En medio de la polémica, Guaymallén elige hoy a su reina de la Vendimia sin el aval del Gobierno

Lucía, de San José, fue la última reina "oficial" de la Vendimia de Guaymallén, electa en 2020.
Lucía, de San José, fue la última reina "oficial" de la Vendimia de Guaymallén, electa en 2020.

Hoy un grupo de vecinos y la Comisión de Reinas de ese departamento coronarán a una guaymallina pese al rechazo del municipio y a la negativa provincial de incluir a la soberana electa en los actos oficiales de la Vendimia. La fiesta, irónicamente, se hará en Maipú.

Contra viento y marea, la Comisión de Reinas y un grupo de vecinos del departamento celebra hoy una “Fiesta de la Vendimia del Pueblo de Guaymallén”, que lleva por título Historia de mujer y cepa, y que será paralela a la oficial de un departamento que decidió abandonar la tradición y no elegir más reinas. El evento que enmarcará la polémica elección tiene también una particularidad: será a las 20 en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia de Maipú. Es decir, también fuera del departamento.

La fiesta se da justo en la semana en que el Gobierno de Mendoza anunció que le niega a esta reina, elegida por vecinos y no por el municipio, la posibilidad de participar de la corona nacional, que se elegirá en el Acto Central del 5 de marzo, en el teatro griego Frank Romero Day, la Comisión de Reina de Guaymallén celebrará su vendimia y elegirá a su representante.

Historia de mujer y cepa cuenta con dirección y guion de Cristina Torres Luffi, y dirección artística de Liliana Vargas, Fernando Hidalgo y Jesús Morales. Además, participan las compañías de danzas folclóricas Ballet El Ceibo y el Ballet Esperanza Cuyana, del centro cultural N° 24 de General Ortega. La fiesta contará con la Bendición de los Frutos, el acto central, elección y coronación de la reina.

Paula García, representante de la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay), reina del municipio en 2007 y reina Nacional de la Vendimia de ese año, es una de las que ha militado esta fiesta con soberanas vendimiales, para rescatar la tradición después de que el Concejo Deliberante de Guaymallén cancelara la elección porque la considera un concurso de belleza. “Estamos con muchas expectativas, es una fiesta muy sencilla, austera, con pocos recursos, pero con una gran intención que es tener nuestra reina del departamento”, dijo Paula García. “No lo pudimos hacer en Guaymallén lamentablemente, pero tuvimos la posibilidad de hacerlo en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, tan emblemático para Mendoza, y lo hemos encarado de la mano de Coremai, Comisión de reinas de Maipú, a la que les estamos sumamente agradecidos. Sin ellos esto no hubiera sido posible”, remarcó.

Y agregó: “Hemos realizado actividades económicas para cubrir gastos, mucha gente ha puesto a disposición su servicio, como peluqueros, maquilladores, vestuaristas, orfebres, técnicos, fotógrafos. Mucha gente ha aportado para que las chicas puedan vivir su fiesta y tengan las mismas posibilidades, de alguna manera, que las chicas de los otros departamentos. Estamos muy ansiosas, es una fiesta pequeña pero muy grande desde la emoción y la energía”.

Sobre el ánimo de las candidatas García dijo: “Las chicas están muy emocionadas y agradecidas de todo el proceso, las capacitaciones, actividades, el acompañamiento y contención por parte de la comisión. Sus familias también están agradecidas del proyecto, y de que no permitamos la eliminación de la reina a pesar de la negativa del Gobierno. Saben que es un proceso y que todo lo que logremos va a ser para mejor, y para todas las chicas que vengan después. También es un ejemplo para el resto de los departamentos”.

La elección de la reina se llevará a cabo mediante voto directo, el público tendrá asignados 100 votos, que serán repartidos según las terminaciones de DNI sorteadas previo al evento y bajo escribana pública. También votarán invitados. Aunque el mayor afluente de votos procederá del público, hecho que sucede por primera vez en la historia de la Fiesta de Guaymallén.

En referencia a la cantidad de público que albergará la fiesta será de un poco más de 500 personas, todos vecinos de Guaymallén. Por cuestiones de disponibilidad de recursos y del espacio, la cantidad de espectadores de manera presencial es reducida. Cabe destacar que la fiesta también se transmitirá vía streaming a través de las redes de ambas comisiones.

Seguirán luchando

Con respecto a la negativa del Gobierno, Paula García expresó: “Entendemos que sigue existiendo una especie de vacío legal en el reglamento de provincia, donde no se establece que la reina sea municipal, y teniendo en cuenta que, para el Gobernador, lo que tiene peso es la ordenanza que está en vigencia, deberemos iniciar acciones legales para con la Municipalidad para que se retracten y deroguen dicha ordenanza”.

Asimismo, aclaró que están siendo asesoradas por varios abogados constitucionales, quienes las están orientando sobre cuáles son los pasos a seguir. “Las 21 candidatas, hoy 21 reinas distritales, están dispuestas a seguir con esta iniciativa, al igual que sus familias y numerosa cantidad de vecinos, esta iniciativa ha sido muy bien recibida por la gente del departamento”.

Y agregó: “Realizaremos todo lo que corresponda y esté a nuestro alcance, con la intención de que esto se revierta, para que Guaymallén no quede excluido de los actos oficiales de Vendimia, y podamos seguir teniendo reina o representante en nuestro departamento, uno de los departamentos que más coronas nacionales tiene, uno departamentos del Gran Mendoza más densamente poblado, con atractivos turísticos y con un sector productivo altamente reconocido desde lo provincial hasta lo nacional”.

Además, la ex Reina Nacional se mostró agradecida con la intervención que ha tenido la diputada Gabriela Testa, por un lado, por presentar que la Fiesta Nacional de la Vendimia como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco; y por el otro lado, por institucionalizar los reinados para que sean motivo de estado.

“No creo que la discusión esté en el fomento de estereotipos de belleza ni en la cosificación, ni en un tema de presupuesto, como en un momento se dijo desde el municipio de Guaymallén. Creo que hay que realizar una mirada mucho más profunda, que es justamente lo que estamos haciendo. Con la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia, que tiene personería jurídica y por lo tanto nos da validez de voz y voto, estamos trabajando en el tema, para realizar los aportes, que consideramos necesarios, para que también tenga en cuenta Gabriela Testa, con el fin de nutrir su propuesta, y también haciendo una mirada crítica de todo esto que se está generando, contó García.

Y agregó: “Creemos que hay un debate en puerta, una discusión que hay que tener, pero que la mirada es mucho más profunda. Lamentablemente hoy, por parte de Gobierno, la reina de Guaymallén se ve imposibilitada de participar de los actos oficiales, pero hay muchos eventos de Vendimia que son para todo público, y vamos a estar, nadie le puede quitar el derecho y la posibilidad de participar, ella va a tener sus atributos. Va a ser elegida bajo escribano, va a cumplir con todo”.

LISTADO DE REINAS DISTRITALES

Belgrano. Gabriela Vanina Martínez

Buena Nueva. Thelma Estefanía Reynoso

Capilla del Rosario: Rocío Paredes

Colonia Molina. Ayelén Daiana Andreu

Colonia Segovia: Romina Mariel Gurrieri

Dorrego: Celina Ahumada

El Bermejo: Agustina Tello

El Sauce: Julieta Mariana Gómez

Jesús Nazareno: Gisel Agustina Abarza Díaz

Kilometro 11: Delfina Belén Callieris

Kilometro 8: Rocío Nahir Vargas

La Primavera: Luna Valentina Aguirre

Las Cañas: Justina Natalí Martín García

Los Corralitos: Julieta Belén Lonigro

Nueva Ciudad: Paola Estefanía Robles

Pedro Molina: Romina Natalia Lucero Chocobar

Puente de Hierro: Yamila Jaquelina Juárez

Rodeo de la Cruz: Sharon Selene Antezana Bautista

San Francisco del Monte: Débora Priscila Honorato

San José: Jazmín Rocío Tobares

Villa Nueva: Valentina Luján Molas

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA