21 de mayo de 2025 - 23:24

En Mendoza las multas por tomar mate al volante pueden superar los $400.000

En Córdoba también es considerada una falta severa porque puede poner en riesgo la vida de las personas.

Un medio nacional difundió recientemente el caso de Córdoba y Mendoza, asegurando que en ambas provincias anunciaron una medida que prohíbe explícitamente tomar mate mientras se conduce. Pero, ¿qué dice la ley?

Aunque tomar mate mientras se maneja parecería una sana costumbre en las rutas argentinas, especialmente en vacaciones o escapadas de fin de semana, en la regulación de algunas provincias, como Mendoza, es considerado una falta grave que puede terminar en una multa superior a los $400.000.

Aunque la Ley Nacional de Tránsito no prohíbe de forma explícita esta práctica, establece que los conductores deben mantener ambas manos sobre el volante, salvo excepciones justificadas, como cambiar de marcha.

Montos sanciones en Mendoza: los valores de las multas
Montos sanciones en Mendoza.

Montos sanciones en Mendoza.

En Mendoza, según el Decreto 326/18 de la Ley 9024, los conductores deben mantener el “dominio efectivo del vehículo”, lo que implica conducir con ambas manos en el volante. La multa asciende a 1000 unidades fijas, equivalentes a 420.000 pesos según el valor vigente de la Unidad Fija (UF).

En el caso de la provincia de Córdoba, esta acción se encuadra dentro de las sanciones por manejo inseguro, una categoría que incluye tanto fumar como tomar mate. En este caso, la multa es de 20 unidades fijas, lo que actualmente representa $24.000 pesos.

En ambas provincias las infracciones pueden ser detectadas mediante cámaras de seguridad, registro suficiente para recibir una multa sin haber sido detenido en el momento.

LAS MAS LEIDAS