Las vacaciones de invierno empiezan con 20% de ocupación en Mendoza

Las vacaciones de invierno empiezan con  20% de ocupación en Mendoza
Si bien ya se registró una nevada a fines de junio, la "temporada alta" de precipitaciones en alta montaña se registra este mes.

Desde la cámara de Turismo de Mendoza estiman que podría alcanzar 40% con el inicio del receso en Buenos Aires. Dicen que los alojamientos de montaña, de Malargüe y el Valle de Uco serán quienes más visitantes recibirán.

Con el feriado del 9 de julio comenzarán oficialmente las vacaciones de invierno para cientos de mendocinos. También será el momento de recibir visitantes que viajarán desde diferentes puntos del país para visitar la “Tierra del sol y del buen vino” y por ahora las reservas hoteleras y afines se mantienen cercana al 20%.

Con la pandemia como marco contextual, muchos son los que se trasladarán hacia la provincia aunque los números se mantienen lejos de otros años en que el Covid-19 no era una preocupación. En tanto, desde el ministerio de Turismo, por su parte, indicaron que “hubo muchas consultas y lentamente se van cerrando reservas. A un ritmo lento, pero mientras más cerca están de las vacaciones se va ampliando el nivel de reservas”.

Recordemos que, como una forma de incentivar al turismo, el Gobernador Rodolfo Suárez dispuso que se extienda el horario de circulación hasta las 00.30, se suspenda la atención por DNI y se habiliten las reuniones familiares de hasta 10 personas. También cabe aclarar que para viajar a Mendoza no se requiere ningún trámite especial aunque se recomienda viajar con el permiso de circulación nacional.

En ascenso

Para el presidente de la cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, la proyección es de 20% pero viene creciendo sostenidamente. “La expectativa es que por lo menos alcancemos un 30% o 40%. Sobre todo para las vacaciones de Buenos Aires que inician el 19 de junio”, indicó González.

Por otro lado, dijo que 20% no es bueno, pero es mejor que nada. “Se va estirando el número pero todo se reserva o confirma a último momento. Sigue habiendo incertidumbre. Y estos porcentajes ayudan, te oxigenan pero no te salvan nada. Además son solo 14 días a lo sumo y tampoco es que en algún momento vamos a alcanzar el 100% de ocupación, estamos lejos del 90% que tuvimos en 2019”, recordó González.

Una de las ventajas con las que cuenta la provincia es que los protocolos están aceitados y que están claros, aplicándose, por lo que es un condimento extra para atraer turistas. González también señaló que otra de las ventajas es que no se está solicitando PCR. Por ello, la expectativa es positiva y va creciendo paulatinamente. “La semana pasada estábamos en un dígito. Rondábamos 8% o 9% de reservas”, consideró.

Por último, informó que respecto de la ocupación por categorías, están todas “más o menos igual”, aunque dijo que quizás los números sean más alentadores para los alojamientos de montaña que trabajan con turismo local. “Seguramente los alojamientos de montaña, de Malargüe o Valle de Uco están un poco mejor que el Centro”, cerró.

Protocolos más ajustados

Desde el ministerio recordaron que la provincia tiene abierto el turismo interno desde junio del año pasado lo que permitió que los protocolos se fueran ajustando para que los emprendimientos turísticos debieran ir adaptándose a las nuevas medidas para de esta forma poder llevar adelante las actividades del sector.

“Esto ha permitido que Mendoza tenga mayor ejercicio en la aplicación de protocolos a diferencia de otros destinos turísticos como al costa atlántica”, recordaron desde el organismo gubernamental recordando que también se vacunó a los trabajadores del sector como una de las medidas protocolares para que el turismo se pueda ejercer en la provincia.

Más vuelos

Como condimento extra, la ministra de Cultura y Turismo Mariana Juri dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que Mendoza duplicará la cantidad de vuelos de Aerolíneas Argentinas con lo que la oferta turística se vuelve más atractiva para muchos que no desean desplazarse en sus autos particulares o en colectivo. “Logramos así tener una frecuencia semanal de 20 vuelos a nuestra provincia. De esta manera y en vísperas de las vacaciones de invierno, continuamos trabajando para recuperar la conectividad aérea en Mendoza que aún creemos insuficiente”, señaló la ministra.

Por otro lado, Juri indicó que en nuestra provincia se ha visto un aumento en la ocupación hotelera promedio de los últimos meses. “La ocupación en Mendoza creció de un 56% en mayo al 85% en junio, tendencia que aún continúa”, señaló la funcionaria en esta red social.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA