Freno a la avivada: multarán a kiosqueros que cobren un adicional por la carga de SUBE

En Mendoza ya hay comerciantes que le cobran un adicional. Desde Servicios Públicos y Defensa del Consumidor impulsan “fuertes multas”, Además aclaran que la Red Bus se podrá usar hasta fin de año.

Freno a la avivada: multarán a kiosqueros que cobren un adicional por la carga de SUBE

En Buenos Aires es una constante y ya prácticamente está institucionalizado: la mayoría de los comerciantes que cargan saldo para la tarjeta SUBE en sus locales cobran un adicional, que se suma al monto solicitado. Algo similar ocurre con la carga virtual para los teléfonos celulares -esto se ve en Mendoza también-. Y si bien con el sistema Red Bus nunca se convirtió en una constante, con el desembarco de la SUBE si han aflorado algunos comerciantes en nuestra provincia que han empezado a aplicar este extra al momento de cargar.

En el medio de la crisis, suelen aflorar las miserias. Y en este contexto es que ha surgido el conflicto entre algunos kiosqueros con la red de carga de SUBE; y que ha derivado en que muchos kiosqueros cobren un adicional a los usuarios por cargar. No son todos, pero hay. Por eso vamos a ir a Defensa del Consumidor con un proyecto para que se aplique una multa muy fuerte a quienes cobren este extra”, indicó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Denuncias

El funcionario resaltó además que dispondrán inspectores desde la dependencia pública para que monitoreen y detecten a quienes cobren este plus; y aclaró que no está permitido. De hecho, aquellas personas que son víctimas de esta avivada pueden denunciarlo llamando al 148 (teléfono), al 0800 777 7823 o vía WhatsApp a la línea que ha habilitado la Nación para el sistema (116677 7823).

Actualmente, a nivel nacional, tampoco está permitido que se exija un monto extra por la carga de saldo. No obstante, la penalización en caso de que se detecte rige para la tarjeta en la que se computó esa carga y consta de algunos días de suspensión para nuevas cargas. Teniendo en cuenta que se trata de un castigo para el usuario, el Gobierno de Mendoza pretende cambiar las reglas -de algún modo- y que la multa y castigo sea para el comerciante.

La Red Bus sirve hasta fin de año

Si bien a partir de mañana se suspenderá la carga de saldo en las tarjetas Red Bus, desde Servicios Públicos aclararon que su uso va a estar vigente hasta fin de año. Es decir, todos los pasajeros que tengan saldo acumulado en sus antiguas tarjetas podrán usarlo a lo largo del 2020 sin ningún impedimento.

Mientras que entre junio y julio se dejó de vender la tarjeta Red Bus, a partir de este miércoles no estará habilitada la carga de saldo en estos plásticos.

Viaja un cuarto de pasajeros del promedio

Una de las recomendaciones a nivel mundial en medio de la pandemia de Covid-19 tiene que ver con desalentar el uso del transporte público. Y en Mendoza esto se ha evidenciado.

Es que con el comienzo de clases en marzo y previo al brote de la pandemia y la declaración del aislamiento; se registraron 840.000 transacciones en el transporte público de Mendoza (se calcula que, en promedio, cada persona participa en un par de operaciones; por lo que equivaldrían a poco mas de 400.000 personas). Actualmente se registran 195.000 transacciones, que representarían a casi 100.000 pasajeros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA