La historia de Las Heras reflejada en un libro

El departamento de Las heras presentó el Libro “Las Heras, una historia de 150 años”
Adriana Micale se encargó de compilar los datos para esta edición 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El departamento de Las heras presentó el Libro “Las Heras, una historia de 150 años” Adriana Micale se encargó de compilar los datos para esta edición Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Fue presentado el libro “Las Heras. Una historia de 150 años”, obra que condensa todo lo que hay que saber sobre el departamento norteño, cuyo sesquicentenario fue el 31 de enero de 2021. No está a la venta y fue distribuido en bibliotecas. escuelas y delegaciones municipales del departamento.

El acontecer grande y los pequeños sucesos de los 150 años que conforman el devenir del departamento de Las Heras están resumidos con prosa ágil y didáctica, en una obra escrita de 408 páginas y más de 200 imágenes, denominada “Las Heras, una historia de 150 años”.

El producto es de la Municipalidad de Las Heras, pero la coordinación y compilación de la obra correspondió a la historiadora, Adriana Micale, junto con un grupo de especialistas en este tipo de producciones.

El trabajo está compuesto por diez capítulos, con información sobre los autores; bibliografía y fuentes consultadas, además de un glosario y abreviaturas.

El apartado I, redactado por Micale, se llama “Tras los pasos de su historia”, compuesto por tres subtemas, “Tierra de pedregullos”, “Por amor al oro” y “Por amor a la libertad”. En este último hay una aproximación a la historia sanmartiniana y su relación con el suelo norteño, que se añade a la vasta investigación sobre el particular.

El nombre del departamento proviene del general libertador Juan Gregorio de Las Heras, y a él se refiere el historiador chileno y descendiente del prócer, Sergio Martínez-Baeza Las Heras.

Todo lo que hay que saber sobre el patrono departamental, San Miguel Arcángel, con fiesta cada 29 de septiembre, es explicado por el padre salesiano Agustín Borzi.

El nacimiento del departamento, que se plasmó el 31 de enero de 1871, es el apartado que Adriana Micale escribe bajo el título “Génesis y evolución del municipio”, que llega hasta la actual gestión del intendente Daniel Orozco.

La fuerza productiva

Buena parte del paisaje de Las Heras está conformado por la montaña, donde se destacan los hitos del cerro Aconcagua, Puente del Inca y Las Cuevas. Esta temática es abordada por la geógrafa Patricia Micale, hermana de la compiladora. La estudiosa también aborda la distribución geográfica de la población y los aspectos vinculados a la economía local.

Graciela Moretti es arquitecta y una experta en temas patrimoniales. Se hace fácil circular por las páginas en las que describe al ferrocarril en la provincia, especialmente la rica historia del Trasandino, sus estaciones, los poblados, los cobertizos y otras instalaciones.

La relación entre la aviación mendocina y el departamento, especialmente por el aeropuerto internacional asentado en El Plumerillo o el Aero Club Uspallata, es materia que desarrollan dos especialistas, el abogado aeronáutico Gustavo Marón y el arquitecto Guido Ghiretti.

En el capítulo VI, el lector encontrará pautas del desarrollo productivo del territorio norteño. La arquitecta Graciela Moretti transmite información de las bodegas y viñedos del área, y también de las caleras y las fábricas cementeras, que han ocupado mucha mano de obra.

La ya citada geógrafa Micale ofrece todo lo concerniente a Villavicencio, con su fábrica de agua, su antiguo e icónico hotel cerrado y la rica reserva natural de flora y fauna del mismo nombre.

El deporte, la cultura

¿El deporte está ausente en la obra? No, de él se ocupa con pluma amena Lucio Alcides Ortiz, y cuenta la inserción del fútbol en el medio, con El Globito, como nave insignia. El registro alcanza a otras disciplinas y cultores: el boxeador Pablo Chacón a la cabeza y varios más.

Una foto (pag. 265) muestra a Rubén Lloveras, narrador que ha recreado historias del club Huracán Las Heras, en por lo menos dos de sus libros.

La educación y la cultura son aspectos que desarrolla Adriana Micale en el capítulo “Con identidad propia”. Quién quiera saber de escuelas, bibliotecas, centros culturales y vecinales, tendrá que recorrer esa crónica, y se enterará que Leonardo Favio filmó un tramo de la película “El Romance del Aniceto y la Francisca”, en el club La Cieneguita.

El índice continúa con un recorrido de la Fiesta de la Vendimia, desde sus inicios en 1936 hasta nuestros días.

La doctora en Historia, Emilce Nieves Sosa, pasa revista de los camposantos: primero el principal o cabecera, que se comparte con la Capital, dos de origen judío, un cementerio parque y el de los andinistas, en Puente del Inca.

La obra concluye con “Partes de un todo”, el armado del rompecabezas de catorce distritos; de trece se ocupan Graciela Moretti y Adriana Micale. El doctor Raúl Romero Day, presidente de la Junta de Estudios Históricos, convida lo que hay que saber de El Challao y su santuario. La presentación del distrito Sierras de Encalada en este segmento, puede tener otra mirada en Luján de Cuyo, tras un antiguo conflicto de límites (ver aparte).

Un distrito, un litigio

En el capítulo X, “Partes de un todo”, Graciela Moretti y A. Micale, describen trece distritos. El doctor Raúl Romero Day se ocupa de El Challao.

Llama la atención aquí la mención de Sierras de Encalada, como jurisdicción lasherina. Se señala: “Es el distrito más joven del departamento y el más austral dentro del concierto de comunas del mismo. Limita con Godoy Cruz, Luján de Cuyo, y con distrito de El Challao y Uspallata.

Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza de noviembre de 2017 resolvió que las zonas de conflicto de límites entre Las Heras y Luján de Cuyo, eran de este último departamento.

La compiladora, a requerimiento de este diario, dijo: “Fuimos muy cuidadosos con el tema. Las Compuertas, entre otros lugares, queda para Luján de Cuyo. Pero, (el fallo) indica los límites, marcando claramente que hay una pequeña porción para Las Heras. Por otro lado, no aparece en ningún lado la indicación de no utilizar el nombre ni exhorta a nueva denominación. Hicimos dibujar el plano de acuerdo a la descripción que indica el fallo”.

Ficha técnica

Nombre: “Las Heras. Una historia de 150 años”.

Páginas: 408.

Fotografías: más de 200 imágenes.

Capítulos: 10.

Edición: Municipalidad de Las Heras

Compiladora: Adriana Micale.

Diseño: Jimena Díaz Guzmán.

Destino: escuelas, bibliotecas

y delegaciones municipales.

Foto de tapa: Marcelo Aguilar/estancia San Alberto, Uspallata.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA