La primera nevada de la temporada llegó antes que en años anteriores

Nevada en Alta Montaña. Gentileza Gendarmería
Nevada en Alta Montaña. Gentileza Gendarmería

Esta mañana se produjo una fuerte tormenta en alta montaña que obligó a cerrar el paso internacional. Desde Vialidad ya despejaron los caminos y se reabrió la ruta a Chile.

Esta mañana se produjo la primera nevada fuerte de la temporada en Alta Montaña. La situación llevó a las autoridades a cerrar los pasos internacionales entre Mendoza y Chile por unas horas.

Los años anteriores hubo que esperar un poco más. Hay quienes señalan la ocurrida el 16 de junio de 2021 en el Valle de Uco, como la primera importante de ese año. Esa semana también se cubrió de nieve la alta montaña.

Nevada en Alta Montaña. Gentileza Gendarmería
Nevada en Alta Montaña. Gentileza Gendarmería

En 2020 la primera tormenta ocurrió el 21 de mayo y regaló blancas postales de zonas como El Valle de Uco, el Sur y la montaña, incluso en Potrerillos.

En tanto, el 24 de junio de 2020, en pleno aislamiento por la pandemia, se produjo la primera gran nevada que abarcó un territorio más amplio. La nieve llegó incluso a zonas del llano.

En 2019, hubo que esperar a mayo, el 20 comenzaron tímidamente en algunos puntos y ya el 21 de mayo fueron las primeras nevadas fuertes en zonas del sur y del Valle de Uco. Así, Malargüe y el Manzano Histórico se cubrieron de blanco.

La nevada en pleno enero

Esta temporada el fenómeno llegó hoy, con fuertes nevadas en Alta Montaña que obligaron a cerrar los pasos internacionales de Mendoza hacia Chile.

Desde Gendarmería informaron a primera hora que el paso Cristo Redentor se encuentra clausurado por nevadas. Esta mañana se registraron 3 grados bajo cero en Las Cuevas y 2 grados bajo cero en Puente de Inca.

Luego, alrededor de las 8 de la mañana se sumó el cierre del paso Pehuenche, en Malargüe. “Vialidad Nacional trabaja sobre RN 145 desde el KM 60 hacia el límite internacional por acumulación de nieve”, detallaron desde Gendarmería.

Pero este año hubo una particularidad: nevó en pleno verano, aunque es algo que puede suceder en la montaña. El martes 18 de enero, tras una ola de calor nevó en Malargüe y esa fue verdaderamente la primera del año.

La sensación térmica pasó de 30 a 3 grados en el marco del ingreso de un frente frío en el país.

En enero de 2021 también se presentó una fuerte nevada en alta montaña.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA