En Mendoza esperan definiciones para aplicar Pfizer en menores de 5 años

04 de abril  2022 Sociedad
Plan Nacional de Vacunación

Comenzó hoy la primera vacunación antigripal que llegó en las últimas horas a la provincia de Mendoza, de un total de 28 mil dosis, serán destinadas, a partir de hoy, a los niños sanos de entre 6 y 24 meses, en el Hospital Humberto Notti

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
04 de abril 2022 Sociedad Plan Nacional de Vacunación Comenzó hoy la primera vacunación antigripal que llegó en las últimas horas a la provincia de Mendoza, de un total de 28 mil dosis, serán destinadas, a partir de hoy, a los niños sanos de entre 6 y 24 meses, en el Hospital Humberto Notti Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Frente a la posibilidad de que sean aprobadas hoy para vacunar a los niños de entre seis meses y cinco años, la titular de Inmunizaciones, Iris Aguilar, alertó que deben expedirse anmat y CoNaIn, organismos reguladores.

Más allá de que funcionarios federales de Salud de Estados Unidos anunciaron que las dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer contra el Covid son “seguras y efectivas” para los menores de entre 6 meses y 5 años, paso clave en ese país para comenzar a vacunar a los niños más pequeños, la responsable del área de Inmunizaciones de la Provincia de Mendoza, Iris Aguilar, se mostró cauta.

En ese sentido, explicó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aún no analizó el tema. Estamos expectantes a ver qué ocurre en la Argentina”, se limitó a señalar en diálogo con Los Andes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) publicó su análisis de la vacuna de Pfizer días antes de la reunión que se desarrollará hoy, en la que expertos externos votarán para decidir si la vacuna está lista para los 18 millones de bebés, niños pequeños y preescolares del país.

Los chicos menores de 5 años son el único grupo de riesgo que aún no recibió la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos.

La referente de Mendoza también explicó que para brindar recomendaciones al respecto es preciso que se expida la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales y a los definidores de políticas para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con la inmunización basados en la evidencia y/o en la epidemiología local. “Veremos si surgen recomendaciones y en base a ello actuaremos”, señaló.

Hacia fines de la semana pasada, la FDA había publicado un análisis similar de las vacunas de Moderna para los chicos menores de 6 años.

En caso de que hoy miércoles 15 de junio los reguladores aprueben las vacunas de una o las dos farmaceúticas, podrían empezar a aplicarse incluso la próxima semana.

Los padres vienen presionado durante meses a las autoridades federales para que les den la oportunidad de proteger a sus hijos más pequeños en un momento en que bajan cada vez más las restricciones de salud pública dentro del país.

Sólo el 3% de los casos de Covid en EEUU ocurre en niños de entre 6 meses y 4 años, aunque las tasas de hospitalizaciones y decesos en ese grupo son más grandes que en chicos mayores, según el análisis de la FDA.

La FDA indicó que los chicos que recibieron las vacunas de Pfizer durante el estudio desarrollaron altos niveles de anticuerpos que se tiene previsto los protejan del coronavirus.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA