domingo 7 de marzo de 2021

Alberto Fernández visita el laboratorio argentino que desarrolló sueros para tratar el coronavirus.
Sociedad

El Presidente visita el laboratorio donde se desarrolló un suero para tratar pacientes de Covid-19

Alberto Fernández recorrerá las instalaciones en la Universidad Nacional de San Martín, donde se desarrollaron los medicamentos terapéuticos para tratar a pacientes infectados por coronavirus.

Alberto Fernández visita el laboratorio argentino que desarrolló sueros para tratar el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández recorrerá hoy desde las 11.30, los laboratorios de la universidad nacional de San Martín donde se desarrolló el suero equino hiperinmune, que es un medicamento terapéutico para tratar a pacientes infectados por coronavirus y que en estudios desarrollados por investigadores argentinos demostró reducir la mortalidad casi en un 45% .

El suero equino fue aprobado el 22 de diciembre pasado, en el marco de la pandemia por coronavirus, por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS). El tratamiento fue el resultado del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Malbrán.

Al momento del anuncio, se informó que se habían obtenido resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3 aplicado a 242 pacientes adultos (de 18 a 79) años) con una enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización.

La terapia con este suero desarrollado en Argentina, dijeron oportunamente, “demostró ser segura y redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa”.

Además, “redujo la internación en terapia intensiva de 24% y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica al 36%”. El trabajo se realizó en 19 hospitales y clínicas del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Neuquén y Tucumán, y el promedio de edad fue de 54 años, con una participación mayor de hombres (65% varones y 35% mujeres).

Según se explicó, el suero hiperinmune “es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2” al utilizar como antígeno una proteína recombinante del virus, que se produce mediante técnicas de biotecnología.

El proyecto, que fue uno de los seleccionados por la convocatoria “Ideas Proyecto COVID-19”, está enmarcado dentro de las acciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, llevan a cabo a través de la “Unidad Coronavirus COVID-19”.