En Mendoza, 94% de los alumnos acceden a conexión a internet en la escuela

Con datos 2021, ocupa el décimo lugar entre las provincias. Desde la DGE aseguran que actualmente todos los establecimientos tienen algún tipo de servicio, aunque no se use para aprendizaje sino para asuntos administrativos.

En febrero de 2020 se anunciaba que llegaba el fin a las netbooks y que reforzarían la conectividad en las escuelas. En Mendoza, 94% de los alumnos acceden a conexión a internet en su colegio.
En febrero de 2020 se anunciaba que llegaba el fin a las netbooks y que reforzarían la conectividad en las escuelas. En Mendoza, 94% de los alumnos acceden a conexión a internet en su colegio.

En Mendoza 93,7% de la matrícula escolar accede a algún tipo de conexión a internet en su escuela y no hay brecha entre el sector público y privado. La diferencia puede estar en la forma en la que acceden: las escuelas públicas tienen a hacerlo mayormente a través de servicios gratuitos mientras que las privadas, por uno pago. De este modo se posiciona en décimo lugar respecto de otras provincias y supera a la media nacional que es de 89,9%. En Cuyo, San Luis tiene 99,4% de la matrícula conectada y San Juan 85,9%.

Las conclusiones son del trabajo “Conectividad y sistemas de gestión escolar”, del Observatorio de Argentinos por la Educación”, con autoría de Nancy Montes (OEI/FLACSO), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). La información surge de Relevamientos Anuales elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Patricio Cabral, jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguró a Los Andes: “Todas las escuelas tienen conectividad técnicamente, es decir, todas las escuelas tienen contratado un servicio de conectividad”. El asunto es qué sucede en las áreas rurales donde este acceso es limitado. En ese sentido apuntó que en zonas donde no hay tendido de fibra óptica ni de cable coaxial, se trabaja mediante conexión punto a punto o conexiones satelitales. Pero en ese sentido aclaró: “Las conexiones satelitales tienen varias limitantes, entre ellas la velocidad, están andando en torno a los dos megas, lo cual termina siendo una conectividad para trabajo administrativo, más que para tener un impacto pedagógico con el uso de Internet”.

La pandemia puso en evidencia las brechas en accesibilidad al universo digital y los avances tecnológicos lo exigen: la conectividad y acceso a recursos digitales en la educación es una necesidad imperiosa. Es que esta accesibilidad redunda en inclusión, calidad educativa, garantía de derechos y oportunidades, entre otras cosas. Cuando ya se está hablando de inteligencia artificial como un gran recurso, aún hay entornos en donde no se resuelve la instancia previa e indispensable.

El estudio nacional concluyó que en 8 años, el país ha logrado reducir la cantidad de colegios que quedan excluidos de esta oportunidad, sin embargo, aun hoy 1 de cada 10 chicos del país asiste a un colegio que no tiene conexión. El tema se torna más complicado si se considera que el acceso en muchos hogares también es limitado, que 6 de cada 10 chicos es pobre en este país y que la inflación hará que más queden en esta condición.

En Mendoza, 94% de los alumnos acceden a conexión a internet en la escuela. Imagen ilustrativa
En Mendoza, 94% de los alumnos acceden a conexión a internet en la escuela. Imagen ilustrativa

“El 10,1% de los alumnos argentinos van a instituciones sin acceso a internet: la cifra ascendía al 28,6% en 2013. El 13,2% de los alumnos de escuelas estatales y el 31% de las escuelas rurales aún no cuentan con conexión. Aunque avanzó la implementación de sistemas informatizados de gestión escolar, todavía hay provincias rezagadas”, refiere el texto.

La Nación se hizo eco recientemente de un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Amnistía Internacional Argentina realizado a partir de pedidos de acceso a la información pública. Allí se expresó que en 2022, el gobierno nacional se había comprometido a asegurar la conexión a internet en el 90% de las escuelas públicas del país. Sin embargo, al finalizar el año solo se alcanzó el 56,5% de cobertura. El objetivo era garantizar conectividad en 45.343 de las 50.382 unidades educativas existentes a finales de 2021, pero solo llegó a 28.479, advierten. Esto implica que hubo más de 21.000 establecimientos sin ese servicio. Sin embargo, en mayo de este año, desde el Ministerio de Educación destacaron que se habrían logrado mejoras y que están conectadas 38.535 escuelas de un total de 50.477. Es decir, el 76,3%.

Sistema de gestión para todos

Según la investigación, al cruzar los datos de conectividad con los de disponibilidad de sistemas informatizados de gestión, se observa que hay un 26,9% de matrícula que asiste a escuelas con conectividad pero sin sistema de gestión: en estas escuelas existe una posibilidad aún no desplegada, indican los autores.

Así, “en el año 2021, el 63% de la matrícula asiste a escuelas que cuentan con conectividad y algún tipo de sistema de gestión escolar (SGE), condición que podría incrementarse si el 26,9% de la matrícula que asiste a escuelas con conectividad pero sin SGE pudiera incorporarlos”, remarcan los autores.

Pero Mendoza, con datos 2021 aparece tercera entre el resto de las provincias en cuanto a la proporción de estudiantes en escuelas con sistemas de gestión escolar en el sector público y sexta en el sector privado. Sin embargo, hoy, desde la DGE aseguran que todas las escuelas están incluidas en el sistema GEM.

Los sistemas de gestión escolar en las instituciones educativas son los medios informatizados para el registro de información administrativa y pedagógica de los estudiantes (legajos, notas, asistencia, etc.) y docentes (legajo, asistencia, altas y bajas del personal). Es información que permite un mejor seguimiento del alumno y la generación de estrategias más efectivas.

En este sentido, Cabral señaló que todas las escuelas de Mendoza usan el sistema GEM como único medio administrativo. “No existe más ningún registro papel ni para asistencia de alumnos, asistencia docente, novedades de cargos, todo lo que se registra se registra a través del GEM y todo lo que se liquida está cargado en el GEM, no hay nada que esté por fuera, por eso sí estamos seguros que tenemos el cien por ciento de la nominalidad de alumnos y de cuerpo docente y no docente registrado en el en el GEM”.

Agregó que el área responsable de la conectividad en la provincia es la Dirección de Informática y Comunicaciones y que desde allí se hizo una nueva licitación en marzo, que está en etapa de adjudicación. Se incluyen más de 2.000 puntos ya que a veces se usa más de uno en un mismo establecimiento. “Esta nueva licitación va a dar una mejor calidad de conectividad, se está cambiando mucha conexión satelital, inclusive hay nuevas tecnologías para conexión satelital, que permiten un ancho de banda mayor y más estable”.

Hay mejoras pero también deudas

“El documento tiene dos objetivos: presentar cómo en los últimos años se amplió la existencia de sistemas de gestión escolar en el país y en cada jurisdicción, y caracterizar las condiciones que aún requieren ser atendidas para que el desarrollo y uso de estos sistemas sea posible. El acceso a la conectividad es uno de esos recursos imprescindibles. Un 13,2% de las escuelas estatales y un 31% de las escuelas rurales constituyen aún un desafío para esa meta y, a la vez, requieren el diseño de estrategias alternativas para avanzar en la consolidación de sistemas nominales, que por ejemplo permitan gestionar toda la información de los estudiantes a partir de un registro único”, explica Nancy Montes, coautora del informe.

El 10,1% de los estudiantes argentinos asisten a escuelas sin conectividad: la cifra ascendía al 28,6% en 2013. En estos años también creció el acceso gratuito a internet: el 71,9% de las escuelas públicas tiene conexión provista por el Estado, mientras que el 14,9% debe pagar. En las escuelas privadas, en cambio, el 94,9% cuenta con conexión paga y solo el 3,2% tiene acceso gratuito, según los datos de 2021.

En Mendoza, 94% de los alumnos acceden a conexión a internet en la escuela
En Mendoza, 94% de los alumnos acceden a conexión a internet en la escuela

Hay que decir que la brecha es mayor en escuelas públicas del país: en el sector estatal 13,2% de ellas no tenía conexión en 2021 mientras que esa proporción era de 1,9% en el privado.

El acceso a la conectividad se incrementó en todas las provincias desde 2013. Solo quedan cinco jurisdicciones con menos del 80% de la matrícula con acceso a internet: Santiago del Estero (64,9%), Tucumán (70,9%), Chaco (75%), Catamarca (75,9%) y Jujuy (76,7%). Casi la totalidad de las escuelas están conectadas en Santa Fe (99,8%), CABA (99,6%), San Luis (99,4%), Río Negro (98,5%), Tierra del Fuego (98,0%), Córdoba (97,7%), La Pampa (97,6%) y Neuquén (97,1%).

En tanto, 66,2% de los estudiantes asisten a escuelas que tienen algún sistema informatizado de gestión escolar. Las provincias más rezagadas en la implementación de esta herramienta son Catamarca (donde solo el 14,7% de los alumnos asisten a escuelas con sistemas de gestión), Tucumán (31,5%), Santiago del Estero (34,5%), Chaco (38,6%), Chubut (39,8%) y Salta (48,9%).

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