La ‘guerra’ por los nacimientos que enfrentó a Argentina y Chile por la soberanía de la Antártida

Ambos países reclaman como parte de su territorio porciones del continete helado, por lo que encararon estrategias llamativas para anexar dicha superficie.

Las disputas por soberanía en el territorio antártico generaron distintas estrategias en las naciones que reclaman una porción del continente blanco y Argentina fue una de las que tomó acciones más llamativas.

En el año 1977 una mujer –esposa de un capitán militar- que cursaba un embarazo de 7 meses fue enviada a la Base Esperanza y el 7 enero de 1978 dio a luz a un bebé que llevó el nombre de Emilio Marcos Palma. La idea era patrocinar nacimientos de argentinos en dicho continente para luego reclamar derechos soberanos.

Un año después, Chile hizo lo mismo y el 21 de noviembre de 1984 nació Juan Pablo Camacho Martino en la base Frei Montalva, el primer chileno nacido en suelo antártico. Pero, además, como el niño fue concebido allí, Chile consideró que tenía un derecho aún más fuerte sobre esa zona de la Antártida, detalló Infobae.

La carrera por ganar en partos continuó: Argentina sumó otro bebé y Chile hizo lo propio, pero la celeste y blanca volvió a ‘primerear’ con una nueva criatura y la roja lo siguió con otra.

Luego llegó el cuarto argentino y los trasandinos volvieron a empatar el marcador y la carrera poblacional avanzó hasta contar en total 11 nacimientos.

Todas las criaturas continuaron con su evolución favorablemente, pero dicha competencia quedó a un lado. Ahora la presencia solo está restringida a científicos de Argentina, Australia, Chile, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA