Mendoza recibió 60.000 turistas durante el fin de semana largo

La provincia recibió la visita de unos 60.000 turistas durante el fin de semana largo. Orlando Pelichotti / Los Andes
La provincia recibió la visita de unos 60.000 turistas durante el fin de semana largo. Orlando Pelichotti / Los Andes

La provincia tuvo un 92% de ocupación durante el finde XL y registró una promedio de estadía más alto que a nivel nacional. Gran Mendoza, Valle de Uco y el Sur, los sitios turísticos más elegidos.

El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional dejó buenas conclusiones en Mendoza si de turismo se trata, ya que la provincia tuvo un 92% de ocupación con la visita de 60.000 turistas. Más allá del promedio general de todo el territorio, los sectores turísticos más conocidos del Gran Mendoza, Sur y Valle de Uco estuvieron a pleno. La tendencia del buen finde XL coincidió con lo que pasó a nivel nacional, donde 1,4 millones de personas se movilizaron y gastaron $25.538 millones.

Si bien ya se esperaba un finde XL casi repleto por las reservas anticipadas, la Provincia celebró la gran cantidad de visitantes que recorrieron las diferentes regiones locales. Según el Ministerio de Turismo, unas 60 mil personas eligieron a Mendoza como destino entre el sábado 19 y el lunes 21 de noviembre; ocupando el 92% de las 45 mil plazas disponibles. La cartera confirmó que la estadía promedio fue de 4,2 días con un gasto diario de $8.083 por persona. En cuanto a vuelos directos, hubo un 80% de ocupación entre los 172 disponibles.

Para alcanzar este panorama, desde Turismo explicaron que Mendoza se preparó para el fin de semana largo con una intensa agenda cultural, turística y del vino. Las mayores atracciones pasaron por las propuestas gastronómicas dispersas por toda la provincia, combinadas con experiencias enoturísticas, paseo de montaña y espejos de agua.

Según la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), el Cañón del Atuel, Río Diamante y El Sosneado estuvieron completos; así como Gran Mendoza, Potrerillos, Lavalle, Zona Este, Valle de Uco, San Rafael y Malargüe, estuvieron entre lo más destacado.

El Ministerio de Turismo, en tanto, destacó diferentes eventos que también fueron convocantes: el Encuentro de Artesanos, Guaymallén Sinfónico, Fiestas de las Vendimia departamentales, Feria Nacional de Artesanía y productos indígenas en Lavalle; además de las actividades en teatros, museos, cines, shoppings, plazas, parques y paseos, y las 176 bodegas abiertas al turismo en toda la provincia.

EL FINDE XL A NIVEL NACIONAL

El finde XL también dejó satisfechos al sector del turismo a nivel nacional ya que, conforme a los datos de la CAME, entre el viernes y el lunes 1.433.090 personas recorrieron el país, “generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno” y con una recaudación de $25.538 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Comparado con el mismo fin de semana del año pasado, los datos de la entidad arrojaron que en esta ocasión el impacto económico tuvo un aumento real de 53,6%. La diferencia tan amplia se explica principalmente “por el aumento real del 69,3% en el gasto diario por persona ($8.100 promedio), es que este año se recorrieron distancias más largas y hubo mayor oferta de servicios para disfrutar que en 2021, donde aún prevalecían muchas restricciones y temores por el Covid 19″, explica el comunicado de la CAME.

A su vez, la cantidad de turistas que viajó el fin de semana fue 3,1% superior al mismo fin de semana de 2021. Si bien la suba no fue considerable, la confederación resaltó que “es un buen resultado porque el año pasado la fecha había sido muy buena en cantidad de viajes”. En cuanto a la estadía tuvo un promedio de 2,2 días, algo por debajo de lo que suelen ser los fines de semanas largos de 3 jornadas y de lo registró Mendoza en particular.

Por último, este fin de semana por el Día de la Soberanía Nacional se destacó la presencia del turista internacional, que aprovecha la ventaja cambiaria para conocer el país y comprar. Incluso, hubo ciudades que pusieron pantallas gigantes en espacios públicos para que visitantes y lugareños compartan el inicio del Mundial Qatar 2022 durante el domingo y este lunes.

Según cifras del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, 120 mil turistas usaron el beneficio Pre-Viaje durante el fin de semana XL, con Mendoza entre la lista de lugares más elegidos para viajar dentro de ese programa, además de: San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Córdoba, San Rafael, Merlo, El Chaltén, Tilcara, San Miguel de Tucumán, Federación, Villa La Angostura y Villa Gesell.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA