La Inteligencia Artificial en tratamientos de fertilidad: El doctor Fabián Lorenzo habló con Aconcagua Radio

El uso de algoritmos y big data permite optimizar los procesos, reducir riesgos y mejorar las tasas de éxito en la medicina reproductiva.

La inteligencia artificial (IA) ha desembarcado con fuerza en la medicina reproductiva, transformando los tratamientos de fertilidad al ofrecer mayor precisión, eficiencia y una experiencia menos invasiva para los pacientes. El doctor Fabián Lorenzo, vicepresidente de Summer y especialista en medicina reproductiva, dialogó con Aconcagua Radio sobre las innovadoras aplicaciones de esta tecnología y cómo está cambiando el panorama para quienes buscan cumplir el sueño de ser padres.

Lorenzo enfatiza que la aplicación de la IA en los tratamientos de fertilización asistida persigue "intentar ser los menos invasivos posibles para las mujeres que hacen el tratamiento, tener el mejor resultado posible y en el menor tiempo también que se pueda". Lejos de manipular embriones o modificar genéticamente, el foco está en optimizar las condiciones y necesidades tanto de la mujer como del hombre para "efectivizar el tratamiento".

IA en cada etapa del proceso

El Dr. Lorenzo explicó cómo la inteligencia artificial se integra en las diversas fases del tratamiento:

  • Estimulación Ovárica: Anteriormente, la decisión del momento óptimo para la punción ovárica dependía del criterio médico y la observación ecográfica. Ahora, "existen programas que aplican inteligencia artificial donde lee toda la la la imagen que nosotros mostramos sobre los folículos y a través de distintos algoritmos que persigue, define fecha de punción". Esto unifica la toma de decisiones y libera tiempo de los profesionales para otras tareas.

  • Selección de Óvulos y Embriones: Una vez obtenidos los óvulos, la IA juega un papel crucial en el laboratorio. "Tenemos muchos programas que nos definen, por ejemplo, si esos óvulos que estamos obteniendo, cuáles de ellos son los mejores para poder llegar a un estadio de desarrollo embrionario", conocido como blastocisto. Esta evaluación de viabilidad predictiva evita la necesidad de utilizar un gran número de óvulos y embriones, optimizando el proceso.

  • Predicción de Embriones Genéticamente Normales: Incluso en la incubadora embrionaria, la inteligencia artificial "predice la posibilidad de un embrión normal genéticamente". Si bien muchos de estos aspectos ya están en aplicación, otros se encuentran en desarrollo, enriqueciéndose constantemente a medida que se aporta más información a los programas.

Reducción de riesgos y optimización de recursos

Contrario a la idea de que la IA solo optimiza tiempos, el Dr. Lorenzo aclara que "no es que nos optimiza tiempos, es que además nos permite con certeza reducir riesgo". Un ejemplo claro es la menor necesidad de óvulos para obtener buenos resultados. Antes, se buscaban entre 10 y 15 óvulos para asegurar la selección del mejor embrión. Sin embargo, "hoy con menos cantidad de óvulos, podemos predecir tan certeramente como lo hacía el el el embriólogo con muchos embriones sobrantes el mejor embrión para poder transferir". Esto se traduce en:

  • Menores dosis de medicación.
  • Menor costo para la paciente.
  • Menos intervención sobre la mujer al extraer menos óvulos.
  • Mejor trabajo del biólogo en el laboratorio.

Pacientes informados y un futuro ético

El especialista destacó la curiosidad e información que poseen los pacientes actualmente. "Hoy en medicina reproductiva con muchísimas áreas médicas, el paciente está atrás de la mayor innovación y la verdad es que muchas veces nos preguntan a nosotros sobre determinada metodología, porque lo leen, porque lo buscan". La integración de la IA no requiere tecnologías costosas, sino que "se acopla a todos los sistemas que nosotros estamos utilizando hoy en día en los laboratorios de las clínicas de fertilidad".

En cuanto a los principios éticos, el Dr. Lorenzo es enfático: "no se puede hacer ninguna aplicación de esta inteligencia artificial, si no no sigue los parámetros por los cuales nosotros le hemos orientado". Reafirmó el "compromiso 100% con nuestros pacientes y 100% entre clínicas y y y médicos mismos". Aseguró que la IA ha "venido para quedarse" y que su rol en medicina es de herramienta de optimización, siempre bajo el control humano, sin automatización autónoma de decisiones ni ejecuciones.

Finalmente, el Dr. Lorenzo observó que, si bien la Argentina experimenta una disminución drástica de la natalidad, los tratamientos de fertilidad han aumentado debido a la ley que cubre estas prestaciones. Esto permite que, a pesar de la baja natalidad general, las personas que desean ser padres puedan acceder a estas opciones.

Escucha la nota completa acá y podés escuchar la radio en vivo en www.aconcaguaradio.com.

Embed

LAS MAS LEIDAS