En homenaje a Quino, se estableció al 17 de julio como Día del Historietista y Artista Gráfico Mendocino

La Legislatura dio sanción definitiva a la norma que establece esa fecha que recuerda el nacimiento de Joaquín Quino Lavado Tejón. Preparan un espacio cultural dedicado al padre de Mafalda en el Parque General San Martín.

Joaquín Lavado Tejón nació el 17 de julio de 1932, en Guaymallén.
Joaquín Lavado Tejón nació el 17 de julio de 1932, en Guaymallén.

Muy pocos seres humanos logran traspasar la historia a través de sus grandes talentos y, de esa manera, quedar marcados a lo largo del tiempo con todo lo que le entregaron al mundo.

Mendoza ha sido cuna de grandes valores que supieron llegar hacia la gente de forma única y generar en ellos sentimientos que quedan de manera infinita.

Joaquín Lavado Tejón, “Quino”, nuestro querido escritor, dibujante, humorista e historietista es uno de ellos y será, una vez más, homenajeado a través de una gran acción.

Es que se conoció la hermosa noticia de que este amado artista tendrá, nada más ni nada menos, que un día en conmemoración hacia su persona. La Cámara de Diputados de Mendoza realizó la sanción final para que todos los 17 de julio de se conmemore el día provincial del Historietista y Artista Gráfico, en homenaje del natalicio de “Quino”.

Lo que hoy es ley, en algún momento fue un proyecto que surgió luego de aquel 30 de septiembre de 2020, cuando se conoció la noticia de que el padre de “Mafalda” se iba de este mundo a sus 88 años. A partir de ese momento, surgió una gran idea por parte de la senadora provincial Cecilia Juri, quien inició todos los trabajos necesarios para poner en marcha este sentido homenaje.

“Se fue físicamente, pero nos dejó una obra que conectó con todos los lectores del mundo, que pudieron disfrutar de este lenguaje universal de la ternura y del mensaje que nos transmitió y que va a perdurar en el tiempo. Fue por eso que presentamos en ese momento un proyecto de ley para que se instituyera el 17 de julio como el día del historietista gráfico y finalmente hoy se transformó en ley”, expresó con felicidad la legisladora mendocina.

Pero, además, la senadora logró comentar los fuertes sentimientos que tuvo al conseguir la ley. Con mucha emoción y luego de unos instantes, dijo: “recibimos esta noticia con una alegría enorme porque hablar de Quino para nosotros es hablar de nuestros amores más profundos, porque hemos crecido leyendo a Mafalda, con esa mirada que adoptó el mundo entero y que transmitió esta belleza como dibujante, la originalidad como humorista, el sentido de la justicia, la libertad y la igualdad”.

Los reconocimientos para este artista universal serán insuficientes, pero Mendoza se encargará de dejarlo en los más alto, no solo con un día tan especial como el que se acaba de conocer, sino que también a través de un espacio cultural que tendrá lugar en el antiguo hospital Emilio Civit, en el Parque General San Martín, donde se expondrán sus obras maestras, y gran parte de su historia estará allí, a la altura de lo que fue y el gran legado que dejó. Todo estará centrado en nuestro icónico humorista, donde habrá obras artísticas permanentes, temporarias y, ni más ni menos, el estudio donde trabajó toda su vida y de donde nació la inspiración.

Espacio Cultural

“Es muy importante celebrar a nuestros artistas y referentes culturales y poner en valor su legado. Quino y su obra son exponentes universales que ha dado Mendoza. Por eso, desde el Gobierno, venimos trabajando en lo que será el primer Espacio Cultural Quino de la Argentina, donde convivirán la cultura, el arte, el patrimonio, la educación, la investigación, el cuidado del ambiente y nuestros valores identitarios, con la figura de Quino como protagonista central, y donde también mostraremos el trabajo de otros humoristas gráficos”, contribuyó Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de la provincia, sobre este maravilloso lugar que tendrá el legendario artista.

El sabio creador de “Mafalda”, nació el 17 de julio de 1932 en Guaymallén. De padres españoles, que desde pequeño le adoptaron un apodo que quedaría para la eternidad y sería reconocido por todos: “Quino”, ya que su tío se llamaba Joaquín Tejón, y para su originalidad comenzaron a llamarlo así.

Desde niño arrancó a mostrar ese talento indescriptible por el dibujo y a los 12 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes para comenzar a estudiar allí, hasta los 17 años, cuando era adolescente y su objetivo estaba por otro lado. Su destino estaba en Buenos Aires y para aquellos lados se embarcó. Allí fue a demostrar sus habilidades y las oportunidades comenzaron a llegar a su vida, donde pudo publicar sus primeras páginas y recorrió infinidad de semanarios y revistas: Esto Es, Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, entre otras.

El punto cúlmine llegó en el año 1964, precisamente un 29 de septiembre, cuando logró realizar la primera adaptación del personaje más icónico de su vida y de la de todos: “Mafalda”, una niña atrevida, sin filtro y que se preguntaba del mundo todo lo que las personas querían saber. Consiguió hacer la primera publicación a través de la revista Primera Plana y el resto fue historia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA