Médicos de la guardia pediátrica del Español denunciaron que hay un médico por turno, cuando deberían haber tres

Uno de los voceros fue el jefe de la guardia, Luis Salassa. quien afirmó que la situación es insostenible.

Hospital Español de Mendoza.
Hospital Español de Mendoza.

Desde la guardia pediátrica del Hospital Español denunciaron este lunes que están trabajando con menos personal del que se requiere, al menos tres médicos por turno. La falta de recurso humano especializado está afectando al efector privado que trabaja en conjunto con el Hospital Flemming, y el Notti para atender toda la demnada, sobre todo, con la incidencia de enfermedades respiratorias en invierno.

La escasez de médicos y la precaria atención están generando problemas en la calidad del servicio, lo que ha llevado a una “situación insostenible”, dijo el jefe de la guardia pediátrica del Español, Luis Salassa.

La falta de médicos en la guardia pediátrica ha sido parte de las discusiones paritarias y fue reconocida por la ministra de salud, Ana María Nadal, quien afirmó que se viene trabajando en mejorar las convocatorias para la residencias médicas, por lo que el tema ya tuvo impacto hace algunas semanas.

“Esta es la única guardia pediátrica que existe fuera del sistema de asistencia pública, y estamos completamente insatisfechos con nuestra situación. Durante mucho tiempo hemos estado viviendo una situación dramática, con una alta demanda de pacientes y, en muchas ocasiones, solo queda un médico de guardia cuando se necesitarían al menos tres”, expresó Luis Salassa, jefe de la guardia de pediatría del Hospital Español en declaraciones a medios locales.

Salassa enfatizó que, al tratarse de un trabajo de alto riesgo, se requiere el apoyo de otro colega para realizar reanimaciones, por ejemplo. “Cuando tenemos una emergencia que pone en peligro la vida de un niño, necesitamos un equipo para llevar a cabo las maniobras de reanimación. Un solo médico no puede hacerlo”.

La incidencia de virus respiratorios, especialmente el virus sincitial respiratorio, ha aumentado la demanda de atención no sólo en el Hospital Español, sino también en el Hospital Notti, lo que sobrecarga aún más el servicio y agrava la falta de personal.

Este problema también ha sido planteado por la Asociación de Profesionales de la Salud (AMPROS), que se encuentra en negociaciones paritarias, pero ha rechazado el último incremento salarial del 90%.

Este medio intentó comunicarse con la gerencia del Español para conocer su postura, pero no hubo respuestas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA