Mendoza es la provincia que más vacunas antigripales aplicó de las que recibió

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Foto: Mariana Villa / Los Andes

Están colocadas 9 de cada 10 dosis que han llegado. Pero además implica haber logrado una buena notificación en el sistema nacional, algo que en 2021 había tenido demoras con la vacunación Covid

Mendoza es la provincia que más vacunas antigripales ha aplicado de las que recibió. Según datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), Mendoza lidera la aplicación con 87,5% de las dosis ingresadas ya colocadas. Es decir, 9 de cada 10.

Le siguen La Rioja con 81,6% y Ciudad Autónoma (CABA) con 79,5%.

Estos datos están actualizados hasta el viernes pasado e implica además, que la provincia ha logrado aceitar ampliamente las notificaciones de dosis aplicadas, es decir subir cada dosis aplicada con celeridad al sistema nacional de datos.

Mendoza es la provincia que más vacunas antigripales colocó del total que recibió en lo que va de 2022.
Mendoza es la provincia que más vacunas antigripales colocó del total que recibió en lo que va de 2022.

No es un tema menor, durante 2021, con la campaña de vacunación Covid en marcha, los primeros meses Mendoza aparecía entre las provincias con menor cantidad de dosis aplicadas. El Monitor Público de Vacunación la dejaba siempre en desventaja respecto de otras jurisdicciones lo que implicó ciertos cuestionamientos. Al ser consultada por este diario al respecto, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que las dificultades que estaba teniendo Mendoza por aquel entonces era con las notificaciones de dosis aplicadas pero que en la práctica, todas las provincias presentaban más o menos el mismo nivel de vacunación.

“Mendoza está primera en la notificación de dosis utilizadas, ha utilizado casi el 90% de lo que recibió y eso tiene que ver con que la gente ha demandado la vacuna”, apuntó la directora de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar.

Señaló que los equipos de salud han logrado un gran aprendizaje y entrenamiento: “La vacunación Covid nos dejó una enseñanza importante respecto del sistema de registro de Nomivac y eso ha sido una lección aprendida para los vacunadores, y eso hace que se vea reflejado el gran trabajo que ellos hacen, muchas veces las vacunas estaban aplicadas pero no se impactaron en el registro, entonces veíamos permanentemente el monitor de vacunas nacional y no se veían reflejadas las vacunas aplicadas”.

Y agregó: “Eso hace que en este contexto el registro de la vacuna antigripal vaya bastante más en paralelo con las dosis de vacunas aplicadas, ahora están aplicadas y registradas en el registro nominal nacional de aplicación de vacunas”.

La provincia inició su campaña de vacunación antigripal el 25 de marzo con el personal de Salud, luego se fue ampliando a otros segmentos. Actualmente también pueden acceder personas embarazadas; puérperas, hasta 10 días post parto, niños de 6 a 24 meses, y mayores de 65 años.

La disponibilidad de vacunas depende de los envíos que llegan desde la Nación.

Además, el 8 de abril se inició la comercialización de la vacuna contra la gripe en las farmacias. Se puede adquirir a partir de los $4.000 y está destinada a aquellas personas que quieran recibir la dosis en forma particular o a través de la autorización por las obras sociales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA