Granizada fatal en Villa Mercedes: un fallecido y videos que muestran los daños de una tormenta histórica

Un hombre murió en el predio del Festival de la Calle Angosta, a causa de una insuficiencia cardíaca mientras la tormenta azotaba el lugar. A la lista de heridos, se le suman los destrozos en la vía pública, en viviendas y autos de particulares.

Las dimensiones del granizo que azotó a Villa Mercedes. Foto: Twitter/@aldoalvarez73
Las dimensiones del granizo que azotó a Villa Mercedes. Foto: Twitter/@aldoalvarez73

El temporal de lluvia y granizo que golpeó en las últimas horas a Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, va incrementando la lista de heridos y daños materiales. Hasta el momento, fuentes policiales confirmaron la muerte de una persona a El diario de San Luis. Se trata de un hombre de 70 años que falleció en el predio donde se celebraba la primera noche de la 34º edición del Festival de la Calle Angosta a causa de una insuficiencia cardíaca.

Asimismo también se recalcó que por la tormenta se reportaron varias personas heridas, muchas de ellas sorprendidas a la intemperie por el granizo. Los afectados, algunos con cortes en la cabeza y otras partes del cuerpo, fueron trasladados a diferentes centros de salud.

Además, los daños materiales son incontables, un ejemplo de ello son los numerosos automóviles que resultaron con serios daños a consecuencia del temporal. Cerca del 80% de los autos que estaban estacionados en la zona del festival sufrieron abolladuras en la carrocería y rotura de vidrios debido a los impactos del granizo.

Autos dañados en Villa Mercedes tras la caída de granizo.
Autos dañados en Villa Mercedes tras la caída de granizo.

Cabe recalcar que si bien la tormenta fue de gran intensidad, luego de la caída del granizo la misma no se extendió por mucho tiempo. El comandante mayor de bomberos de Villa Mercedes, Gabriel Giménez, brindó detalles de lo ocurrido y sostuvo que el cuerpo con 35 integrantes asistió al lugar en colaboración con Defensa Civil de ese municipio.

En comunicación con TN, el profesional manifestó: “No fue tanta la cantidad de agua pero fue una gran cantidad de granizo. Se trata de una ciudad con mas de 130.000 habitantes. No tenemos cuantificado cuánta gente herida hubo, se estaba produciendo un festival nacional y había gran concurrencia de público. Hubo personas que recibieron ayuda para movilizarse”.

Giménez afirmó también que hubo cortes de luz, los cuales fueron intencionales como medida precautoria. “Se hizo una evaluación global, se solicitó realizar un corte de luz total en la ciudad por la gran cantidad de cables y de gente que estaba circulando por las calles en consecuencia del festival. Además, porque estábamos observando el ingreso de un nuevo frente de tormenta”, detalló el comandante.

Por su parte, Daniel José, director del sistema de emergencias médicas provincial (SEMPRO) de Villa Mercedes, sostuvo a radio Mitre que si bien “había alerta naranja” venían de días con alertas sin complicaciones. Respecto a la tormenta, José advirtió que “anoche avanzó un frente desde el sur con mucha actividad eléctrica y caída de granizo de dimensiones considerables”.

Piedras de 1,5 kg sorprendieron a los villamercedinos. Foto: Twitter/@VaneeEscudero
Piedras de 1,5 kg sorprendieron a los villamercedinos. Foto: Twitter/@VaneeEscudero

Además, José reconoció que “hubo muchos daños” y que “aún hay sectores de la ciudad que siguen sin energía eléctrica”. El director del SEMPRO destacó el esfuerzo de Defensa Civil y bomberos que “desde anoche trabajan en conjunto” para asistir a la ciudadanía. “Debieron evacuar el predio de la Calle Angosta. Están liberando las calles, porque cayeron árboles, hojas y ramas que dificultaban el tránsito de las ambulancias”, relató José.

El Sistema de Emergencias Provincial (SEMPRO), actuó de inmediato ante el temporal registrado en Villa Mercedes. Foto: ANSL
El Sistema de Emergencias Provincial (SEMPRO), actuó de inmediato ante el temporal registrado en Villa Mercedes. Foto: ANSL

Al referirse a la persona fallecida durante la inauguración del festival, el responsable del SEMPRO manifestó: “El señor se descompensó, fue asistido por un sistema de emergencia privada, luego trasladado al hospital, pero llegó sin vida”. Y agregó que “en principio falleció por descompensación cardíaca a causa de la tormenta, aunque se valorará después la causa definitiva”.

La primera noche del 34ª Fiesta Nacional de la Calle Angosta quedó suspendida por el clima. Ahora se evalúan los daños en el predio y alrededores, ya que barrios enteros quedaron sin luz tras la tormenta, como los ATE 1 y 2 en Villa Mercedes. Se conoció que habían personas evacuadas en el Palacio de los Deportes debido a que sus viviendas quedaron gravemente afectadas.

Usuarios en las redes continúan compartiendo imágenes y videos de lo fue la fuerte caída de granizo Villa Mercedes. Algunos posteos ilustran el antes, durante y después del desastre, con clips de las nubes arribando a la vecina provincia, un ave buscando resguardo en un hogar y una extensa cola de propietarios de vehículos en un local de vidrios y cristales de la zona.

Cabe destacar que desde la madrugada funcionarios comunales realizan un relevamiento en diferentes zonas de la ciudad, ya que continuaba la preocupación de las autoridades por la vigencia del alerta meteorológico por más lluvias. Personal de bomberos y de Defensa Civil trabajan en diferentes lugares de la ciudad, mientras las autoridades recorren las calles mientras se reciben informes y pedidos de ayuda o socorro.

En este marco personal de Defensa Civil, de Control Urbano y de Tránsito, junto con bomberos voluntarios, trabajaron para asistir a los vecinos y evaluar los daños. Por otra parte, Servicios Públicos se ocupa de realizar tareas para despejar los desagües con los operativos de emergencia.

Ministerio de Obras Públicas trabaja en la ciudad tras la tormenta. Foto: ANSL
Ministerio de Obras Públicas trabaja en la ciudad tras la tormenta. Foto: ANSL

Desde la cuenta de Alfredo S. Mondino, que se dedican a la hacienda de cereales en la vecina provincia, brindaron un informe de las lluvias registradas en el día de hoy. En su posteo especifican la situación de Villa Mercedes frente a otras ciudades del país donde también hubieron precipitaciones.

Registro de lluvias en Villa Mercedes, SL. Foto: Twitter/@alfredosmondino
Registro de lluvias en Villa Mercedes, SL. Foto: Twitter/@alfredosmondino

Según trascendió, la municipalidad de esa localidad constituyó un comité especial de contingencia para asistir a las familias que sufrieron cortes de luz en distintos sectores de la ciudad y voladuras de techos. Desde la comuna pidieron a los vecinos “resguardarse en sus hogares” hasta que pasara la tormenta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA