Escasas posibilidades de abrir el paso a Chile: hay mucha nieve e inestabilidad hasta el 27 de junio

Hoy se cumplen 7 días desde el cierre del Cristo Redentor. Aunque hubiese una “ventana” sin nevadas, la gran acumulación nívea dificulta despejar con celeridad la ruta, sobre todo del lado chileno. Hay 1.605 camiones aguardando el cruce.

Escasas posibilidades de abrir el paso a Chile: hay mucha nieve e inestabilidad hasta el 27 de junio

Cuando se cumplen siete días desde el cierre del paso internacional Cristo Redentor, el análisis de la situación permite suponer que las chances de apertura son escasas en el corto plazo. Los pronósticos para los próximos días anticipan que las tormentas intensas volverán el jueves y persistirán hasta el sábado por la noche. Pero desde la Coordinación Argentina del Corredor Andino advirtieron que las proyecciones indican que habrá inestabilidad hasta el 27 de junio.

Puede suponerse la posibilidad de una ventana sin nevadas que permita la apertura, sin embargo, fuentes del área señalaron que la acumulación nívea es tal que se dificulta mucho la limpieza de la ruta. Esta es mayor del lado chileno donde llega a 1,70 metros. Esta se encuentra acumulada en los cobertizos lo que implica además riesgos de avalanchas y muchas horas de trabajo.

Entre tanto, como cada invierno, se acumulan los transportistas que aguardan poder llegar a destino por el paso que es parte del corredor bioceánico y que conecta Argentina con Chile a través de Mendoza. En esta oportunidad, con un escenario algo distinto tras la implementación de un protocolo por parte del Gobierno de Mendoza para dar respuesta a la eventualidad.

El comunicado de prensa de hoy del Paso Cristo Rendetor.
El comunicado de prensa de hoy del Paso Cristo Rendetor.

Son 1.605 los camiones que aguardan en los diversos puntos dispuestos en el marco del protocolo, con la intención de que no quedaran acumulados en Alta Montaña y sin servicios, como otros años.

Por lo pronto, se mantiene el número y no se espera el ingreso de más vehículos ya que según refirieron, en el marco de la estrategia, hace 4 días que no se permite el ingreso a la provincia de aquellos vehículos con destino a Chile y se rehabilitará cuando se disponga la apertura del corredor.

Los puntos de aparcamiento de Alta Montaña están con capacidad completa: se trata de 3 puntos donde aguardan 940 camiones. En el llano, hay más espacio, sobre todo en la zona Este, aunque allí algunos “pulmones”, como los han denominado, también se encuentran completos. En la zona Este hay capacidad para 1.260 y están aparcados, 665.

Situación del paso internacional

El último día que estuvo habilitado fue el miércoles 12 de junio de 10 a 21 y el jueves se cerró. Autoridades chilenas y argentinas, que conforman la coordinación del corredor, analizan día a día la situación para tomar medidas.

“Mañana puede mejorar el tiempo, después de las seis de la mañana va a dejar de nevar, el tema es que del lado chileno hay un metro setenta de nieve, va a nevar hasta las cinco o seis de la mañana, de este lado también. Ellos tienen posibilidad de que pueda haber avalanchas o aludes en los cobertizos, porque la nieve que va cayendo y se mete dentro de los cobertizos”, explicaron desde la coordinación argentina del Corredor Andino.

El paso Cristo Redentor permanece cerrado hace 7 días por las intensas nevadas. | Foto: Gendarmería Nacional
El paso Cristo Redentor permanece cerrado hace 7 días por las intensas nevadas. | Foto: Gendarmería Nacional

Se estima que se requieren entre 18 y 20 horas para sacar la nieve de los cobertizos, claro, con condiciones de tiempo favorables. Por lo tanto, si se dieran estas condiciones, igualmente no habría mucho margen para la apertura. Por lo pronto, ayer por la tarde seguía el viento blanco.

El 12 de junio habían logrado cruzar unos 700 camiones e ingresaron nuevos.

Un comunicado de la Dirección Nacional para Asuntos Técnicos de Fronteras Paso Internacional Sistema Cristo Redentor comunicó ayer que el tránsito permanece cerrado para todo tipo de vehículos. “Los modelos climáticos consultados prevén nevadas, temperaturas entre -9 y -11 grados y fuertes vientos en la alta montaña para el día martes 18, circunstancias que afectarían las condiciones seguras de transitabilidad, para el resto de los días se hará el seguimiento meteorológico para ver su evolución”, detalló.

“Hay que destacar -agregó- que los meteogramas son muy cambiantes por lo que requieren un seguimiento permanente antes de definir cualquier decisión sobre la apertura del Paso Internacional”.

Por ello, Justo José Bascolo, coordinador general del Paso en Argentina y firmante del texto, recomienda antes de viajar informarse sobre el estado del Paso Cristo Redentor y las condiciones climáticas en la alta montaña.

En tanto, Vialidad Nacional informó que el camino no está transitable para ningún tipo de vehículo desde Uspallata hasta la Boca del Túnel Internacional debido a las nevadas intensas. Advierten que se debe circular con precaución ante el riesgo de voladuras de nieve sobre la calzada y, en sectores con sombra, por probable formación de hielo.

Además, se recordó a los usuarios que durante la temporada invernal deben circular por el Corredor Andino con portación obligatoria de cadenas en sus vehículos, para ser utilizadas en caso de ser requeridas. Se recomienda durante los días de viento y lluvia, reducir la velocidad y transitar con extrema precaución en zonas de derrumbes y, en caso de crecidas, evitar el cruce de sectores que pudieran quedar anegados con flujos aluvionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA