La DGE salió a mostrar el éxito de su plan de alfabetización: superó el objetivo y hay menos chicos en nivel crítico

La DGE presentó el primer informe para medir resultados tras la implementación del Plan Estratégico de Alfabetización de la Provincia de Mendoza (PEAM). Las autoridades del gobierno escolar se expresaron más que conformes con su apuesta al resaltar una notoria reducción de los alumnos en condición crítica de fluidez lectora y el alcance de 90% de la matrícula escolar con la medición

La DGE salió a mostrar el éxito de su plan de alfabetización: superó el objetivo y hay menos chicos en nivel crítico.
Foto: Orlando Pelichotti
La DGE salió a mostrar el éxito de su plan de alfabetización: superó el objetivo y hay menos chicos en nivel crítico. Foto: Orlando Pelichotti

El gobierno salió a mostrar los resultados de su gran apuesta en materia educativa y expuso las mejoras de los alumnos en fluidez lectora. Es que desde la DGE orgullosos mostraron que superaron el objetivo fijado para este año: lograr que la proporción de alumnos con desempeño crítico en esta habilidad fuera menor a 8% entre los estudiantes de 3° y 6° de primaria. De acuerdo a lo que presentaron hoy, esta proporción está en 7,1% en 3° y 7,6% en 6°.

Sin embargo, las brechas dentro del sistema educativo siguen siendo evidentes y las escuela marginales, tanto de ámbitos rurales como urbanos siguen mostrando peor desempeño. Allí la proporción de chicos con dificultades es de 13,3% en 3° y de 11,8% en 6°. En definitiva en el grado de los más pequeños casi llegan a duplicar al promedio del total de las escuelas. Esto pese a que en setiembre, la DGE anunció que disminuyeron las brechas en el desempeño en los colegios de todos los ámbitos y gestiones.

Los datos se conocieron hoy en la presentación de los datos 2023 del Plan Estratégico de Alfabetización de la Provincia de Mendoza (PEAM).

Se trata de la estrategia que el gobierno escolar local empezó a implementar este año como correlato de su gran apuesta: el Censo de Fluidez Lectora y con lo cual considera que habrá mejoras en el desempeño académico de los estudiantes.

La DGE presentó el primer informe para medir resultados tras la implementación del Plan Estratégico de Alfabetización de la Provincia de Mendoza (PEAM). 
Director General de Escuelas José Thomas 
Foto: Orlando Pelichotti
La DGE presentó el primer informe para medir resultados tras la implementación del Plan Estratégico de Alfabetización de la Provincia de Mendoza (PEAM). Director General de Escuelas José Thomas Foto: Orlando Pelichotti

El proceso incluye tres relevamientos anuales en las aulas, el análisis, observaciones y recomendaciones. Con estos datos la DGE conforma la base para la medición del desempeño del Plan.

“Lo que estamos mostrando hoy es la muestra que hizo la primera quincena de noviembre con resultados muy, muy esperanzadores (....) realmente estamos muy, muy contentos”, afirmó el director general de escuelas, José Thomas, en la presentación en la Legislatura. “Pensemos que cuando volvimos de la pandemia, con todo lo que la pandemia ha significado, estábamos alrededor del 30% de chicos a nivel crítico en alfabetización y hoy estamos cerrando el año con menos del 8%”, sostuvo.

Incluso, entusiasmados en el área, el informe anuncia que para el año 2025, la meta es aún más ambiciosa: reducir este porcentaje a un 4%.

Otro aspecto que destacó el informe es que cada edición se fueron alcanzando mayor cantidad de alumnos y se puso en evidencia un alcance histórico del censo. Así, la segunda medición de este año alcanzó a 90% de la matrícula, 318.097 alumnos de 1.257 escuelas.

Durante 2022 el máximo alcanzado en las tres ediciones fue 83% de la matrícula mientras que en la primera de este año fue de 88%.

Este año iniciaron el ciclo lectivo 445.488 estudiantes desde nivel inicial a secundaria.

El estreno del plan que invirtió más de lo establecido

El ciclo lectivo 2023 tuvo como novedad la aplicación del Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM).

Se trata de la apuesta fuerte del gobierno escolar y provincial que fue aprobada por unanimidad en diciembre de 2022 en la Legislatura, luego de que el Ejecutivo provincial enviara el proyecto. Se trató de subir la apuesta luego de la implementación previa del Censo de Fluidez Lectora para medir, acompañar y mejorar las habilidades de los alumnos de todo el sistema en este sentido.

La norma sancionada determinó que debía crearse este plan. Para resumir sus principales aristas puede decirse que involucra la alfabetización en lecto escritura como una prioridad en la escuela primaria, medición y evaluación para hacer un diagnóstico y apreciar resultados y la formación docente, desde los primeros pasos y de manera continua.

La DGE salió a mostrar el éxito de su plan de alfabetización: superó el objetivo y hay menos chicos en nivel crítico 

Escuela Julio Lemos de Godoy Cruz.
Foto: Orlando Pelichotti
La DGE salió a mostrar el éxito de su plan de alfabetización: superó el objetivo y hay menos chicos en nivel crítico Escuela Julio Lemos de Godoy Cruz. Foto: Orlando Pelichotti

La flamante norma declara a la “Alfabetización como política educativa prioritaria para todo el territorio provincial”, estableciéndose “un Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM), como política pública, responsabilidad indelegable del Estado”.

Luego de su implementación, se incluye realizar revisiones y presentar un informe anual, el primero es el presentado hoy.

Esta estrategia alcanza a todos los estudiantes del sistema educativo que se aspira a que cuenten con las habilidades requeridas para el nivel en el que se encuentran. Pero se toman como grados focales a 3° y 6°.

La meta para el año 2023 fijada por la DGE fue reducir a un 8% el porcentaje de estudiantes de 3º y 6º grado de nivel primario con nivel crítico en fluidez lectora .

El informe de la DGE especifica que conforme a la Ley, se realiza una afectación específica anual de no menos del dos por ciento (2%) del Fondo de Financiamiento Educativo Nacional (Ley Nº26.075). Este fondo en 2023 asciende a $74.695.800.000, el 2% es $1.493.916.000,00. Entonces aclara que el monto asignado ha sido prácticamente el triple: $4.374.624.210,00, lo que representa el 5,85%.

La mayor proporción se destinó a líneas de fortalecimiento de trayectorias, se trata de 83%. Además, 9% fue a la adquisición de libros, 6% a la formación docente y 0,88% a la evaluación.

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