Los trucos que empleó Leonardo Cositorto para eludir a la policía, y que no le funcionaron

El responsable de Generación Zoe estaba en un complejo residencial con vista al Caribe. (MPF)
El responsable de Generación Zoe estaba en un complejo residencial con vista al Caribe. (MPF)

El coach de Generación Zoe se dio a la fuga cuando la estafa piramidal estalló en Argentina y las autoridades fueron tras él. Estaba en República Dominicana y llevaba una vida de lujo.

Leonardo Cositorto, el coach que se transformó en el centro neurálgico de Generación Zoe, fue capturado este 4 de abril luego de que una intensa investigación diera con su paradero en República Dominicana.

El ‘célebre’ prófugo no estaba escondido en un lugar remoto ni inhóspito. Muy por el contrario, Cositorto fue localizado por agentes de Interpol y de la policía local en un departamento con salida a la playa en la localidad de Juan Dolio, a una hora de Santo Domingo.

Según lo detalla Infobae, la división Interpol de la Policía Federal Argentina sabía que estaba en Dominicana pero aún les faltaba establecer el lugar exacto de su paradero. Los pesquisas también tenían conocimiento de que había personas en el país que lo asistían y apoyaban.

El ‘emprendedor’ había realizado un par de transmisiones por redes sociales y por YouTube mientras las autoridades argentinas intentaban dar con él, pero enmascaraba su geolocalización a través del empleo de un dispositivo VPN, que enmascaraba los números IP de dichas transmisiones. Sin embargo, pecó de confiado: en algunos mostró involuntariamente detalles del lugar en el que se encontraba, lo que permitió a los investigadores analizar los detalles con lugares que ofrecían alquileres temporarios y con ofertas en redes sociales.

Luego de triangular varios datos, als autoridades locales pudieron capturarlo en el apart hotel Villa Rubén de la zona mencionada. El departamento tenía vista al mar Caribe, acceso a la playa y jacuzzi. Pero Cositorto estuvo en otro sitio con más lujo: estaba en una casa cinco personas y pileta privada en el Guavaberry Resort & Country Club, también en Juan Dolio.

Esa residencia costaba unos 300 dólares diarios y además cuenta con centro ecuestre para equitación, club de playa, campo de golf.

La suma de dinero que Leonardo Cositorto habría fugado

Aunque no hay datos firmes, algunas estimaciones establecen que Generación Zoe habría fugado unos 9 millones de dólares a través de billeteras en criptomonedas. Infobae destaca que Norman Próspero, uno de los contadores del grupo, explicó que recibió acreditaciones por casi 500 millones de pesos y más de 800 mil dólares en cuentas de solo dos de una decena de firmas.

El Juzgado Federal N°4 de Ariel Lijo lo investiga por lavado de dinero, un expediente en el que todavía no fue requerido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA