viernes 14 de mayo de2021

Insólito: Google se cayó en Argentina y un tuitero aprovechó para “comprar” el dominio
Un joven argentino fue dueño del dominio google.com.ar por algunas horas (AP)
Sociedad

Insólito: Google se cayó en Argentina y un tuitero aprovechó para “comprar” el dominio

El joven aseguró haber arrebatado la titularidad de “google.com.ar”, lo que provocó que el famoso buscador quedara offline durante algunos minutos.

Insólito: Google se cayó en Argentina y un tuitero aprovechó para “comprar” el dominio
Un joven argentino fue dueño del dominio google.com.ar por algunas horas (AP)

El sitio web de Google Argentina (google.com.ar) sufrió una caída en la noche del miércoles debido a una insólita razón. Un joven argentino detectó que el dominio estaba disponible y decidió adquirirlo. Tiempo después, el gigante de Internet recuperó el control.

La situación comenzó después de las 22.30, cuando el buscador de Google Argentina quedó offline. La respuesta a las quejas de los usuarios llegó en forma de tuit por parte de Nicolás David Kuroña (@argentop), quien se atribuyó el problema sin demasiado prurito.

Se cayó la web de Google Argentina y un tuitero asegura que la compró por un descuido del buscador

“Quiero aclarar que entre a nic.ar, vi el nombre de google.com.ar disponible y lo compré legalmente como corresponde”, reveló el joven argentino. Semejante confesión lo llenó de comentarios y memes, además de convertir a Google en trending topic durante horas.

Network Information Center Argentina, cuya web es NIC.ar, es el histórico registro argentino de dominios donde el Estado nacional gestiona a quién le pertenecen cada unas de las URL “.com.ar”. Kuroña contó que se sorprendió al verlo disponible para comprar por menos de 300 pesos.

Generalmente, todos los derechos de uso de las URL argentinas tienen un período de vencimiento establecido al momento de la compra. Es decir, cualquier persona o entidad puede adquirir los derechos de uso de una dirección y al momento de comprarlo pagar por un año, dos o cinco. Una vez cumplido ese plazo, NIC Argentina primero le ofrece al actual propietario unos pocos días para decidir si lo va a renovar o lo pone otra vez a la venta.

Google se quedó sin dominio en Argentina durante algunas horas

De allí que el descuido de Google haya conducido a que el joven argentino se “apropiara” del dominio durante algunos minutos. De todos modos, la fecha de caducidad de google.com.ar era julio, por lo que la empresa emitió un comunicado indicando que “seguimos investigando las causas”.

Finalmente, el dominio fue recuperado por parte de Google y todo volvió a la normalidad. No obstante, la anécdota del joven quedará guardada en el archivo de Internet.