Mendoza quiere más presencialidad escolar tras el receso invernal

Mendoza quiere más presencialidad escolar tras el receso invernal
Hasta ahora, el ciclo lectivo se ha desarrollado con las divisiones asistiendo a las escuelas por mitades. Foto: Orlando Pelichotti

En la DGE se estudia plantear la propuesta al Consejo Federal de Educación. Desde la entidad que agrupa a directores creen que es necesario.

Frente al panorama alentador por la gran cantidad de docentes vacunados en Mendoza, el Gobierno provincial estudia la posibilidad de plantearle al Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todas las provincias y la Nación, un mayor grado de presencialidad en las escuelas luego del receso invernal.

Por el momento sólo se trata de una idea sujeta al contexto en el que se encuentra la Provincia durante los siguientes meses en relación a la pandemia de coronavirus, y a los resultados de la inoculación del personal escolar que avanza a buen ritmo a partir de la llegada de más embarques de vacunas al país.

Según lo anunciado hace dos días por el propio gobierno escolar, en Mendoza ya hay más de 35.000 docentes vacunados, de los cuales más de 15.000 tienen las dos dosis; lo que representa más del 60% del personal inoculado y un 25% con el esquema completo de inmunización. A ellos se sumarán desde mañana los docentes de 20 a 30 años sin enfermedades de base, que habían quedado para el final por presentar menores riesgos para ellos el virus. Incluso, según la DGE, muchos de los 5.100 docentes que en una primera instancia habían rechazado vacunarse, han ido cambiando su postura y ahora aceptan.

Por todo esto, la mayor presencialidad es una idea que crece en la DGE, pero que quiere someter a votación en el Consejo Federal. Aunque hay antecedentes de que no siempre la provincia respetó las decisiones de ese órgano: de hecho, cuando a instancias del Gobierno nacional hace algunas semanas se buscó suspender la presencialidad en los distritos con alarma sanitaria, en Mendoza no se acató y se mantuvo la presencialidad.

Claudio Peña es director de la escuela José Vicente Zapata y a la vez preside Aprodeme (Asociación Profesional de Directores de Educación Media) y expresó: “Estamos de acuerdo con la presencialidad en las escuelas y claro con que sea aún mayor porque es sinónimo de igualdad. Necesitamos la presencialidad para que todos nuestros alumnos aprendan de la misma forma. Cosa que hemos comprobado que no pasa en la virtualidad”.

El educador nos explicaba que en muchos colegios, en la primera parte del año, se organizaron por semanas. La semana “A” para una burbuja, la semana “B” para otra burbuja y la semana “C”, virtual para todos. Pero hoy las escuelas han decidido eliminar la semana virtual por los bajos resultados que se obtienen.

El director explicó que se mantendrían las burbujas por una cuestión de protocolo y seguridad, al igual que el uso obligatorio del barbijo, pero la intención es que haya más asistencia a los establecimientos educativos.

“Apoyamos la idea de la DGE porque insisto en que la presencialidad es sinónimo de igualdad. Y, por otro lado, porque en esta segunda parte del año tenemos que potenciar mucho más que haya una continuidad pedagógica”, remarcó el director.

Esa necesidad se basa en que en la primera parte del año, por los repetidos casos de Covid-19 y aislamientos de docentes, alumnos y burbujas, no se logró una buena continuidad pedagógica.

“Debemos potenciar, para después de las vacaciones, una mejor continuidad”, remarcó Peña y apuntó también a la necesidad de seguir reforzando a quienes tuvieron trayectorias débiles durante 2020, que fue casi íntegramente virtual.

“Apuntamos a que después de las vacaciones de julio haya más presencialidad, esto también basado en que tenemos la mayoría de nuestros docentes vacunados, lo que permite tener más seguridad. Además creemos que el índice epidemiológico va bajando también”, señaló el educador.

Desde el Gobierno provincial informaron que por el momento no se adelantarán las vacaciones de invierno 2021, previstas del lunes 12 de julio al domingo 25 de julio. Claro que esta decisión está sujeta a que se mantenga el ritmo de vacunación y no se agrave la situación sanitaria, que en lo que va de junio en realidad ha mejorado en comparación con el pico de contagios y muertes de mayo.

“Nosotros ayer tuvimos una reunión con directivos que pertenecemos a Aprodeme y la opinión generalizada fue que las vacaciones tienen que quedar como están planificadas. El calendario escolar habla de vacaciones del 12 al 25 de julio. Se estuvo discutiendo la posibilidad de adelantarlas, pero creemos que el calendario está bien y que habría que respetarlo”, expresó el docente.

El gobernador Rodolfo Suárez participó, vía Zoom, de la reunión en la que se presentaron los avances y resultados de la estrategia provincial del trabajo realizado sobre primera infancia. Se trata de la primera vez que Mendoza realiza este tipo de diagnósticos transformándose en la provincia pionera en poner en agenda la temática. El proyecto es una iniciativa del Gobierno mendocino y Unicef Argentina, en el marco del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados.

Luisa Brumana, de Unicef Argentina, agradeció “el compromiso del gobierno por poner a la primera infancia en la agenda. Mendoza fue la primera provincia en sumarse tras la firma de un convenio en el 2019”.

Suárez, a su vez, remarcó: “Lo acompañamos con política públicas, que tienen que ver con la presencialidad de los chicos en los colegios porque este trabajo es un gran complemento para las aulas, por ello queremos sostener la presencialidad en los niveles primarios y secundarios”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA