En enero se pagaron 8 millones de boletos con la tarjeta SUBE

Se cumple un mes del uso exclusivo de la tarjeta SUBE. Foto: Orlando Pelichotti /Los Andes
Se cumple un mes del uso exclusivo de la tarjeta SUBE. Foto: Orlando Pelichotti /Los Andes

Desde el 31 de diciembre es el único medio de pago aceptado en los micros. Hay más de 280 mil beneficiarios con abono. La comisión es más baja que la de Red Bus.

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) cumple un mes como medio de pago único de transporte urbano en el Gran Mendoza. Desde la Secretaría de Servicios Públicos festejan la buena recepción del plástico por parte de los usuarios y consideran todo un éxito la aplicación del sistema en el área metropolitana.

“Estamos al 100% de las frecuencias de verano con una ocupación del 40% de las unidades por la cuarentena. En un mes registramos 8 millones de transacciones con la SUBE. Es un excelente número porque en un enero normal la cantidad de viajes ronda los 14 ó 16 millones”, explicó el director de Transporte de Mendoza, Luis Borrego.

El cambio en el sistema de transporte comenzó en enero de 2019 con la llegada de Mendotran. A mediados de ese año aparecieron en los colectivos las máquinas azules de la SUBE junto a las amarillas de RedBus y en diciembre empezaron a convivir ambos sistemas mientras se hacían fuertes campañas de recambio de tarjetas.

Recién en julio se dejaron de vender tarjetas nuevas de RedBus y en octubre se dejaron de recargar y finalmente en diciembre se dio de baja al sistema. La RedBus desembarcó en Mendoza en el año 2005 durante la gestión del ahora senador nacional Julio Cobos. Y en 2014, se convirtió en el único medio de pago porque no se dejaron de aceptar monedas y billetes para abonar el pasaje.

La llegada de la SUBE a Mendoza tiene una historia larga. Empezó con anuncios en 2014 y tomó fuerza en 2015 cuando el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución 296 del Ministerio de Interior y Transporte. En ese momento se aprobó un cronograma de extensión de la SUBE a seis provincias y varias localidades. La idea era implementar el sistema a los 90 días, es decir, en junio de 2015. En ese cronograma estaban Mendoza, Formosa, San Juan, Tierra del Fuego y Neuquén, entre otras.

Los abonos

Actualmente, en Mendoza hay 280.764 abonos vigentes sobre un promedio de 400 mil usuarios diarios que había en el transporte público antes de la cuarentena. Hasta el momento, han tramitado el beneficio 3.050 celadores, 17.820 docentes, 83.497 estudiantes (primarios, secundarios y universitarios), Además 1.550 beneficiados por la ley 7.811 (pacientes con VIH), 123 bomberos, 13.158 discapacitados, 11.589 jubilados, 17.152 personas mayores de 70 años y 11.256 trabajadores de la Salud. Una gran gran parte recibe un descuento del 100%, otros el 60% y otros el 50%. Y 121.569 registrados como usuarios frecuentes.

“Hicimos una campaña de recambio de los plásticos que empezó en el área académica y a la par incentivamos el registro de los usuarios frecuentes. Esa tarjeta le da más descuentos a los usuarios a mayor cantidad de viajes realizados. Hicimos entregas gratuitas y es muy beneficiosa para muchos empleados de comercios que a veces hacen hasta cuatro viajes por día”, dijo Borrego.

En marzo de 2020 ya se habían entregado 200 mil abonos y cuando empezó la cuarentena, el operativo siguió su curso con las restricciones propias del aislamiento. Se habilitó el trámite virtual para retirar en las oficinas con turno y en casos especiales se entregaron plásticos en los domicilios de los usuarios. Además, hay que sumar 200 tarjetas que se han vendido en comercios.

Los beneficios

Desde Transporte resaltaron los beneficios de la SUBE. “Ahora hay 700 puntos de recarga y con la RedBus había 480. Queremos llegar a 900 para cubrir todas las necesidades. Además, permite la recarga electrónica con distintas billeteras y hasta una aplicación para acreditar la tarjeta desde el teléfono”, dijo Borrego.

Y los beneficios más importantes para Borrego son la incorporación del usuario frecuente que no existía con la RedBus y los dos trasbordos sin cargo (antes era uno solo).

A nivel general, la SUBE permite la recolección de más datos e información que la RedBus que es muy valiosa a la hora de tomar decisiones. “Con esas estadísticas podemos saber qué recorridos son los más utilizados, en que horarios hay que reforzar con más unidades o los cambios que hay que hacerle al sistema”, indicó Borrego.

En términos monetarios, la SUBE también es más beneficiosa que la RedBus para las arcas provinciales. “El sistema anterior se llevaba el 6% de comisión y ahora solo se paga el 4%”, cerró.

Dónde conseguirla

En todos los casos ingresar al sitio web https://abonosube.mendoza.gov.ar/ y se envían a domicilio. También se puede llamar al 148 para sacar turno, para evitar aglomeraciones en los lugares presenciales.

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