En las últimas horas comenzaron a circular varios videos por redes sociales donde se observa como cinco adolescentes se colgaron de la parte trasera de un colectivo de línea en pleno Centro de Mendoza.
Algunos videos se vuelven virales y reciben cientos de comentarios, que van desde la celebración hasta las críticas. Qué dicen desde las empresas de colectivos. Fuerte debate en las redes sociales.
En las últimas horas comenzaron a circular varios videos por redes sociales donde se observa como cinco adolescentes se colgaron de la parte trasera de un colectivo de línea en pleno Centro de Mendoza.
Esta situación se ha naturalizado en diferentes puntos urbanos de la provincia, donde los adolescentes adoptan este tipo de actividad extremadamente peligrosa como un simple “juego”.
El caso reciente ocurrió en calle San Martín, a la altura de La Alameda y fue difundido en varias cuentas de TikTok, donde se observa que alrededor de cinco jóvenes se agarran mientras el vehículo de transporte de pasajeros se encontraba detenido en pleno centro mendocino. Luego, cuando el micro comenzó su marcha los adolescentes continuaron aferrados e intentaron trasladarse de esta manera.
En todos los casos, este accionar no solo representa un riesgo para su integridad física, sino que también puede generar accidentes de tránsito.
También se ven afectados los choferes, que no logran visualizar esta situación debido a que es un punto ciego del colectivo. “Desde lo estructural no se puede hacer demasiado ya que esa zona tiene aberturas para ventilación del motor, que es de ahí donde se agarran los adolescentes que hacen eso”, señalaron desde la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam).
Además reslataron que “es difícil de controlar ya que el conductor no tiene forma de ver esa zona de la unidad”. Ante este accionar, “se suele dar aviso a la policía en donde nos damos cuenta que están ‘divirtiéndose’ así, para que un patrullero trate de disuadir ese comportamiento”, explicaron desde Autam.
Los videos difundidos en redes sociales generaron un amplio debate en los comentarios, centrado en la seguridad de la situación y en las personas que podrían estar en riesgo debido a estas prácticas.
“Después el chófer es el culpable...y los padres y madres van a salir pidiendo justicia”, “lo peor de todo es que la inocencia la festejan, pero si se caen y se lastiman culparán al chófer”, fueron algunos de los comentarios destacados en la publicación.
Aunque para algunos pueda parecer solo un juego o un desafío, esta situación conlleva riesgos serios, especialmente si ocurre una caída o un accidente mientras el vehículo está en movimiento, puede derivar en una situación fatal.
Mientras muchos celebran la broma en las redes -hay que quienes hicieron el comentario "yo cuando no tengo crédito en la SUBE"-, otros tantos, especialmente padres y trabajadores, se suman a los comentarios para quejarse y advertir la tragedia latente. "Después el chófer es el culpable y los grandes, madres y padres, van a salir pidiendo Justicia", señala una persona en los comentarios.
Otros afirman que en los barrios es algo que también se hace y varios choferes también afirman en comentarios de estos videos que son ellos a los que culpan por estas acciones de los adolescentes.
Como los videos son virales, se ven en otras provincias y muchos comentan que es algo habitual en Buenos Aires. "Yo también lo hago en el 53 jajajaja de Buenos Aires, pero no se tendría que hacer pero te da risa", sostiene un comentario en los videos.