Luz, la beba abandonada en Ciudad, se convirtió en la “mimada del Notti” y espera una familia temporaria

Hasta el momento no aparecieron los padres de la recién nacida, que continúa en Neonatología y sin complejidades a la espera de una familia sustituta.

Policías y médicos que asistieron a Luz ni bien fue abandonada. | Foto: Ministerio de Seguridad
Policías y médicos que asistieron a Luz ni bien fue abandonada. | Foto: Ministerio de Seguridad

En el hospital pediátrico Humberto Notti, llaman Luz a la beba abandonada el jueves pasado en las puertas de una casa del barrio Alto Mendoza, en Ciudad. Es la chiquita más mimada y consentida por todo el personal.

Pese a la escasa información brindada por el hospital, debido a que se trata de una menor judicializada, Los Andes pudo saber que la niña se encuentra en muy buen estado en el área de Neonatología, sin complejidades y a la espera de una familia temporaria. Como se informó, en el caso interviene la Justicia y los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) y hasta el momento nada se sabe de los progenitores.

“Una bombona”, así la describen quienes la cuidan y miman desde que el primer día en que llegó. La chiquita está muy bien cuidada, señalaron fuentes consultadas por este diario.

Los policías Paula Hormigo, Agustina Chamorro y Nataniel Encina cuidaron a la beba abandonada. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Los policías Paula Hormigo, Agustina Chamorro y Nataniel Encina cuidaron a la beba abandonada. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La niña fue llevada al nosocomio de Guaymallén para una adecuada atención médica después de haber estado unos minutos a la intemperie en la puerta de una vivienda en Ciudad. Soledad, la dueña de casa, fue quien encontró a la bebita en buen estado.

En primera instancia, el caso fue tomado por personal de la Oficina Fiscal 2 de Capital y también por el ETI para realizar un abordaje psicofísico.

No se descarta estar ante un caso de abandono de persona, delito con penas que van de los dos a los seis años de cárcel.

Si bien la prioridad es dar con los padres de la nena, esto no ha sucedido hasta el momento, de acuerdo a lo señalado por las fuentes del hospital.

Por otra parte, el caso pasará también al ámbito de la Justicia de Familia, donde se determinará el futuro de la menor.

Soledad, la mujer que encontró y cuidó a la beba abandonada en Ciudad. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Soledad, la mujer que encontró y cuidó a la beba abandonada en Ciudad. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Pasadas las 20.30 del pasado jueves, personas que aún no han sido identificadas golpearon la puerta de una casa ubicada en la manzana 23 del barrio Alto Mendoza y cuando la dueña de casa abrió, se encontró con una beba envuelta en una manta de polar de color rojo y con un gorro tejido. Incluso tenía perfume y leche materna en la comisura de los labios.

De inmediato, la mujer decidió llamar al 911 porque no vio a nadie cercano, aunque hay vecinos que aseguraron haber visto un automóvil huir rápidamente del lugar donde abandonaron a la niña, de pocos días de vida.

Poco después, policías llegaron al lugar junto a médicos del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), quienes trasladaron a la menor al hospital Notti, donde la chiquita aún permanece.

El proceso en busca de un hogar

Según se prevé en estos casos, el proceso para que la bebé llegue a un hogar tiene sus pasos a cumplir. Cuando se da un caso de abandono, actúa de inmediato el Equipo de Trabajo Interdisciplinario (ETI), que, entre otras cosas, solicita la intervención de la Justicia, además de derivar al menor para controles médicos.

Luego de que el caso se judicializa comienza a intervenir el Registro Provincial de Adopción (RPA), el cual, una vez constatado y asegurado el buen estado de salud del bebé, trabaja junto con la Asociación Voluntarios Mendoza (Avome) para buscarle un hogar o una familia temporaria. Mientras tanto, hay otro camino en la investigación más que importante: “Si no hay progenitor o filiación comprobada, se tiene que esperar 30 días, según lo que establece el Código, para poder declarar la situación de adoptabilidad del niño”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA