grados.

Tanto las ciudades de Metán en Salta y de Sunchales en Santa Fe, alcanzaron los 40 grados a las 15.

En el otro extremo del ranking de temperaturas de las 15 se ubicó la capital de Tierra del Fuego con 9,4 que, junto a Chubut y Santa Cruz, fueron las únicas provincias que registraron temperaturas por debajo de los 30 grados.

En tanto, el SMN, que ayer emitió alertas amarillas para distritos de 18 provincias, hoy mantuvo la vigencia en 15 de ellas e incrementó a naranja el nivel de advertencia por calor para la ciudad de Buenos Aires, donde se espera una máxima de 36 grados.

La advertencia naranja también se mantiene para el sudeste de Jujuy, la totalidad de Catamarca y La Rioja, y sectores del norte de San Juan, donde se prevén máximas entre 40 y 42 grados.

Alerta naranja en Mendoza

El nivel naranja que implica un “efecto moderado a alto en la salud” se extendía a gran parte de las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis, mientras que para la capital cordobesa se pronosticaba una máxima de 42 grados.

Las alertas amarillas por calor rigen para la totalidad de las provincias de Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos, y para amplios sectores de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco y la provincia de Buenos Aires, informó Télam.

El nivel amarillo de alerta por temperaturas extremas advierte sobre un efecto leve a moderado en la salud dado que las marcas térmicas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas”, precisó el SMN.

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

El SMN también emitió esta mañana alertas de nivel amarillo por tormentas para el oeste de Jujuy, centro de Salta, y el sur y oeste de Buenos Aires en donde se espera que algunas de las precipitaciones sean “localmente fuertes”.

En tanto, también rige una alerta amarilla en la región central del país por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100, esta advertencia rige para Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA