viernes 23 de julio de2021

Sociedad

Estiman que la tarjeta SUBE estará funcionando en micros de San Rafael para fines de agosto

Estiman que la tarjeta SUBE estará funcionando en micros de San Rafael para fines de agosto
El Gobierno estima que a fines de agosto ya estará funcionando la tarjeta SUBE en los micros de San Rafael.

El departamento del Sur es una de las regiones en la que aún no se implementa el sistema nacional para el pago del transporte público, aunque avanza su implementación. Para fines de agosto estiman haber entregado 20.000 tarjetas y convivirá por 4 meses con el sistema actual, la tarjeta Monedero

San Rafael es el próximo departamento de Mendoza en el que comenzará a implementarse el sistema nacional SUBE para el pago del transporte público en la provincia, y el primero dentro del territorio que no involucra al sistema de transporte público Mendotran. Según confirmó el jefe de gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, Leonardo Yapur, desde el 30 de junio están en proceso de registración de usuarios en el departamento sureño, y la intención es que dentro de 30 días esté operativo el sistema SUBE también en San Rafael.

De no mediar inconvenientes, los pasajeros del transporte público de San Rafael podrán usar la SUBE a partir de fines de agosto.Prensa Gobierno de Mendoza

“Desde el 30 de junio hasta este miércoles por la mañana -16 días hábiles- hemos logrado entregar 5.527 tarjetas SUBE que han llegado a los usuarios por medio de las distintas modalidades. Han sido enviadas a domicilio a aquellas personas con discapacidad y mayores de 70 años, por medio de la DGE a docentes y celadores, mientras que las demás personas han ido con sus turnos a las distintas dependencias”, destacó Yapur, quien indicó que para el 20 de agosto la previsión haber entregado ya 20.000 tarjetas. Justamente esto y la puesta a punto de los equipos -ya están instalados en las casi 100 unidades del sistema de transporte urbano sanrafaelino- permitirá que a fines de agosto el sistema esté en marcha, de no mediar inconvenientes.

“Llegar a fines de agosto con esas 20.000 tarjetas entregadas permitiría una operación muy tranquila del sistema SUBE. Actualmente en San Rafael opera el sistema Tarjeta Monedero (similar al de RedBus), con la diferencia de que cada una de las dos empresas que brindan el servicio en su lugar tiene su propia tarjeta. Esto significa que los usuarios tienen que usar dos tarjetas. Pero, cuando se implemente la SUBE, la tarjeta nacional y la Monedero van a convivir al menos durante 4 meses”. sintetizó Yapur.

El trabajo entre la Provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación avanza a buen ritmo en San Rafael y esto es un dato clave para llegar a fines del mes próximo con la SUBE en funcionamiento. “Los técnicos de SUBE del Ministerio de Transporte van a estar cerca de un mes en San Rafael, controlando que todas las máquinas instaladas funcionen correctamente. Los equipos ya están instalados en todas las unidades, por lo que ahora hay que avanzar en actualizar el software y probarlo”, sintetizó el funcionario provincial.

La idea es que para el 20 de agosto se hayan entregado ya 20.000 tarjetas. Esto y la actualización de software de los equipos (ya instalados en los micros) permitirá comenzar a viajar con SUBE.Gentileza

Registro

En el contexto de pandemia, los turnos para registrarse y tramitar la SUBE se gestionan de forma virtual ingresando en sube.mendoza.gov.ar/sanrafael . Concretamente el sitio está reservado para solicitar los abonos de personas mayores de 70 años y de personas con discapacidad. Estas tarjetas se envían sin costo a los domicilios de los beneficiarios, por lo que no deben asistir a ninguno de los centros de atención SUBE distribuidos en el departamento.

A través de esta misma página se permite gestionar el turno para registro de los usuarios de abonos personales y jubilados, a quienes sí se les asignarán día y hora para realizar el trámite en alguno de los centros establecidos. Mientras que para el personal docente y celadores no es necesario tramitar el registro de SUBE en esta web, ya que el beneficio se gestiona directamente con la Dirección General de Escuelas.

Leonardo Yapur, jefe de gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos. Gentileza

“Se ha detectado que del total de personas que sacan el turno online, 30% no concurre cuando se le asigna el turno. Por esto mismo, y para no perder tiempo, se está atendiendo espontáneamente a quienes se presentan en los centros”, agregó el jefe de gabinete de Servicios Públicos.

La entrega de tarjetas se realiza de forma gratuita, mientras que el proceso de registro no tiene fecha de finalización y continuará sin límite de tiempo.

En cuanto a los beneficios que traerá SUBE a los usuarios de San Rafael, Yapur destacó que no perderán ninguno de los que mantienen en la actualidad y que, al igual que ocurrió en el Gran Mendoza con el pase de RedBus a SUBE, los beneficios se van a transferir a la tarjeta nacional. A diferencia del Mendotran, San Rafael no cuenta con el beneficio de trasbordo, mientras que los usuarios tendrán hasta 3 pasajes para concretar sin carga en la tarjeta (estos se descontarán cuando se haga la primera carga de crédito posterior).

Una vez operativa la SUBE, convivirá durante 4 meses con la tarjeta vigente en la actualidad (Tarjeta Monedero).Gentileza

“En cuanto a los descuentos y tarifas, va a ser igual que en Mendoza. Celadores y docentes tendrán 100% del pasaje sin costo, alumnos primarios y secundarios tendrán un descuento de 60%, mientras que en universitarios llegará a 50%. Para los jubilados que cobren la mínima. el descuento será de 30%, y mayores de 70 años y personas con discapacidad también podrán viajar sin costo con su tarjeta”, resaltó Yapur.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes