El Zonda sopló fuerte en Mendoza y se espera un frente frío esta semana

El Zonda bajó al llano y sopló con intensidad por la tarde. Marina Villa / Los Andes
El Zonda bajó al llano y sopló con intensidad por la tarde. Marina Villa / Los Andes

El lunes habrá un descenso de la temperatura y el miércoles vuelve a ingresar un sistema frontal.

El tiempo cambió drásticamente en la provincia de Mendoza, luego de la ocurrencia de viento Zonda, fenómeno que puso fin a los días cálidos. Desde el mediodía de este domingo, las fuertes ráfagas comenzaron a hacerse sentir en la precordillera afectando la zona de Potrerillos y en el Gran Mendoza. Cerca de las 18 el evento se presentó con más intensidad, dejando una cortina de polvo en suspensión.

Gentileza
Gentileza

De a poco, la temperatura fue bajando y los mendocinos tuvieron que refugiarse en sus casas, mientras que el personal de Bomberos y Defensa Civil se mantenían en alerta ante la posible voladura de techos, o caída de árboles. En Las Vegas, Potrerillos, se reportó un incendio de pastizales en una vivienda particular.

Paso a Chile cerrado

Producto de la inestabilidad, la Coordinación del Paso Cristo Redentor cerró las vías de comunicación hacia Chile. La existencia de nevadas en alta montaña motivó la decisión de ambos países para evitar el tránsito de todo tipo de vehículos.

El viernes último, Defensa Civil dio una serie de recomendaciones para los pobladores en Alta Montaña:

-Abastecerse de suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable.

-También es importante aprovisionarse de suficientes alimentos, medicamentos, en caso de tratamientos prolongados, y de un botiquín.

-En el caso de tener niños en el domicilio, programar las actividades que pueden desarrollar y estar provisto de todo lo que puedan necesitar los menores. Si hay una mujer embarazada que tiene fecha de parto para la época invernal, planificar el traslado con tiempo al domicilio de una familiar, al igual que personas con enfermedades crónicas.

Alerta amarilla

El Servicio Meteorológico Nacional este domingo reportó un alerta amarillo por Zonda intensificándose por la noche, pero para los próximos días no mantuvo este pronóstico.

Zonda con intensidades que oscilarán entre 45 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 90 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.Sobre la zona de San Rafael, el viento Zonda se espera sobre el oeste de la región”, comunicó el organismo.

Hacia las 22 se fue disipando el viento y a la medianoche fue disminuyendo en el Sur de la provincia.

Mientras que la Dirección de Contingencias Climáticas informó: “Probabilidad de viento Zonda en el llano durante la tarde. Inestable en cordillera. Para el lunes, algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Inestable en cordillera. Ingreso de frente frío con una máxima de 23º centígrados (C) y una mínima de 11ºC”. En tanto, el martes vuelven a mejorar las condiciones y la máxima alcanzará los 30°C.

Nuevamente, el miércoles se espera un día parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de sistema frontal. La máxima prevista será de 21ºC y la mínima de 9°C.

Daños

En el sur de la provincia, las ráfagas superaron los 60 kilómetros por hora con la caída de árboles, en un informe preliminar de Defensa Civil.

En Malargüe en la tarde del domingo, el viento alcanzaba una intensidad de 70 kilómetros por hora. Hubo árboles caídos y afectación del sistema eléctrico. Se reportaron cortes de luz en diferentes zonas del departamento, que se fueron normalizando con el transcurso de las horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA