Expertos y educadores analizar谩n la interrelaci贸n entre Inteligencia Artificial y Educaci贸n en la UNCuyo: c贸mo inscribirse

Se trata de un ciclo de charlas mensuales hasta noviembre. El primer encuentro ser谩 el 16 de junio en la Facultad de Educaci贸n. El ciclo est谩 destinado a docentes, estudiantes y p煤blico en general interesado en la tem谩tica.

La primera charla estar谩 a cargo de Dolors Reig y Alejandro Gonz谩lez. Foto: UNCuyo
La primera charla estar谩 a cargo de Dolors Reig y Alejandro Gonz谩lez. Foto: UNCuyo

La Inteligencia Artificial (IA) gana a gran velocidad terreno y popularidad. Esta tecnolog铆a, de larga data aunque casi desconocida por la mayor铆a hasta hace un a帽o, se ha instalado en la cotidianidad de muchas personas. En este contexto la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) busca propiciar el an谩lisis y debate p煤blico informado sobre la IA, sus caracter铆sticas y potencialidades y hacer foco en su v铆nculo con la educaci贸n. Por ello llevar谩 adelante una serie de encuentros acerca de los 鈥淟a irrupci贸n de la Inteligencia Artificial: mitos y posibilidades鈥.

En estos eventos, expertos y referentes locales, nacionales e internacionales buscar谩n comprender mejor qu茅 es la IA y cu谩les son sus m煤ltiples v铆nculos con la educaci贸n y la vida cotidiana actual.

Primera charla: horario y c贸mo participar

La primera charla referida espec铆ficamente a educaci贸n, que ser谩 gratuita, abierta y bimodal, se realizar谩 el viernes 16 de junio a las 10.30 en el aula 2, planta baja, en la sede del Campus de la Facultad de Educaci贸n de la UNCuyo.

La misma se denomina 鈥溌緿e qu茅 hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial en Educaci贸n?鈥, e incluye una conferencia central a cargo de Alejandro Gonz谩lez (Universidad Nacional de La Plata, UNLP) y Dolors Reig (El Caparaz贸n, Barcelona, Espa帽a).

Para inscribirse de debe hacer click en este enlace: https://forms.gle/nLXkmNrPLwQHjqTH7. Adem谩s, el encuentro se transmitir谩 en vivo por el canal de Youtube de la Facultad de Educaci贸n en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=BuAuu4NhKyA.

Luego de las disertaciones principales se realizar谩n mesas de di谩logo y an谩lisis con integrantes de la comunidad de la UNCuyo. El ciclo est谩 destinado a docentes del medio, egresados de carreras docentes, estudiantes y p煤blico en general interesado en la tem谩tica. Se entregar谩n certificados de asistencia por cada encuentro y por la participaci贸n en la totalidad de actividades.

Qui茅nes son los especialistas

Dolors Reig es psic贸loga social, editora principal del blog El Caparaz贸n y directora de la academia que lleva el mismo nombre. Se especializa en Psicolog铆a y Social Media. Despu茅s de 20 a帽os dirigiendo centros, programas y proyectos de formaci贸n, actualmente trabaja como freelance, profesora, conferenciante, consultora en distintas empresas, instituciones, administraciones p煤blicas, Universidades y Escuelas de Negocio (Posgrado Redes sociales Universitat Oberta de Catalunya, Grado de Educaci贸n Social en la misma Universidad, Cursos de Social Media-Community management, RRHH2.0 en INESDI, contenidos online para empresas de E-learning, entre otros). Es autora de obras de referencia internacional como 鈥淪ocionomia鈥, o 鈥淟os j贸venes en la era de la hiperconectividad鈥.

Alejandro Gonz谩lez es el director General de Educaci贸n a Distancia de la UNLP. Mag铆ster en Tecnolog铆a Inform谩tica aplicada en Educaci贸n; especialista en Docencia Universitaria, licenciado en Inform谩tica y analista en Computaci贸n.

Alejandro Gonz谩lez, especialista de la UNLP.
Alejandro Gonz谩lez, especialista de la UNLP.

Trabaja en tem谩ticas tales como Trabajo y Aprendizaje Colaborativo mediado por TIC. Entornos virtuales de ense帽anza y aprendizaje. Campus virtuales, Entornos 3D, Redes sociales. Desarrollo de proyectos, metodolog铆as y evaluaci贸n de su calidad. Desarrollo de simuladores educativos. An谩lisis y desarrollo de materiales educativos hipermedia.

Ciclo Educaci贸n-Inteligencia Artificial

Con una proyecci贸n de actividades hasta noviembre, el ciclo de conversaciones entre la Educaci贸n y la Inteligencia Artificial, busca analizar, desde una mirada pedag贸gica y 茅tico-pol铆tica, las tensiones y posibilidades que la IA genera en torno al aprendizaje, la ense帽anza, las instituciones y la educaci贸n como derecho.

Intentar谩 abordar interrogantes como 驴qu茅 inquietudes o preocupaciones ha generado en la instituci贸n?, 驴nos sentimos interpelados por este desarrollo?, 驴puede ayudarnos en nuestra tarea docente?, 驴puede usarse en el 谩mbito educativo?, 驴puede potenciar o empobrecer el aprendizaje?, 驴generar谩 nuevas brechas entre nuestros estudiantes?, 驴c贸mo se relaciona con otras tecnolog铆as educativas que ya usamos?

Su organizaci贸n est谩 a cargo de la Secretar铆a Acad茅mica de la UNCuyo y la Facultad de Educaci贸n, su Programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA), y sus respectivos espacios de Educaci贸n a Distancia.

Para agendar: fechas, horarios y temas

El 11 de agosto se realizar谩 la actividad sobre 鈥淓l derecho a la educaci贸n y la IA, una mirada pedag贸gica鈥, en el marco del IV Encuentro Institucional de EaD鈥.

En tanto el 22 de septiembre ser谩 el turno de 鈥淟a Did谩ctica encuadra a la Inteligencia Artificial鈥.

El 20 de octubre, 鈥淗ola, estamos aqu铆 y hacemos Inteligencia Artificial鈥. Mesa de adolescentes y j贸venes.

Por 煤ltimo, el 24 de noviembre ser谩 el 煤ltimo encuentro y llevar谩 por t铆tulo 鈥淩epensar la formaci贸n docente en tiempos de Inteligencia Artificial鈥.

Segu铆 leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripci贸n naveg谩s sin l铆mites, acced茅s a contenidos exclusivos y mucho m谩s. 隆Tambi茅n pod茅s sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI脫N

COMPARTIR NOTA