14 de junio de 2025 - 23:20

Los 4 beneficios para la salud de reducir el tiempo frente a las pantallas según los expertos

Más allá del cansancio visual o la falta de actividad física, el uso constante de pantallas puede desplazar momentos valiosos de conexión interpersonal

Los smartphones, consolas de videojuegos, tablets y computadoras se han convertido en una presencia constante en nuestras vidas: están en la oficina, en casa, en el auto, e incluso en el bolsillo. Aunque su utilidad es innegable, el exceso de tiempo frente a pantallas puede tener efectos negativos en el bienestar físico y emocional.

"Cuando usamos un dispositivo, nos desconectamos de otra cosa", explica la doctora Mysoon Ayuob, especialista en Medicina Familiar del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Faribault, Minnesota. “Esa otra ‘cosa’ podría ser su hijo, su pareja, una actividad física o incluso un pasatiempo”.

Más allá del cansancio visual o la falta de actividad física, el uso constante de pantallas puede desplazar momentos valiosos de conexión interpersonal. “Muchas personas sienten que les falta algo en su vida, y a veces es simplemente tiempo de calidad con los demás o con uno mismo”, señala Ayuob.

Estos dispositivos se están convirtiendo en herramientas muy útiles para monitorear tu salud.
Reducir el tiempo frente a los dispositivos puede liberar espacio para compartir con la familia, conversar con amigos, realizar ejercicio o dedicarse a actividades creativas

Reducir el tiempo frente a los dispositivos puede liberar espacio para compartir con la familia, conversar con amigos, realizar ejercicio o dedicarse a actividades creativas

Reducir el tiempo frente a los dispositivos puede liberar espacio para compartir con la familia, conversar con amigos, realizar ejercicio o dedicarse a actividades creativas. Estar verdaderamente presente en esos momentos ayuda a aliviar síntomas de estrés, ansiedad e incluso depresión.

Por eso, entre los múltiples beneficios de reducir el tiempo frente a las pantallas, destacó 4 que te contamos en esta nota

1-Mejora la salud física

Ya se sabe que la actividad física es buena para la salud, pero el uso excesivo de dispositivos puede reducir su tiempo de ejercicio. Mantener hábitos saludables puede ser difícil cuando se pasa mucho tiempo frente a las pantallas. Los beneficios incluyen:

Prevenir la obesidad y condiciones relacionadas con el sobrepeso, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. Los niños que ven más televisión tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso.

Liberar más tiempo para hacer ejercicio y jugar. Puede completar los nuevos espacios en su calendario con actividad física.

Aumentar la cantidad de sueño. Los niños que ven mucha televisión tienden a tener más dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidos. Esto puede hacer que estén cansados y coman con más frecuencia para compensar la falta de descanso.

MVRDAMZRMU4DCZLGGNQTMNBQGM.jpg?quality=75&smart=true&auth=a5958b914fe955c7b40ee5957b23306e6d1bb6820e21290513abd238a49330a9&width=980&height=640
Los chicos pasan demasiadas horas frente a pantallas

Los chicos pasan demasiadas horas frente a pantallas

Reducir los tentempiés automáticos y sin atención, lo cual puede llevar al aumento de peso. Comer tentempiés o comidas frente al televisor puede llevar a una alimentación inconsciente, lo que puede llevar a ingerir porciones mayores. Eliminar estas distracciones le permite prestar más atención a su cuerpo y las señales de saciedad.

2-Tener tiempo libre para divertirse jugando y explorando

Explorar y aprender sobre el mundo es una parte esencial de la vida. Los niños son naturalmente curiosos, pero los adultos también pueden explorar. En lugar de pasar tiempo frente a los dispositivos, usted y su familia pueden probar nuevas actividades. Anden en bicicleta, caminen, visiten un parque, conozcan un museo o exploren un sendero natural cercano a ustedes. Las actividades que no involucran el uso de pantallas pueden ser tan emocionantes como las que aparecen en ellas. Intente colorear, leer, hacer manualidades u otras actividades que estimulen la imaginación. Reducir el tiempo frente a las pantallas permite más tiempo para juegos y actividades creativas.

3-Establecer conexiones sociales

Conectarse con otras personas es esencial para sentir que somos atendidos. Los niños buscan en sus cuidadores este sentido de pertenencia; los adultos pueden encontrarlo en sus familias y amigos. Los dispositivos pueden dañar estas relaciones.

Cuando los padres están atentos a las pantallas, los niños pueden sentir que necesitan competir por la atención. Al dejar de lado su dispositivo, usted se vuelve más disponible emocionalmente y puede ayudar a fortalecer los lazos familiares.

Un estudio reveló que los niños que pasaron cinco días sin dispositivos electrónicos fueron más capaces de reconocer emociones faciales y leer señales no verbales que aquellos que continuaron su uso habitual. Menos tiempo frente a las pantallas puede resultar en mejores habilidades sociales presenciales. Tener el televisor encendido, incluso como ruido de fondo, puede desviar su atención de lo que está ocurriendo a su alrededor.

4. Mejora el estado de ánimo

Dejar el teléfono y salir al aire libre o hacer una actividad placentera puede mejorar el estado de ánimo. Esto puede hacer que se sienta más realizado y mejorar el bienestar. La depresión y la ansiedad pueden llevar a una persona a alejarse y aislarse de los demás. Participar en actividades sociales ayuda a conectar con los demás y a reducir los síntomas de estas condiciones. Los niños que pasan más tiempo frente a las pantallas tienen más probabilidades de desarrollar problemas de comportamiento y dificultades de atención; reducir el tiempo frente a pantallas puede mejorar su capacidad de concentración. La violencia en los medios puede provocar ansiedad y depresión en los niños, e incluso hacerles pensar que la violencia es una forma aceptable de resolver problemas.

Aunque la tecnología es una excelente herramienta, también puede perjudicar su bienestar y hacerle sentir desconectado de quienes le rodean. Tomar un descanso de los dispositivos le libera más tiempo para mantenerte activo y disfrutar de momentos con sus seres queridos.

LAS MAS LEIDAS